viernes, 20 de febrero de 2009

ELA,LAB Y ESK-CUIS DENUNCIAN LIMPIEZA IDEOLÓGICA EN LOS DESPIDOS DE KOXKA

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han manifestado hoy su malestar tras conocer los nombres de los afectados por los despedidos de Koxka, y considerar que se trata de "una absoluta limpieza ideológica orquestada y dirigida por UGT, CCOO y la empresa", por lo que han decidido "judicializar el tema".
Representantes de estos tres sindicatos han acudido hoy al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, donde han exigido que se les hiciese entrega de la lista con los nombres de las personas incluidas en el ERE, y de la que ayer "ya conocía su contenido UGT y CCOO".

Según ha informado a Efe Bikendi Barea desde LAB, una vez en posesión de la lista han acudido a la empresa para hacerla pública a los trabajadores, donde representantes de estos tres sindicatos han cotejado los censos con el listado de afiliados y han descubierto que "se trata de algo anticonstitucional que atenta a la libertad de sindicación y de derechos individuales".
(klik egin-ver más) Diario de Navarra

IUN-NEB CONSIDERA ESPERPÉNTICO QUE SE DÉ MÁS AYUDAS POR COMPRAR VIVIENDA LIBRE QUE PROTEGIDA

IUN-NEB solicita la comparecencia del Consejero de Vivienda para que explique qué criterio social justifica que los compradores de vivienda libre limitada vayan a tener 5 puntos más de deducción fiscal que los de vivienda protegida
Es el mundo al revés. Ya que UPN y PSN se han propuesto ayudar a los promotores de vivienda libre a cuadrar sus cuentas corren en su ayuda con dinero público. Así, han acordado dar una ayuda fiscal extraordinaria en el IRPF de cinco puntos a los compradores de vivienda libre de precio limitado. Compradores a los que no se les pone ningún límite en sus ingresos personales para beneficiarse de esta deducción fiscal adicional

FALCES DEDICA SUS CARNAVALES AL CIRCO

PROGRAMA de CARNAVALES 2009 FALCES- EL CIRCO


Viernes 20 de febrero: CARNAVAL RURALPor la tarde cuestación de carnaval por el pueblo.
18:00.- Concentración en la Plaza, bailes de carnaval y chocolatada
20:00.- En la Plaza de la Verdura, concentración de carnaval rural y desfile de boda hasta el hospital (animarse a disfrazarse de trullo y a participar en la boda).
Seguidamente, marcha de batukada con los recién casados hasta la Calle Arrabal y celebración del banquete, conjuros y queimada incluida.


Sábado 21 de febrero, SABADO DE CARNAVAL
18:00.- Desfile infantil de carnaval con música y animación en el club infantil.
19:00.- Concentración de carrozas y disfraces en el exterior del Centro Cívico y comienzo del desfile con paradas en las peñas.
Recorrido: Centro Cívico→ Avda. del Salvador→ Paseo San Andrés→ C/ Arrabal → Placeta Maya→ C/Progreso→Plaza de los Donantes- c/.Abadía- c/.San Juan-C/. Corazón de Jesús- La Cruz- c/. Caballeros- Plaza de los Fueros

Al finalizar la ronda, entrega de premios y continúa la función de circo en la plaza
(llévate tu cena y nosotros ponemos la bebida)

FIN DE SEMANA DE DON CARNAL EN OLITE

Durante este sábado y domingo los vecinos de Olite celebran la fiesta de carnaval con distintos actos organizados para dar rienda suelta a la diversión con la que se enmascara Don Carnal. El grupo de dantzas Txibiri, los gaiteros y la Banda de Música de Olite son quienes impulsan una de las citas más originales de esta fiesta, la ronda del carnaval rural. El sábado a las 18.00 horas se pronuncia el pregón que en la Plaza inicia la kalegira por las rúas de costumbre. El personaje de Satán es perseguido por los carátulas. Las sorgiñas y enfundados animan un pasacalles que suena al ritmo de una melodía especialmente compuesta para este día. Por la noche, los jóvenes convierten los bares en templos de disfraces más sofisticados.
El domingo de carnaval es el día dedicado a los pequeños. La Asociación del Centro Infantil y el Ayuntamiento han colaborado en el programa. A las 17.00 horas está prevista una concentración en la Plaza y posterior ronda con la banda txiki hasta la Casa de Cultura. Allí habrá desde las 17.30 horas un espectáculo infantil. Posteriormente a las 19.00 horas se realizará una ronda hasta la plaza y el programa de actos terminará con una chocolatada para todos.
Colectivo Ordago

