jueves, 22 de enero de 2009

EL NOMBRE HISTÓRICO DE UXUE EN LAS ENCICLOPEDIDAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX

En el siglo XIX surge como un fenómeno nuevo la publicación de los Diccionarios geográficos y estadísticos, obras de varios tomos en que se ordenaban por orden alfabético todos los pueblos y ciudades de España, recogiendo en la entrada correspondiente a cada población datos como su número de habitantes, su número de casas, su clima, su economía, y a veces incluso de su historia.

Nuestro pueblo aparece en los más importantes diccionarios del siglo XIX bajo la grafía tradicional de Uxue.Hay que resaltar que estos diccionarios están escritos desde Madrid y auspiciados por los ministerios e instituciones oficiales de la época.En estos diccionarios se recogían datos de toda España y sus posesiones ya que abarcaban todo lo que en ese momento era el imperio español.Aquí nos limitamos a insertar el listado de los más importantes diccionarios geográficos del siglo diecinueve y otros libros de la época donde nuestro pueblo aparece como UXUE. (klik egin-ver más)
Mikel Burgi en http://ujue-uxue.blogspot.com/

OPOSICIÓN PARA PLAZA TEMPORAL DE INTERVENTOR DE FALCES Y MIRANDA DE ARGA

La Agrupación de los Ayuntamientos de Falces y Miranda de Arga, por el procedimiento de urgencia contemplado en el artículo 42 del Reglamento de Ingreso de las Administraciones Públicas de Navarra, va a proceder a la contratación temporal de la plaza de Interventor de la citada Agrupación, con arreglo a las Bases aprobadas a tal efecto.

Los que estén interesados (as) en participar en esta convocatoria, reúnan los requisitos establecidos en las Bases y sean residentes en el área territorial correspondiente deberán estar inscritos (as), como demandantes de empleo o de mejora de empleo, en la Oficina de empleo de TAFALLA, antes del día 9 de febrero de 2009.
(klik egin-ver más) falces.org

NaBai CREE QUE UPN,CDN Y PSN SE OLVIDAN DE LA SITUACIÓN DE ALGUNOS PENSIONISTAS NAVARROS

Nafarroa Bai ha criticado que UPN, CDN y PSN "no quieran saber nada" sobre la petición que el Defensor del Pueblo realizó para pedir que "se incorporasen ayudas económicas para complementar los recursos y dignificar las condiciones de vida" de algunos pensionistas que "no pueden hacer frente a sus gastos". Así, la coalición nacionalista ha solicitado hoy una sesión de trabajo en la comisión de Bienestar Social del Parlamento con la Plataforma por la Igualdad de las pensiones de viudedad, para que explique la situación de algunos pensionistas que cobran una pensión de menos de 360 euros.
La parlamentaria de NaBai, Nekane Pérez, ha señalado en un comunicado que "llevan unas semanas oyendo hablar del gas ruso y de que algunos países de Europa han tenido que soportar temperaturas muy bajas sin gas, pero en Navarra muchas personas no pueden disponer de gas porque con 360 euros al mes es muy difícil que pueda llegar para todo". (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

LA MULTA POR LOS GRITOS FASCISTAS DEL BERNABEU, LA MISMA QUE A KANOUTÉ

El Real Madrid fue sancionado el martes por el Comité de Competición de la RFEF con una multa de 3.000 euros en virtud a la aplicación del artículo 199, punto 2º de los Estatutos federativos por una infracción contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Esta sanción económica se debe a los cánticos y las consignas fascistas coreadas y exhibidas en el Bernabéu en el partido ante Osasuna. El colegiado Pérez Burrull reflejó en su acta "la presencia en uno de los fondos de banderas y telas con simbología ultra o radical, escuchándose además cánticos que hacían alusión a lacámara de gas, muerte a Osasuna, siempre fascistas , acompañado todo ello de gestos y señales de tipo fascista". La UEFA ya sancionó al Madrid en 2004 con 9.780 euros tras un partido de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen después de que los Ultra Sur insultaran a los jugadores negros del equipo alemán y realizaran saludos nazis.

Sin embargo, la sanción económica impuesta al club blanco es la mínima establecida en ese articulado, cuya cuantía máxima asciende hasta los 18.000 euros. La multa es objetivamente muy reducida si se tiene en cuenta que 3.000 euros fue la sanción que se le impuso al jugador del Sevilla, Kanouté, por exhibir una camiseta de Palestina tras haber marcado un gol. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

CRITICAN A UPN POR SU TRADICIONALISMO AL REFERIRSE A LAS FAMILIAS

Ioseba Eceolaza, portavoz de Asuntos Sociales, Familia y juventud, ante la polémica suscitada entre Juventudes Navarras y la dirección de UPN sobre los modelos de familia, ha declarado hoy que “UPN y todas sus estructuras son esclavos de su tradicionalismo, que se basa en una idea monolítica y constreñida de la sociedad”.
El parlamentario foral y miembro de Batzarre ha subrayado que “la diversidad sexual y de modelos de convivencia es una realidad en Navarra, por lo tanto no adecuarse a ese contexto es una falta de respeto hacia todas las personas que deciden constituir modelos familiares tan legítimos como los tradicionales”.
La modernidad, y la centralidad no se demuestran con retórica, sino con convicción".
(klik egin-ver más) batzarre.org