lunes, 27 de abril de 2009

ROMERÍA A SANTA ZITA EL SÁBADO 2 DE MAYO

Como todos los años el sábado más próximo al 27 de abril, San Martín de Unx celebrará su romería a la ermita de Santa Zita, donde se celebrará misa a la una, que terminará con la salve y la bendición de los campos. Después la tradicional comida de hermandad en la campa. Durante toda la mañana se repartirá pan y vino en la casa del ermitaño Jesús Viela.
El ayuntamiento pide la colaboración de todos dejando el monte limpio, los fuegos bien apagados y la basura depositada en los contenedores.
La txaranga Forri Star hará un recorrido por los corros hacia las cuatro y media de la tarde. A las ocho lo harán por el pueblo. El torico de fuego pondrá fin a la fiesta a las nueve.

VICISITUDES HISTÓRICAS DE LA ROMERÍA DE TAFALLA A UJUÉ

La leyenda cuenta que la romería de Tafalla a Ujué se inició en el año 1043 a causa de una promesa de Tafalla tras una batalla. Pero su origen también pudo ser la rogativa que celebraba la Iglesia Católica el dia de San Marcos, 25 de abril, desde el siglo IV .

De todas formas en el siglo XV Doña Leonor cuando otorga condición de hidalgo a los vecinos de Uxue evoca la devoción a Santa María y menciona la afluencia de los pueblos circunvecinos a su Santuario de Uxue. Los mismos reyes de Navarra vinieron muchas veces en peregrinación a Santa María.Actualmente Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto peregrinan oficialmente en el mismo día que Tafalla.
(klik egin-ver más) MIKEL BURGUI

NaBai ACUSA AL GOBIERNO FORAL DE INCUMPLIR LA LEY DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza acusó hoy al Gobierno foral de cometer "reiterados e históricos incumplimientos" en torno a la ley foral de barreras arquitectónicas, motivo por el cual ha registrado una moción en el Legislativo en la que pide que en el plazo de tres meses el Ejecutivo presente un plan de actuación con medidas, calendario y cuantías económicas necesarias para "corregir" esta situación. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

LA REVOLUCIÓN CORREISTA

La "revolución ciudadana" de Rafael Correa ha obtenido un claro respaldo en las urnas en Ecuador. Correa se convierte en el primer presidente que gana en la primera vuelta en más de tres décadas. Lo habitual en Ecuador es que el resultado se decida en segunda vuelta, y lo normal en los últimos diez años era que ningún presidente acabase su mandato. Correa, en el poder desde 2006, consigue así ser reelegido y, de acuerdo con la nueva Constitución, podría conseguir otro mandato más. Tiene, pues, ocho años para profundizar en un proyecto político que de momento cuenta con una amplia popularidad entre los ecuatorianos. Además, a falta de resultados definitivos, parece que el partido de Correa, llamado Alianza País, puede conseguir mayoría parlamentaria con el apoyo de algunos partidos aliados.

Correa se inserta dentro del "bloque bolivariano" liderado por Chávez y Morales, pero es menos radical que estos en su lenguaje y de momento no ha roto todos los puentes con Estados Unidos. Añade además una nota propia al proclamarse también "alfarista", una referencia a Eloy Alfaro, que gobernó Ecuador hace cien años y que es uno de sus personajes históricos.

Su éxito se ha basado hasta ahora en dedicar más dinero público a los más pobres, intentando mejorar la educación, la sanidad y las infraestructuras. A ello le ha ayudado el elevado precio del petróleo, que es el principal recurso de Ecuador junto a las remesas de los emigrantes. Sin embargo, la bajada del crudo y las dificultades de empleo de los emigrantes, golpeados por la crisis en los países en los que se han asentado, le pueden crear en el futuro serios problemas a Correa a la hora de financiar sus programas.
Jesús Torquemada (eitb.com)

TRAVESÍA DE LOS 276 MUGARRIS

Iñaki Vigor y Carlos Sanz han recorrido los 206 kilómetros que separan el río Bidasoa del collado de Intzola siguiendo, uno a uno, los 276 mojones fronterizos, los 'mugarris'. La experiencia se recoge en un libro que es más que una guía montañera.
(klik egin-ver más)Diario de Noticias

MODOS DE IRSE

Es obvio que toda persona que milita en una organización política tiene derecho a abandonarla en el momento en que lo considere más oportuno y por las razones que sean: desacuerdo, cansancio, capricho. Y además, ni siquiera tiene obligación de decir por qué. Se da de baja y punto.

Otra cosa es cuando una persona, además de irse de una organización política, se va de un cargo público. Ahí sí que tiene obligación -política o moral- de explicar el porqué, ya que tiene un compromiso con los ciudadanos. Y las razones que dé para justificar su dimisión pueden ser perfectamente criticables y criticadas por los ciudadanos quedando acumuladas automáticamente al debe y haber del interesado para aumentar o disminuir su credibilidad y prestigio. (klik egin-ver más)
Miguel Izu (lacoctelera)