SEIS AÑOS DESPUÉS, EL GOBIERNO VASCO PIDE EL CIERRE DEL CASO "EGUNKARIA"

Se cumplen hoy seis años desde el cierre de Euskaldunon Egunkaria. En aquel momento el Gobierno vasco denunció lo ocurrido y pidió el cierre del caso. Hoy, seis años después, el Consejo de Gobierno ha publicado una nota en la que vuelve a reivindicar lo mismo. Fue un claro ejemplo de algo que jamás tenía que haber ocurrido . El cierre preventivo se dio por una razón política ya que el Gobierno ejerció su fuerza sobre la Fiscalía para conseguir una condena sin juicio.
Además, el consejero de Egunkaria, Iñaki Uria, ha dicho que el 20 de febrero de 2003, los guardia civiles entraron en nuestra casa, nos detuvieron a diez compañeros y luego nos maltrataron y nos torturaron ha añadido Uria en una carta publicada en el diario Berria. Aunque después de seis años se nos olvide, es importante recordar que Egunkaria está cerrado, continúa cerrado y que no seremos libres mientras permanezca cerrado, ha concluido Uria.
eitb24.com

RETIRADOS 45 NIDOS DE CIGÜEÑA DEL CASTILLO DE MARCILLA

Las labores de desescombro previas a la reforma del castillo de Marcilla han supuesto también la retirada de las partes más elevadas del edificio de 45 nidos de cigüeñas. Según el último censo de Gurelur, la población de la localidad asciende a 52 parejas. Aprovechando esta retirada, y buscando sacar a estas aves del casco urbano, el Ayuntamiento tratará de potenciar ahora una colonia alternativa que puso en marcha años atrás en el soto Contiendas, al otro lado del río. "Allí tenemos unos 20 nidos más o menos preparados, que las cigüeñas deberían terminar de construir", explica el alcalde de Marcilla, José Mª Abárzuza. "Hasta ahora, esta colonia sólo era empleada por una pareja, pero creemos que ahora, ante la desaparición de los nidos del castillo, cobrará su importancia", agregó.
marcilla.es

EL ATLAS DE LAS LENGUAS, EN PELIGRO

Más de 2.500 lenguas, de las 6.000 existentes en el mundo, están en peligro, según el Atlas de las Lenguas elaborado por la UNESCO. Un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez hablantes. De acuerdo a esta organización, otras 178 lenguas tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. Entre las lenguas muertas recientemente, el Atlas cita por ejemplo el manés de la Isla de Man, que se extinguió en 1974; el aasax de Tanzania, extinguido en 1976; el ubyh de Turquía, que se extinguió en 1992; y el eyak de Alaska (Estados Unidos), que desapareció en 2008.

El informe establece cuatro niveles "de vitalidad": "vulnerable" (los niños hablan pero se reserva al ámbito familiar); "en peligro" y "seriamente en peligro" (cuando la utilizan las personas de mayor edad), y "en situación crítica", ya que sólo la emplean ancianos y con escasa frecuencia. En el caso de España, el euskera se mantiene entre las lenguas en peligro en el mundo, dentro de la categoría "vulnerable", mientras que el aragonés y el astur-leonés están consideradas "en peligro".

ELEGIDOS LOS SEIS PROYECTOS DE COLABORACIÓN QUE SUBVENCIONARÁ EL AYUNTAMIENTO TAFALLÉS

A través del Programa de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento dedica una partida presupuestaria para apoyar el desarrollo de las potencialidades socio-económicas y el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, infraestructuras, saneamientos, etc., que beneficien a comunidades de países en vía de desarrollo. Para el año 2008 dicho programa contó con una partida presupuestaria de 63.500 €, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas, de cara a impulsar la cooperación internacional entre los pueblos. En dicha convocatoria participaron 18 Proyectos de Cooperación, valorados por la Comisión Técnica designada, siendo subvencionados los proyectos presentados por las ONGs que a continuación se relacionan: (klik egin-ver más)
tafalla.es