sábado, 4 de abril de 2009

EL PATIO DE NUESTRA CASA

Hoy sábado se ha celebrado una concentración en Tudela, convocada por la Asamblea Anti-Polígono en respuesta al accidente de anteayer cerca de Caparroso y a las frívolas declaraciones de los políticos ligados a los partidos responsables de esta situación. Mañana domingo habrá otra, igualmente a la una del mediodía y en la Plaza de los Fueros de Tudela, a la que llama el Manifiesto pro-Bardenas. He aquí el texto leído hoy por Milagros Rubio en la concentración:

“Hay que ver estos accidentes dentro de la normalidad”, así lo considera el Consejero de Interior del Gobierno de Navarra. “También ocurren accidentes en la carretera, nadie está libre”, estas son palabras de la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela. “No hay ningún motivo de alarma”, dice el Presidente de la Comunidad de Bardenas elegido por los votos de UPN y PSN. Eso sí, el flamante presidente no pudo entrar en su recién estrenado territorio bajo su titularidad. De nada le sirvió la nuda propiedad cuando el avión del ejército del aire cayó sobre las Bardenas. No se le dejó pasar y punto. ¿Qué se creía el bien-pagado Presidente, que a partir de ahora no iban a afectarle los secretos militares? (klik egin.-ver más)

APARECEN GRIETAS EN LA RENOVADA CARRETERA A UXUE

Cuando solamente han transcurrido siete meses de la inauguración de la carretera de Ujué, comienzan a darse los primeros corrimientos de tierra, al menos en cinco puntos distintos, con el serio peligro de invadir la calzada. ¿No se hicieron estudios geológicos para que no se diesen este tipo de desplomes en los taludes?. Las arcillas han formado mantos de corrimiento sobre las areniscas y cuando la obra no ha cumplido un año, comienzan las soluciones con parcheos de emergencia. ¿Quién se responsabilizará de semejante desaguisado?. ¿Los sonrientes políticos que posaban en la foto el día de la inauguración? ¿La empresa de excavación?... En fin que la naturaleza sigue su curso, Agentes geológicos externos, erosión, transporte y sedimentación. ¿no lo sabían los ingenieros de turno?. Ver para creer.
José Ignacio Zulet (Zona Media Digital)

ASUN AIERRA, PUIUKO LEHENENGO EUSKALDUN BERRIA

Asun Aierra Guillén dut izena; 50 urte ditut; Puiun jaio nintzen eta orain Tafallan bizi naiz.
Zein da zure lanbidea?
Orain ikastolako jantokian lan egiten dut, monitore bezala. Lehen zapatak josten izandu naiz.Zer moduz haurrekin, ondo moldatzen zara?Umeekin primeran, oso pozik nago. Pazientzia izan behar da, baina oso gustora. Nik uste dut nire lanbidea izan behar zela, Magisteritza egin behar izan nuela, baina ez nuen aukera izan. Etxean baginen asko eta hamalau urterekin, benga…lanera. Bestela, beti gustatu zait pila bat eta euskarazko klaseak ematen nituenean, disfrutatzen nuen.
Euskalduna noiztik?
Ni euskaldun berria naiz. Eta hemen hasi nintzen ikasten, Tafallako Gau Eskolan. Orduan hamazazpi edo hemezortzi urte izango nituen. Lan egiten nuen Moderna lantegian eta ateratzerakoan gau eskolara joaten ginen batzuk. Klasea ematen ziguten Matxalen Idoyek eta Elena Biltxesek, ikastolako irakasle batek. Oso ongi egon ginen, haiekin ikasi genuen pila bat; baina gure arazoa zen hitz egitea eta horretarako herri euskaldun txiki batera joan ginen, Oderitzera. (klik egin-ver más)
Zaki Irisok egindako elkarrizketa (La Voz de la Merindad)

OLITE, LA PRESIDENTA DE UPN SE PASA AL PP


La presidenta del Comité Local de UPN hasta hace sólo un mes, la también concejala del Ayuntamiento de Olite Susana Algarra, se han afiliado al Partido Popular de Navarra. De esta forma, el grupo municipal de UPN en el consistorio queda reducido a cuatro representantes y pierde, por tanto, un edil en Olite.

Algarra se suma a los nombres de otros regionalistas de Olite con peso que en los últimos meses han dado el paso de afiliarse al PP tras su ruptura con UPN. La primera incorporación fue la de la ex diputada y ex concejala de Cultura en la anterior legislatura, Eva Mª Gorri Gil. Después le acompañó otra figura relevante, el ex presidente del Comité Local y comentarista del Semanario Digital, Pascual Tamburri Bariáin ... (Klik egin-ver más)