miércoles, 8 de abril de 2009

LA FALAZ LECCIÓN DE JOSEBA ARREGI

No seré yo desde luego quien desprestigie la autonomía conseguida para los tres TT.HH. A ello se debe el gran logro que ha hecho que Euskadi sea una realidad política aún sin corresponderse del todo con el proyecto originario, pero una realidad en definitiva. No seré yo quien niegue la legitimidad democrática, pues eso es precisamente lo que tiene la autonomía de la C.A.V frente a otros proyectos.

Sin embargo no estoy dispuesto a permitir que en supuesta defensa de la autonomía se atente contra otras realidades culturales o se caiga en la negación de otras realidades históricas. A este tipo de categoría pertenece la siguiente afirmación del Sr. Arregui: “Nunca más en la Historia ha existido un sujeto político vasco unificado".

Obsérvese la doble y perversa falsedad. (klik egin-ver más)
Para los incrédulos os dejo un mapa como el siguiente: (Europae. Descriptio. Anno 1500)
Iñigo Lizari (en Aberriberri)




ABERRI EGUNERAKO DEIALDIAK

1933 koa da argazkia. Donostiako Atotxa auzoan bildu zen jendetza abertzaleen deialdi bateratuari erantzunez. Agirrek eta Monzonek hitzegin zuten bertan.
Oso bestelakoak dira gaur egungo Aberri Egunak. Baina aurten badabil batasunerako hotsik bazterretan. Zumaian esate baterako partidu abertzale guztiek salbuespenik gabe egin dute deialdia, "euskal gizartearen aniztasuna aitortuz eta giza eskubide guztien defentsa sutsua eginez". Azkoitian ere antzerako zerbait.
EAJ-PNVk Bilboko Plaza Barrian egingo du bere ospakizuna Ibarretxe eta Urkulluri entzunez. EAk berriz Gernikan urtero egiten duen bazkaria egiteaz gain, ordezkaritza izango du Nazio Eztabaidaguneak Irun eta Hendaiaren artean antolatu duen ibilaldian, non Ezker Abertzale Zaharreko elkarte ugarirekin batera, Aralar eta Abertzaleen Batasunak ere parte hartzekoak diren.

SEMANA SANTA ACTIVA PARA LA JUVENTUD DE TAFALLA CON "LA KOLASA"


Estas próximas vacaciones de semana santa vais a poder realizar en La Kolasa distintas y muy divertidas actividades.
SÁBADO 11 ABRIL, de 18.00 a 20.00 horas - FUTBOLÍN HUMANO .
MARTES 14 ABRIL, de 18.00 A 20.00 horas GYNKANA DEPORTIVA POR EQUIPOS .
JUEVES 16 ABRIL, de 18.00 a 20.00 horas TALLER DE CUERO Y CARTERAS DE CÓMIC.
SÁBADO 18 ABRIL, DE 18.00 a 20.00 horas HERRI KIROLAK POR EQUIPOS. Con un gran premio para los ganadores.
Todas las actividades son gratuitas. Animaros a pasar por La Kolasa estas vacaciones, seguro que nos divertimos.Os esperamos en La Kolasa.

REANUDADAS LAS OBRAS DE LAS PISCINAS DE CARCASTILLO

Carcastillo tendrá piscinas este verano. El lunes se reanudaron las obras para la homologación de las instalaciones a la normativa vigente en Navarra, que se habían interrumpido tras la paralización cautelar que dictó el Juzgado a resultas de la denuncia de IC. Desde entonces se ha vivido un clima de auténtica división social en el pueblo, que tuvo su máxima expresión en los abucheos, insultos y clima de coacción vividos en el pleno extraordinario del 18 de marzo.

IC (Independientes de Carcastillo) había denunciado irregularidades graves de forma en el procedimiento de adjudicación de las obras. El alcalde y su grupo de UPN, conscientes de la baza que les proporcionaba la premura de tiempo para poner a punto una instalación básica para la temporada estival, en su doble vertiente de elemento de bienestar social y de recurso de atractivo turístico, se negaron a aceptar la razonable propuesta de los independientes de paralizar el proceso y reinciarlo en el punto en el que se había incumplido la ley. Una vez paralizadas las obras, emprendieron una campaña de descrédito contra los denunciantes, presentándolos como los responsables de un posible verano sin piscinas. Al final se ha retirado el recurso y si todo va bien las obras terminarán para junio.

La historia deja un inevitable regusto amargo. No tiene sentido una oposición que no denuncie incumplimientos flagrantes de la legalidad. Pero un sector importante del pueblo no ha comprendido el sentido o la oportunidad de la denuncia. O no le ha interesado comprenderlo. Mientras que otro sector, al que no se le ha oído, puede estar decepcionado por la marcha atrás. Lo más cómodo hubiese sido callarse. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y la coherencia resulta al final gratificante. Desde luego en la satisfacción personal y pronto o tarde también en la percepción social.

LA CHUNTA ARAGONESISTA, POSIBLE NUEVO SOCIO DE LA ALIANZA SOBERANISTA DE IZQUIERDAS

La Ejecutiva de CHA decidió ayer en Zaragoza convocar un Comité Nacional, que tendrá lugar el próximo 18 de abril, para que decida sobre la participación de la Chunta en las elecciones al Parlamento europeo. La Ejecutiva llevará a dicha reunión la propuesta de concurrir formando parte de la coalición integrada por partidos de izquierdas nacionalistas y ecologistas, como BNG, ERC, Los Verdes, EA, Aralar, PSM...
Esta coalición cumpliría condiciones que el Consello Nazional considera necesarias. En primer lugar, se trata de una coalición con posibilidades reales de obtener representación en el Parlamento Europeo; de esta manera, CHA podrá continuar defendiendo los intereses de Aragón en Europa. En segundo lugar, CHA se integraría, representando a Aragón, en una amplia coalición que reuniría prácticamente toda la izquierda nacionalista del Estado, conformando una alternativa sólida frente a los partidos estatales. En tercer lugar, la coalición agruparía los partidos que forman parte de la Alianza Libre Europea (ALE), de manera que se pondría en valor este partido político europeo del que forma parte CHA. Por último, la participación de Los Verdes reforzaría el compromiso de la coalición con el ecologismo, valor fundamental en la acción política de CHA desde su creación