miércoles, 15 de abril de 2009

SEMINARIO PARA EL CONOCIMIENTO, DIVULGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE LAS BARDENAS

Ecologistas en Acción y la UNED han programado conjuntamente un seminario sobre Bardenas para acercar al gran público al conocimiento científico de un ecosistema tan cercano pero sin embargo muchas veces desconocido.

El seminario tendrá lugar entre los días 6 y 9 de mayo y se desarrollará en los espacios del salón de actos de la UNED de Tudela y de la estación de autobuses, con el siguiente programa:

ALEMANIA TAMBIÉN VETA EL TRANSGÉNICO MÁS COMÚN EN ESPAÑA

El Gobierno alemán anunció ayer la prohibición de cultivar el maíz Mon 810, modificado genéticamente por la multinacional Monsanto, por sus efectos adversos sobre el medio ambiente. El 75% de lo que se utiliza este producto en la UE tiene su origen en la Península. El Gobierno español mantiene su su apoyo a los transgénicos y pide que la Comisión Europea ponga orden ante la ola de prohibiciones (Francia, Grecia, Austria, Hungría, Luxemburgo y ahora Alemania).
Alemania activa la cláusula de salvaguardia prevista en la directiva sobre transgénicos. Esta fija que si un país dispone de nueva información de que un transgénico constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente podrá restringir o prohibir provisionalmente el uso o la venta en su territorio. "No es una decisión política, sino científica" declaró la ministra de Agricultura, Ike Aigner.
El goteo de prohibiciones deja en una situación difícil a España. Mientras la multinacional Monsanto recibió la noticia con desconcierto, alegando que no existen evidencias científicas de tales efectos nocivos, y el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxen pidió a la Comisión Europea que defina una postura única para dar seguridad a los productores, los ecologistas se mostraron encantados. "Nos parece una noticia maravillosa. España se queda sola, y esperamos que cambie de postura", afirmó Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace.
El País




ALMADÍAS POR EL RÍO ARAGÓN

Cuando oímos hablar de almadías, equivalente navarro de las nabatas aragonesas o de los raiers catalanes, asociamos este antiquísimo medio de transporte fluvial al Roncal y en mucha menor medida a otros valles pirenaicos: Salazar, Aezkoa e incluso Urraul. Pero las almadías llegaban en un tiempo mucho más al sur y navegaron por otros ríos en los que hoy resulta difícilmente imaginable su presencia: por el Arga, pues está documentalmente probada su existencia en Peralta y en Falces; incluso por su afluente Arakil. Y por supuesto, por el Ebro, por cuyo ancho cauce transportaban la madera hasta Zaragoza y en ocasiones hasta Tortosa, próxima ya la desembocadura.

Para alcanzar el Ebro desde los Pirineos había que seguir todo el curso navarro del río Aragón, y parte del aragonés, si se venía desde Roncal. Tal como se recoge en el libro Almadías por los ríos de Navarra, de Fernando Hualde, Félix Sanz y Satur Napal, la base documental de la tradición almadiera es particularmente importante en lo que se refiere a este río, puesto que son cientos y cientos los manuscritos encontrados en los que se reflejan las quejas y pleitos suscitados.
(klik egin-ver más) Fuente: Almadías por los ríos de Navarra