martes, 3 de marzo de 2009

DESCUBREN EN BOLIVIA RESTOS HUMANOS EN LOS SÓTANOS OCULTOS DEL MINISTERIO DE INTERIOR

La Fiscalía de Bolivia ha informado del descubrimiento de restos humanos enterrados en unos sótanos ocultos en el Ministerio de Gobierno, que fueron usados para torturar a disidentes durante las dictaduras de las décadas de 1960 y 1970.

El Fiscal Marcelo Sosa confirmó en una conferencia de prensa que en la excavación en la sede ministerial se han podido detectar y encontrar restos óseos que, en su mayoría, pertenecen a humanos. "Hay restos de propaganda política que seguramente portaban esas personas que fueron secuestradas", agregó el fiscal encargado de investigar el caso desde que el mes pasado se descubrieron estas dependencias ocultas en el ministerio.

LA EJECUTIVA DE GIPUZKOA DE EA PIDE RESPONSABILIDADES A LA DIRECCIÓN NACIONAL POR EL DESCALABRO ELECTORAL

Hoy tras reunirse la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa de Eusko Alkartasuna, han dado a conocer un duro comunicado en el que consideran insuficiente la convocatoria de un congreso para abril y reclaman una seria reflexión sobre una estrategia que ha llevado, además de al descalabro electoral de la formación, a la probable pérdida para el nacionalismo del Gobierno Vasco.

A falta por el momento del texto del comunicado, reproducimos aquí la opinión de Imanol Lizarralde, militante del sector crítico, publicada en el blog aberriberri ( klik egin-ver más)

ARALAR RELACIONA SU ÉXITO ELECTORAL EN LA CAV CON LA NECESIDAD DE DAR UN IMPULSO A NaBai

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy en Pamplona que los resultados electorales del pasado domingo en la Comunidad Autónoma Vasca demuestran que en la izquierda abertzale política, "que no admite condicionamientos de índole que no sea estrictamente política", son más y serán muchos más.

Zabaleta señaló en rueda de prensa que Aralar, que obtuvo cuatro escaños, es una formación que pretende entrar en el ámbito de las grandes fuerzas políticas. "Hemos quedado a dos décimas del PP en Guipúzcoa y aspiramos a convertirnos en la tercera fuerza de Guipúzcoa en la próxima confrontación", dijo, y advirtió de que van a seguir creciendo tanto en la CAV como en Navarra.

LOS 450 FIRMANTES EN CARCASTILLO DE LA PROTESTA FORAL

Una de las calles de Carcastillo lleva el nombre de Gamazada, en recuerdo de la histórica revuelta del pueblo de Navarra y de sus instituciones en defensa de nuestro régimen foral que pretendió suprimir Germán Gamazo, ministro del gobieno de Sagasta.
................ El 7 de junio se presentaron a la reina regente María Cristina las casi 125.000 firmas recogidas en defensa de la ley de fueros, en una época en la que Navarra tenía unos 300.000 habitantes.
........................... De las firmas mencionadas, 450 correspondían a hijos de Carcastillo, 280 hombres y 170 mujeres. El pueblo tenía entonces del orden de los 1.400 vecinos.
Aquí está el listado de firmantes, extraído del libro de Protesta Foral, que hemos ordenado alfabéticamente para que sea más cómoda la consulta. Es de suponer que puede existir desde el origen algún error en la transcripción de los apellidos.

MUNICIPIO DE CARCASTILLO
Casimiro Abad
Germana Aguas
Juan Miguel Aguas
Braulio Aguerri............................. (klik egin-ver más)

Enlaces a través de los cuales se puede consultar la lista de firmantes de cada pueblo de Navarra: http://www.euskomedia.org/protestaforal
http://ujue-uxue.blogspot.com/2009/02/la-gamazadalas-firmas-de-rechazo-la.html
http://gerindabai.blogspot.com/2009/02/la-gamazada-las-firmas-de-rechazo-la.html

ACTOS EN OLITE EN TORNO AL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El viernes 6 de marzo, cine con entrada libre. La película será El secreto de Vera Drake. A las 20 h. en la Casa de Cultura.

El sábado, a las 19 h en la Casa de Cultura, teatro a cargo de las mujeres de Miranda de Arga, con la obra Comisaría especial de mujeres. La entrada costará 3 euros.

Y el 8 de marzo, domingo, se ha organizado una comida en el Restaurante El Preboste. El menú estará compuesto de paella de marisco, carrilleras, brazo de gitano, vino-agua, pan y café, al precio de 15 euros. Las interesadas pueden apuntarse en el mismo restaurante hasta el día 6.
También habrá ese día un café concierto a las 5 de la tarde con la actuación del grupo “Los pájaros”. Además durante el concierto habrá regalos sorpresa y al finalizar juego de bolas.
olite.es

3 DE MARZO DE 1976: CINCO MUERTOS, PERO NADIE HA PAGADO POR ELLO

Han pasado ya 33 años del asesinato de cinco trabajadores en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz. En la tercera jornada de huelga que los obreros convocaban para protestar por los ajustes salariales previstos, decenas de miles de ellos se reunieron en este templo y sus inmediaciones para celebrar una asamblea. La Policía, metralletas y pistolas en mano, desalojó forzosamente la iglesia. Cinco trabajadores murieron y un centenar resultaron heridos de bala.

Tan sólo habían pasado cuatro meses desde la muerte de Franco. Presidía el Gobierno la misma persona que en la dictadura: Carlos Arias Navarro, y el ministro de lo que entonces se llamaba la Gobernación era Manuel Fraga Iribarne, a quien algunos consideraron "reformista" en cierta época franquista. Después de 33 años, nadie ha pagado por ello. (klik egin-ver más) Fuentes: eitb, noticias de alava, ahaztuak

15 GUARDIAS CIVILES IMPUTADOS POR INDICIOS DE TORTURA A PORTU Y SARASOLA

El juez encargado del caso de las posibles torturas a Igor Portu y Mattín Sarasola ha dictado un auto mediante el cual acuerda que se continúe la causa penal por los trámites de procedimiento abreviado, al apreciar que existen "indicios de la posible comisión de varios delitos de tortura y lesiones".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en un comunicado, en esta causa se imputa a quince agentes de la Guardia Civil, cada uno de ellos por un posible delito de tortura en concurso con otro delito o falta de lesiones.

Por su parte, el director del operativo policial y el agente custodio en calabozos están imputados por la comisión de dos delitos de tortura en concurso con un delito de lesiones y una falta de lesiones.Portu y Sarasola, vecinos ambos de la localidad navarra de Lesaka, fueron detenidos el día de Reyes del año pasado en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) por la Guardia Civil
eitb.com