domingo, 8 de febrero de 2009

EN GALICIA EL PP LEJOS DE LA MAYORÍA, EL PARO CASTIGA AL PSOE Y EL BNG AVANZA


Aun cuando no es el primer partido en la intención de voto directo, el PP no tendrá problemas para volver a ser la fuerza más votada en Galicia, pues de todos es sabido el contingente de voto oculto que habitualmente asesora. Sin embargo no parece con posibilidades de recuperar la mayoría absoluta que le devolvería el gobierno de la Xunta. Además, la encuesta que publica hoy domingo el Xornal de Galiza, está realizada antes de conocerse el fraude fiscal en el que está envuelto su cabeza de lista por Ourense. Hay todavía un buen porcentaje de indecisos, pero todo apunta a una repetición de la actual fórmula bipartita en Galicia. Tampoco parece que ninguna de las actuales fuerzas extraparlamentarias deje de serlo. (klik egin-ver más)

EL GOBIERNO SE DISPONE A DAR LUZ VERDE A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COSTAS

El Proyecto de Ley de Navegación Marítima, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que está ya en tramitación, modifica la Ley de Costas. Con la reforma, las concesiones otorgadas a las viviendas construidas sobre la playa antes de la ley de 1988 podrán venderse y comprarse. Hasta ahora, sólo se podían heredar y estaba prohibida, salvo excepciones, la venta. La reforma se tramitará en la Comisión de Justicia del Congreso (no la de Medio Ambiente) y no pasará por el pleno de la Cámara. El Gobierno afirma que es un cambio puntual mientras que las organizaciones ecologistas y algunos diputados, como el de ICV, Joan Herrera, han exteriorizado ya su protesta. Transcribimos aquí el comunicado que al respecto ha dado a conocer el colectivo Ecologistas en Acción: (klik egin-ver más)

MASIVO APOYO EN PERALTA A LOS TRABAJADORES DE KOXKA Y KOBOL

La lluvia y el frío no les impidió salir. Más de medio millar de personas se manifestaron ayer por la mañana en Peralta contra los 275 despidos en Koxka y Kobol propuestos por la dirección de esta empresa dedicada a la fabricación de frigoríficos industriales. Paraguas en mano y bien abrigados, los trabajadores se congregaron en la planta que la factoría tiene en Peralta. Desde allí partieron minutos después de las doce.
Diario de Navarra

MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO EN GARES EN DEFENSA DEL ARGA

La Asociación Arga Bizirik dio el pasado día 7 una rueda de prensa en Puente la Reina-Gares, al término de la cual distribuyó el siguiente comunicado
Desde el año 2004, nos venimos manifestando en contra de las Presas de Sarría, mandando nuestras demandas y solicitudes de paralización a todos los organismos competentes. Más recientemente, además, se pretende surtir del Río Arga, como agua para uso industrial, a la Ciudad de la Carne... Y el Río Arga, lo decimos bien alto, no puede asumir ni retenciones de caudales, ni puede soportar vertidos adicionales, salvo que lo que se pretenda es la merma de su capacidad de regeneración. (klik egin-ver más)

Y AHORA ¿SÓLO NECESITAN EMPLEO LOS HOMBRES?

Ante el Plan de Inversiones Locales de Navarra 2009-2012 y el Fondo Estatal de Inversión Local que según la Consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, generarán empleo para más de 20.000 personas en la Comunidad Foral, ANDREA, adhiriéndonos a la preocupación que otras asociaciones de mujeres del Estado ya han planteado, queremos preguntar y pedir a la Consejera, si se ha realizado el Informe de Impacto de Género que, según el artículo 19 de la Ley 3/2007 de Igualdad- deben incorporar "Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros " y más en concreto, si se ha aplicado la ley foral 14/2004 de 3 de diciembre, sobre la obligación de presentar informes de impacto de género. El objetivo de estas leyes es que el Gobierno de Navarra y el del Estado asuman la responsabilidad de aportar información sobre la incidencia que las medidas que se tomen vayan a tener, de forma separada, sobre los hombres y las mujeres, considerando, especialmente, las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo existentes. (klik egin-ver más)