miércoles, 11 de marzo de 2009

SE BUSCAN VOLUNTARIOS QUE ACOJAN A NIÑOS SAHARAUIS ESTE VERANO

La Asociación Navarra Amigos del Sahara (ANAS) ofrecerá una charla informativa en Tudela sobre la acogida en Navarra de niños y niñas saharauis, entre 8 y 12 años, del campo de refugiados de Tindouf.
Los objetivos de esta charla son que la gente conozca la realidad de los campamentos y saber si existen voluntarios para acoger a niños saharauis en la Ribera este verano. Tendrá lugar en el centro cívico Rúa, el sábado 14, a las 18 h. La Asociación Navarra Amigos del Sahara traerá a 128 niños, de los que 78 son ya repetidores de otros años. Los 50 restantes son nuevos y para los que se necesitan nuevas familias.
Plaza Nueva

EN CARCASTILLO, MURILLO Y OTROS 42 PUEBLOS ESTARÁN COMO MÍNIMO TODO EL VERANO SIN PODER VER ETB

En Carcastillo y Murillo el Fruto,al igual que en otras 42 localidades de la Ribera y Tierra Estella que reciben la señal desde los repetidores de Yerga, Tudela y Gastiain, serán tres meses en el mejor de los casos los que tendrán que permanecer sin ver la ETB, puesto que el apagón analógico se adelanta al 30 de junio en toda esa zona y se calcula que en caso de producirse un acuerdo entre los dos gobiernos serán necesarios seis meses para realizar los ajustes técnicos necesarios . En el resto de Navarra hay mayor margen porque el apagón será a fin de año, pero tampoco hay nada garantizado.

Catalán, portavoz del ejecutivo, compareció ayer, a petición de Izquierda Unida, en la comisión parlamentaria y dejó claro que llevarán el pulso hasta el final. Si no hay acuerdo no se verá ETB en Navarra y además anunció que estudiarán terminar con todas las posibilidades alegales de captación, clausurando si es preciso los postes repetidores por los que se puede ver en analógico.

Ion Erro recordó que en la Ribera se podrá ver Disney Channel y también los programas de Tele Aragón que ya ha solicitado emitir desde Tudela, pero no los partidos de pelota. El Gobierno foral habla de pie de igualdad para Aragón, la Rioja y la CAV, eludiendo la realidad social que habla de 100.000 navarros que ven cada día la ETB, donde se les ofrece informativos específicos de calidad como Navarra Directo.

Todos los partidos presentes en el Parlamento, excepto UPN, pidieron al Ejecutivo que agilice los trámites para solucionar el asunto. En algunos pueblos el perjuicio, tres meses como mínimo, es ya irremediable.

SANDRA GOLDÁRAZ Y EVA CHORRAUT ANALIZARON EN TAFALLA LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

Sandra Goldáraz y Eva Chorraut expusieron bajo este título un análisis sobre la imagen de la mujer que ofrece la publicidad en los medios de comunicación. La presentación, con abundante material gráfico, se celebró en la Biblioteca Pública el martes 10 de marzo, dentro del programa de actos pergeñado desde la Concejalía de Igualdad.
Desde las imágenes de la prehistoria hasta nuestros días, el análisis y la interpretación de la presencia de las mujeres, siempre ha sido desde un punto de vista patriarcal. Los tópicos del hombre cazador, líder de la tribu, se cuestionan actualmente con el análisis riguroso de pinturas rupestres en las que aparece una mujer activa que sin duda, responde al matriarcado pues así lo revelan los ajuares funerarios. Hasta la Edad del Bronce, fueron las mujeres quienes llevaron las riendas de la sociedad. En el Alto Egipto, se experimentó la sociedad igualitaria, con una concepción interesante sobre la pareja. En su mitología, Dios no creó primero al hombre y de él a la mujer, como narra el Génesis, sino a la pareja. (klik egin-ver más)

APAGÓN MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EL DÍA 28 DE MARZO

Desde Lurra, Asociación Navarrra en Defensa de la Tierra, invitamos a nuestros vecinos/as, en especial de Iruñerria, a que se sumen a esta iniciativa internacional por la Tierra, entre las 20'30 y las 21'30 h del día 28 de marzo.
La Hora del Planeta" es un evento a escala mundial de World Wildlife Fund (WWF), que pretende demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el cambio climático y busca reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía. El objetivo "es lanzar un mensaje a los líderes mundiales de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009, recordándoles que el mundo necesita un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de gases invernadero". (klik egin-ver más)

CRISIS Y VIVIENDA EN NAVARRA: ¿NO HEMOS APRENDIDO NADA?

