lunes, 9 de marzo de 2009

FUNES PREPARA SUS FIESTAS DE LA JUVENTUD

Funes disfrutará del 19 al 22 de marzo de cuatro jornadas de actividades en los que la música y los encierros serán protagonistas. La agenda para esos días es la siguiente:
El jueves, 19 de marzo: cine infantil con la película Zorro ladrón en la Casa de Cultura (16'30 h); cine adultos con Siete almas a las 20 h en el mismo lugar (klik egin-ver más)
ADN Riberalta


ALGUNOS QUIEREN QUE VUELVA LA GUERRA A IRLANDA

El proceso de paz en Irlanda del Norte no está en peligro, porque sus protagonistas siguen apostando decididamente por él. Los dos principales líderes republicanos se han manifestado claramente distanciándose del atentado de Massereene. Gerry Adams ha reiterado su apuesta por las vías pacíficas y ha dicho que respalda a la Policía en sus intentos de detener a los autores del atentado.
Martin McGuinness ha asegurado que la guerra ya ha terminado y que los que atacaron el sábado la base militar quieren que vuelva a empezar. El IRA Auténtico surgió como una escisión del IRA, pero en estos momentos es un grupo completamente diferente.

El IRA dejó las armas bajo supervisión internacional, pero el IRA Auténtico ha seguido cometiendo atentados (el más salvaje fue el de Omagh en 1998). En los últimos meses se había producido un repunte de su actividad, colocando varias bombas que no causaron víctimas.
Aunque ahora es muy minoritario, el IRA Auténtico espera nutrirse del descontento de algunos católicos que piensan que el proceso de paz no ha traído una mejora de su situación económica ni tampoco ha acelerado la unidad de Irlanda.

Sus posibilidades de hacer descarrilar el proceso son, de momento, nulas. Pero sí puede enrarecer el clima político. Unionistas y republicanos, que comparten el Gobierno en Irlanda del Norte, llevan tiempo negociando una posición común para pedir a Londres las competencias sobre Policía y Justicia. En ese contexto se lleva a cabo también la reducción del número de soldados británicos: ahora quedan menos de 5.000 de los más de 30.000 que llegó a haber. Si la violencia se recrudece, todas esas negociaciones se verán complicadas.
Jesús Torquemada (eitb)

MÁS DE 650 ALTOS CARGOS TEMEN POR SU PUESTO SI EL PNV SALE DEL GOBIERNO VASCO

Hay mucho nerviosismo tras el 1 de marzo. La frase corresponde a un funcionario de larga trayectoria que ejerce en Gipuzkoa y resume el sentir de un buen número de altos cargos tras los resultados de las elecciones autonómicas. La más que probable posibilidad de que el socialista Patxi López tome las riendas de Ajuria Enea en los próximos meses gracias al apoyo del PP no sólo significará que un no nacionalista vaya a liderar la Lehendakaritza o que el PNV pase a la oposición por primera vez en treinta años, sino que tendrá mayores repercusiones en todos los escalones de la Administración autonómica. Según los datos recogidos de los últimos Presupuestos del País Vasco, un total de 655 altos cargos, hombres de confianza y directores de departamento -de los 40.500 trabajadores que dependen de Lakua- se verán afectados por el cambio de Ejecutivo.
(klik egin-ver más) Gaizkine (en Gipuzkoatik)

DEBATE INTERNO EN ARALAR SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS

EA de Navarra propuso hace pocos días la comparecencia de NaBai con sus siglas a las elecciones europeas de junio. Si no se explica con qué alianzas y sobre qué bases, se hace difícil imaginar una movilización importante de un electorado consciente de la imposibilidad de obtener representación exclusivamente con los votos de Navarra. Lo cierto es que son unas elecciones que en principio no favorecen las expectativas de las formaciones menores, y sólo resta ver si a alguien se le enciende la bombilla para mediante algún tipo de acuerdo convertir el marrón en oportunidad.
Aralar, al parecer, ha iniciado un debate interno al respecto. Sobre estas y otras muchas cuestiones de la coyuntura tras su éxito electoral en la Comunidad Autónoma Vasca ha hablado Patxi Zabaleta, en una entrevista que publica hoy El Diario Vasco. (klik egin-ver más)

HEMEN DA IKASTOLEN TELEBISTA

Nafarroako Ikastolen Elkarteak bere telebista kanala Internet bidez aurkeztu berri du. Edozein ordenagailutik ikus daiteke http://www.iktb.tv helbidean.
Ez da ohituta gauden kateetako bat, gure gizartea kate horiek sortu zirenekoa ez den bezalaxe. IKTB du izena eta Interneteko telebista bat da, hau da, "ea zer ematen duten orain telebistan" gure buruari galdetu beharrean, "ea zer ikusi nahi dudan orain" galdetzera pasa den horietakoa.
Bideo laburrez dago osatua, 2 eta 5 minutu arteko iraupena dutenak. Hainbat kanaletan dago sailkatua IKTB: Ikastola, Gazte, Jaiak, Top bideoak eta enpresa babesleena, hurrenez hurren, eta kanal bakoitza, bere aldetik, azpitartetan banatzen da. Guztiek elkarrizketa, erreportai, bideoklip, agendaz... osatuak.

MÉLIDA 1936-1937

La República llegó a Mélida sin el entusiasmo generalizado de otros pueblos riberos. La fuerte influencia de los caciques y de los grandes propietarios alcanzaba a un importante sector de la población que prefería su paternalismo a la reivindicación de sus derechos, reflejándose esto claramente en los resultados electorales. Frente a ellos, una izquierda activa e ilusionada centraba sus objetivos en el reparto de la tierra del término municipal y de las Bardenas.
Al igual que en otros pueblos cercanos, unos aristócratas, el Conde del Real y el marqués de Narros, hermanos y herederos del Duque de Granada de Ega, tenían en propiedad la mayor parte de las tierras de Mélida, entre ellas dos corralizas que suponían más de 8.500 robadas de extensión.
(klik egin-ver más) Navarra 1936 De la esperanza al terror