miércoles, 3 de diciembre de 2008

A ETA LO QUE MENOS LE IMPORTA ES EL TAV


ETA ha asesinado hoy a un empresario en Azpeitia. Pretendidamente dentro de una campaña, ya anunciada y comenzada, dirigida contra el Tren de Alta Velocidad. Pero para nadie es un secreto que actúa para demostrar que sigue activa y que mantiene su capacidad de alimentar la estrategia de la socialización del sufrimiento. Porque de este atentado no se va a derivar ningún beneficio ni mejora de posición, sino todo lo contrario, para la lucha pacífica y absolutamente legítima de tantas gentes que se oponen al TAV.

Porque la capacidad de decisión reside exclusivamente en la sociedad civil. Es grotesca esa pretensión de suplantar su voluntad y en constituirse en paladines de causas a las que nadie les ha convocado. ETA sobra, estorba y es el mayor obstáculo para el trabajo de todos los que nos esforzamos diariamente por conseguir un clima de respeto en el que sea posible la convivencia de las distintas identidades nacionales y culturales. Genera mayor dolor, mayor frustración y el alejamiento de cualquier perspectiva de un nuevo proceso de paz

Praxku

3 DE DICIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un colectivo mucho más presente en la sociedad que lo que los medio reflejan. En la Unión Europea hay 38 millones de personas discapacitadas, es decir el 14’5% de la población. En el Estado Español, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, son 3.528.221 las personas que sufren algún tipo de minusvalía, física o psíquica.
(klik egin-ver más)

CRíTICA A LAS BANDEROLAS DEL DÍA DE NAVARRA


Nafarroa Bai de Estella/Lizarra ha criticado que las banderolas instaladas en la ciudad del Ega con motivo de la celebración del Día de Navarra están escritas únicamente en castellano, estandantates que también han colgado monolingues en localidades como Olite/Erri Berri. "El 3 de diciembre es también el Día del Euskera y estas banderas muestran una vez más la falta de sensibilidad del Gobierno de Navarra hacia la primera lengua de nuestra tierra. Lizarra se encuentra en la zona mixta y queremos mostrar nuestro pesar por estas nuevas banderas en las que sólo aparece escrito en castellano", explicó el concejal de Iñaki Astarriaga (NaBai) ... (Klik egin-ver más)

EUSKERA, HISTORIA DE UNA REGRESIÓN


El mapa que ilustra este articulo está basado en un registro de 1587 que se conserva en el Seminario de Vitoria donde se dice, respecto a Navarra, que se hablaba euskara en 451 pueblos y romance en 58, nombrándolos uno por uno. Uxue era de los primeros. Jimeno Jurío en su libro Navarra Historia del Euskara deja muy claro que este mapa NO hay que tomarlo como una línea fronteriza entre dos realidades estancas. No es de ninguna manera a este lado de la raya blanco y al otro negro... (Klik egin-ver más)

Mikel Burgui

YA NO HAY EXCUSA PARA NO PROCESAR A AZNAR



El pasado domingo nos levantamos con la noticia de que se habían filtrado al diario El País documentos confidenciales que prueban que el Gobierno de Aznar autorizó expresamente que vuelos fletados por la CIA sobrevolasen el espacio aéreo español e hicieran escala en aeropuertos bajo su jurisdicción. Se trataba de vuelos que transportaban a personas secuestradas, torturadas y detenidas ilegalmente. En las informaciones publicadas queda igualmente acreditado que el gabinete conservador contestó en menos de veinticuatro horas al gobierno USA para permitir la utilización de aeropuertos españoles en el traslado de prisioneros. De estos mismos escritos se demuestra que José María Aznar y su equipo conocía la ilegalidad de la autorización pues en la contestación a la administración norteamericana el gobierno español advierte que "debe tenerse en cuenta la posibilidad de que alguna de las personas transportadas tengan nacionalidad europea y sopesar las consecuencias legales". (klik egin-ver más)
Carlos Martínez (kaosenlared)