jueves, 16 de abril de 2009

VUELVEN A LA CARGA CONTRA PIRRITX ETA PORROTX

Ya están de nuevo. Envalentonados por el gobierno constitucionalista que van a colocar en Gasteiz, se lanzan de nuevo a satisfacer viejas obsesiones. Hace unos años consiguieron que algunos ayuntamientos vetasen la presencia de Pirritx eta Porrotx (entonces también Takolo), castigando de esa manera a los niños euskaldunes a verse privados de disfrutar con sus payasos más queridos. Parecía que habían pasado a la historia aquellos años de hierro pero se ve que vuelven con renovados bríos los inquisidores. Ya están otra vez todos, azuzados por el PP y UPyD: la blogosfera de Losantos, El Mundo, El grupo Correo….Y les seguirán otros, al tiempo.
¿Por qué es delito o éticamente reprobable pedir el acercamiento de los presos? ¿Tendrán los padres que volver a los tiempos de la clandestinidad y llevar a los niños a territorios liberados de la persecución ideológica para que puedan ver a los payasos? Quizás tendrá que ser a Iparralde o más lejos, porque algunos están pidiendo que sea el Gobierno Vasco el que dicte una ley general que impida que les puedan contratar los ayuntamientos. Y al navarro para que no vengan al Oinez, como si lo viera. ¿ Estamos a las puertas del neoaznarismo?
Praxku

UN DOCUMENTAL RELATARÁ ESTA NOCHE EN ETB-2 EL PRIMER ASESINATO DEL 36 EN NAVARRA

Las circunstancias del asesinato del que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, José Rodríguez-Medel, el 18 de julio de 1936, serán explicadas esta noche en un documental de EiTB que ha realizado el periodista pamplonés Mikel Donázar tras un año de investigación. Rodríguez-Medel, el primero de la lista recoge a lo largo de 20 minutos las circunstancias del primer asesinato del 36 en Navarra, un crimen ejecutado por las fuerzas golpistas de Franco que tuvo lugar sobre las ocho de la tarde en la plaza de San Francisco, de Pamplona. Será emitido sobre las doce de la noche, después del programa Objetivo Euskadi en ETB-2.
Diario de Noticias

"ENTREVISTA" A ÁNGELES GONZALEZ-SINDE

JOSE: Ministra, enhorabuena por su nombramiento.

GONZÁLEZ-SINDE: Desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, queremos agradecerte tu felicitación y la hacemos extensiva a todos los agentes culturales que, día a día, luchan por…
J: Sí, vale, de nada. Si le parece, vamos directamente a lo que interesa a la gente: ¿realmente cree que el cine español está jodido por culpa de Internet?

GS: Sin duda. La última película de Garci, por ejemplo, no la ha visto nadie. Eso es que se la ha descargado todo el mundo.

J: ¿Usted cree?

GS: Seguro. Pero yo no quiero culpar a la comunidad de Internet, porque sé que no es mala gente. Ellos son enfermos, y hay que tratarles como tales. Se empieza con el eMule y se acaba en la heroína. (klik egin-ver más) www.mimesacojea.com

EHNE DENUNCIA LA VENTA DE KAIKU A UNA MULTINACIONAL SUIZA

El sindicato agrario vasco EHNE ha denunciado la venta de las acciones que Iparlat tenía en Kaiku Corporación a la multinacional suiza Emmi, por valor de 12 millones de euros, lo que, unido a la venta por parte de Caja Rural de Navarra de parte de sus acciones, ha provocado que después de "dos o tres años de trabajo sucio, la marca Kaiku es ahora de los suizos".

Con la venta de las acciones de Iparlat, en la que el Gobierno vasco tiene una representación importante, ahora Emmi tiene más del 40 % de las acciones de la empresa gestora de las marcas Kaiku, Gurelesa, Beyena e Irabia.

Una decisión tomada desde el "oscurantismo" en la que, según EHNE, no se convocó a la junta de la Cooperativa Kaiku hasta cinco días antes de la firma de la venta de las acciones, "proponiéndose como un debate cuando la decisión ya estaba tomada".

Desde el sindicato agrario aseguraron que "tras muchos años cobrando la leche por debajo del precio de coste para levantar una empresa que se suponía nuestra, en la que incluso al que no colaboraba lo tachaban de 'anti-vasco', ahora todo pasa a una multinacional suiza". De esta forma, ha desaparecido el 90 por ciento del sector lácteo vasco y actualmente los ganaderos cobran unos trece céntimos por litro de leche, una "situación insostenible".
eitb.com

ROMERÍA DE PERALTA A UJUÉ

La villa de Peralta o Azkoien abre el ciclo de romerias a Uxue.

La parroquia de Peralta, a 50 km de Uxue, es la mas lejana de las que vienen oficialmente en peregrinación a nuestro pueblo.

La tradicion romera de esta poblacion es relativamente reciente comparada con las de otros pueblos.A los de Peralta los vemos venir oficialmente por primera vez el año del milenario de la aparicion de la Virgen el dia 30 de mayo de 1886. Luego en el siglo veinte los vemos venir segun cuentan en Ujué, cuando en tiempos tuvimos un párroco nacido en Peralta. Luego los vemos oficialmente el dia de la Coronación de la Virgen en 1952. Mas tarde todos los años coincidiendo con la romeria de la parroquia de San Pedro de Olite, y últimamente el domingo anterior a San Marcos salvo que toque ser domingo de Resurrección

MIREN ETA PREFOSTA TRAEN A TAFALLA EL ESPECTÁCULO "EUSKAL KANTAGINTZA"

El próximo viernes 17 de abril a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tafalla va a tener lugar dentro del ciclo “Música en primavera” un concierto a cargo del grupo de música folk en euskera “Miren eta Prefosta”, que traen hasta Tafalla “Euskal kantagintza”, espectáculo de 90 minutos, iniciativa que un grupo de músicos, motivados por la afición y la especial afinidad hacia la canción vasca, lleva realizando desde el año 2005.

Miren Fernandez, componente del grupo, tras su andadura en el programa “Sorginen Laratza” como cantante, acompañada de un grupo de amigos músicos con amplia experiencia en el mundo de la música, y movidos por la misma inquietud de expandir la cultura vasca y en especial el Euskera, comenzaron este proyecto para hacer llegar a la gente de una forma personal, canciones que tanto ayer como hoy siguen haciéndonos vibrar.
Zona Media Digital

NAFARROA BAI PIDE AL PARLAMENTO QUE SE SUME AL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Nafarroa Bai ha presentado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para que el Legislativo se una a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano y celebre especialmente el día de la comunidad gitana navarra reconociendo dicha comunidad como "un grupo importante dentro de la ciudadanía navarra y que por lo tanto goza de sus mismos derechos y obligaciones".

Nafarroa Bai destacó en un comunicado que "esta comunidad se caracteriza por una identidad cultural propia y diferenciada que nos enriquece como sociedad cada vez más diversa que somos. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

ARTAXOA: HARRIZKO HERRIA

Artaxoako harresia ondoen mantendu den Erdi Aroko eraikinetako bat da. Maiatzaren 1a bitartean, bisita gidatuak izango dira larunbat eta igandeetan, harresiaren txoko ezkutuak ezagutu ahal izateko. Harresiari esker, Europako gertakari asko azter daitezke.
Mendeetan eta urteetan atzera egin daiteke Artaxoan. Mendixka baten gainean dago, 600 metroko garaieran kokatua. Orain Artaxoako herrigunea dena, metro batzuk beherago dago, harresira iristeko igo behar diren aldapa malkartsuak ekidin nahian edo.
Naiara Elora (Berrian)