sábado, 7 de marzo de 2009

EL FUTBOL, PRIMER MOROSO DEL ESTADO ESPAÑOL

" El fútbol español ha contado con el beneplácito de las instituciones para salvar la desastrosa gestión económica de sus dirigentes”. Con esta frase, José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, resume cómo los clubes de fútbol profesional, primera y segunda división A y B, con la complacencia de las autoridades, han llegado a acumular una deuda de 627 millones de euros con Hacienda, convirtiéndose así en los mayores deudores del erario público.

No obstante, no se trata de la primera vez que el fútbol profesional deja de cumplir con sus obligaciones fiscales. “En la primera ocasión, la deuda fue absorbida por el Estado; y en la siguiente, dio lugar al nacimiento de las Sociedades Anónimas Deportivas, con objeto de profesionalizar la gestión y que el único objetivo no fuera conseguir los máximos éxitos deportivos, sino que se responsabilizaran de los resultados económicos, y que éstos fueran viables”, afirma José María Mollinedo. Casi 20 años después de aquella ley, con excepción de Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, todos los clubes del fútbol profesional son sociedades anónimas, aunque su supuesta responsabilidad social haya servido de coartada para que, de forma permanente, hayan recurrido a ayudas institucionales que solventaran los efectos de una mala gestión. (klik egin-ver más) Diagonal

EL SÁBADO 14, JORNADA CONTRA LA AUTOPISTA DE ALTA TENSIÓN

La proyectada línea de alta tensión que unirá las subestaciones de Castejón y Muru-Artederreta con la de Gasteiz con torres de más de 40 metros de altura en proximidad inferior siempre al kilómetro, es motivo de preocupación de todos los pueblos afectados. En Navarra sobre todo en Tierra Estella, pero también invadirá la Zona Media, atravesando los términos de Mendigorría, Artajona y Tiebas.

La organización ecologista Lurra ha organizado para el día 14 en la localidad de Ancín/Antzin una jornada reivindicativa en defensa de nuestros pueblos y valles, con los siguientes actos:

A las 18h abrirá el programa una charla + un vídeo acompañada de una chocolatada, en la bajera del Ayuntamiento de Ancin. A las 19:30h Batukada y Kalejira con los Gaiteros de Lizarra.
Después a las 21h se realizará una concentración de protesta al proyecto de la línea de alta tensión. A las 22h tendrá lugar una cena. Y para acabar a las 23:30h conciertos en el frontón con HURTO, TXARRALDE, AKUMULO DESPROPOSITOS, TRONO DE JUDAS y DJ TONY.

PROYECTOS FARAÓNICOS PARA ASTUN Y CERLER

La especulación inmobiliaria se intenta apoderar de las pistas del Alto Aragón. En Astún está proyectado construir 19 bloques de viviendas con lo que se triplica el volumen actual. Unicamente la Chunta Aragonesista votó en el ayuntamiento de Jaca en contra de un proyecto que sólo beneficia intereses particulares, que entierra el primer kilómetro del río Aragón, que pretende construir en zona con riesgo de aludes y que degrada grandes superficies de ecosistemas sensibles de alta montaña.
Tanto la Chunta como IU han expresado en las Cortes de Aragón su rechazo al proyecto de ampliación de las pistas de Cerler, que juzgan insostenible desde el punto de vista medioambiental.
Tanto en uno como en otro caso están dispuestos a llevar la denuncia hasta el Parlamento Europeo. En su opinión, es un error plantear el desarrollo de la zona desde los planteamientos especulativos, ya que las pistas ya son rentables y las mejoras deben partir de la buena gestión y, en su caso, de la ampliación del capital social de los accionistas, y no de los pelotazos urbanísticos y modelos desordenados de crecimiento que hipotecan el futuro social y ambiental de estas zonas.

OS ADVERTIMOS Y NOS CORRISTEIS A PEDRADAS

Estuve el día 20 en la asamblea de agricultores de la zona que tuvo lugar en Olite. La llegada de las obras del canal y el regadío está poniendo a cada cual en su lugar. Los agricultores que ahora tienen que pagar su parte se quejan de que el proyecto es inviable económicamente. El sector sufre una crisis estructural con envejecimiento de la población, caída de precios, un futuro donde no se garantizan ayudas y nadie asegura que les vayan a comprar a precio justo lo que siembren. Si a todo esto añadimos que "por cojones" como dijeron ellos mismos, ahora tienen que meterse en inversiones y cargas financieras, es entendible la indignación de los asistentes. No ven futuro al sector.
También estuve hace años en Pitillas en una marcha que pretendíamos hacer quienes siempre hemos dicho que este proyecto era inviable y criminal. Entonces los democráticos defensores de Itoiz-Canal de Navarra ante la mirada indiferente de la Guardia Civil nos apedrearon el autobús impidiendo celebrar la marcha. (klik egin-ver más)
Gorka Labat Ibarrola, concejal "proscrito" del ayuntamiento de Tafalla.(en La Voz de la Merindad)

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA A TRES VECINAS EN REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS MUJERES

Este año, el acto oficial de celebración del Día de las Mujeres, ha tenido un carácter especial. La técnica de Igualdad, Imelda Mañeru, gestó la idea de celebrar el Día Internacional, reconociendo a varias mujeres de la ciudad, que a su vez representaran a distintos colectivos. De las tres mujeres reconocidas, Carmen Fraile y Rosi Salvo, han estado presentes en el acto, acompañadas de familiares y amistades. Gloria Escudero, a quien se esperaba con emoción, no se ha personado en el acto. (klik egin- ver más)
tafalla.es