Cuando surgen desajustes en los mercados y los precios evolucionan sin relación con la situación real, hasta un economista es capaz de predecir que terminará por darse un ajuste que lleve las cosas a términos más sensatos. Y eso ocurre de forma automática. Pensemos en el mercado de la vivienda. Los precios no han dejado de subir durante bastante tiempo. A la vez, el parque de viviendas crecía más y más. Sin embargo, todo se vendía. ¿Por qué? Simplemente porque existían expectativas de que los precios seguirían creciendo (buena parte del funcionamiento de la economía descansa en comportamientos irracionales como ese). Es la esencia de las «burbujas» (bursátiles o inmobiliarias, por ejemplo). Cuando, por diversas razones, se hace evidente que la situación no es sostenible y la gente empieza a desconfiar, se deja de comprar viviendas y se sacan al mercado las que pueda haber en stock. Aflora, pues, el exceso de oferta y los precios empiezan a caer. El ritmo puede variar. Así, los ajustes bursátiles suelen ser bruscos, mientras que los del mercado de la vivienda son normalmente más duraderos. (klik egin-ver más)
Juan Carlos Longás (en Quaterni)

LA SOCIEDAD DE MUJERES LA MURALLA DE ARTAJONA PASA A SER MIXTA

La asociación de mujeres La Muralla de Artajona pasará a ser asociación La Muralla tras admitir que los hombres también puedan pasar a ser socios de este colectivo. La asociación nació en Artajona en diciembre de 1999 de un grupo de mujeres de la localidad siguiendo las pautas implantadas desde el Instituto Navarro de la Mujer, con el fin de animar a las féminas del ámbito rural a tener otras inquietudes y participar en actividades fuera del hogar. Con el cambio del Inam por el Inal, Instituto Navarro por la Igualdad, esta asociación también ha dado el paso de trabajar por la paridad y ahora. La Muralla cuenta con socios y socias.

"Había mujeres que querían ir a las excursiones con sus maridos y también se fue sumando gente prejubilada que aún no se ven el en centro de jubilados. De ahí surgió el debate y al final decidimos que participasen todos", relata Loli Berástegui, secretaria de la asociación. Decidieron abrir la asociación a todos los vecinos y se han sorprendido con la respuesta que han tenido, "es un logro que se vayan sumando y me he sorprendido con algunos" "Somos el carro que tira de la cultura de Artajona". Desde esta asociación se organizan excursiones, conferencias en torno a la salud y cursos y otras actividades que se programan a lo largo de todo el año.

La Muralla acaba de estrenar su nuevo local en el centro de las asociaciones locales que el Ayuntamiento de Artajona ha adaptado en el antiguo matadero. Esta asociación inaugurará su nuevo local en la asamblea general que llevarán a cabo el 18 de abril a las 17.30 horas.
La junta la componen actualmente María Luz Oficialdegi (presidenta), Kontxi Vital (tesorera), Loli Berástegui (secretaria), Gloria Alejaldre (vicepresidenta) y las vocales María Carmen Urriza, María Josefa Ganuza, María Jerusalén Ganuza y Mila Linzoain.
Diario de Noticias

UNA MUESTRA MÁS DE DESPRECIO Y ODIO HACIA EL EUSKERA

A Pascual Tamburri la palabra Erriberri se le atraganta, como él mismo declara. Conocido por su ideología ultraconservadora, se ha decantado definitivamente por el PP en el conflicto surgido hace unos meses en el seno de la derecha navarra. Y para evidenciar la diferenciación en algo, intenta superar a UPN en su fobia hacia el euskera. Es un tema en el que se muestra recurrente. Como anteayer en El Semanal Digital. http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=93862&mes=&ano=
Todo este alegato contra la pluralidad lingüística, esa aversión por el euskera, con la calculada salvedad de la pretendida tolerancia hacia el dialecto navarro entendido como rescoldo del medio rural, tiene una fuente: la cultura franquista. Porque el nacionalismo español no ha hecho aún la transición desde la uniformidad forzada de la dictadura, está instalado en la misma conciencia antidemocrática que niega la diversidad y la especifidad lingüístico-cultural. Y los códigos de interpretación de la realidad de millones de españoles lamentablemente coinciden en lo esencial con lo que reivindica este individuo. ¡Qué pesadez!
Praxku