martes, 19 de mayo de 2009

LA CHUNTA PEDIRÁ EN LAS CORTES DE ARAGÓN EL CIERRE DEL POLÍGONO DE BARDENAS Y LA COMPENSACIÓN A TODAS LAS LOCALIDADES AFECTADAS

Chunta Aragonesista insistirá este jueves en el pleno de las Cortes en la necesidad de cerrar y desmantelar el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales. El diputado Chesús Yuste ha presentado una proposición no de ley en la que, además de pedir el cierre del polígono de tiro, reclama que se extremen las medidas de seguridad y se desarrollen medidas ambientales hasta su cierre definitivo, así como compensaciones a favor de todas las localidades afectadas de Aragón y Navarra por las servidumbres sufridas durante los 57 años de actividades militares en Bardenas.

DÍA DEL USKARA RONCALÉS EL PRÓXIMO SÁBADO EN URZAINKI

El sábado 23 de mayo se celebrará en Urzainki una nueva edición del Uskararen Eguna, la fiesta que recuerda al que se llamó octavo dialecto del euskera, desaparecido definitivamente en su transmisión al morir en 1992 en Uztárroz la última ancianica euskaldun del valle. Porque en Erronkari fueron las mujeres, que lo seguían utilizando fuera del valle cuando iban a trabajar la alpargata a Mauleón las que lo conservaron siempre mientras que los hombres lo iban relegando a medida que entraban en contacto con pastores castellanohablantes en la Bardena.
La continua labor destructura de la escuela, la emigración a América y sobre todo la guerra civil, además de otras circunstancias geográficas y socioculturales lo hicieron perecer. Hubo personas que se esforzaron por que no sucediese, aunque ya era demasiado tarde. El escritor e historiador izabarre Bernardo Estornés, el cura de Carcastillo Marcelino Garde, que publicó algunas poesías en roncalés en el Pensamiento Navarro, Amadeo Marco y la institución Príncipe de Viana, la misma Junta del Valle, y otros fueron capaces de crear en los sesenta tardíos un movimiento de recuperación, del que tenemos un testimonio en este grupo de niños que estudiaban el uskara roncalés en 1969, posando ante el mausoleo de Julián Gayarre.
Hoy en día se estudia el batua. El que tal vez fue el más hermoso de nuestros dialectos desapareció de la transmisión, pero no de los corazones de los roncaleses, como se comprobará una vez más el próximo sábado. Será una fiesta de recuerdo y de esperanza.
Praxku

DÍA DEL ALFABETO CIRÍLICO EN TAFALLA



El sábado 23 de mayo, la comunidad búlgara de nuestra ciudad celebrará una de sus fiestas más apreciadas, el homenaje a la memoria de dos grandes figuras de su historia: los santos Cirilo y Metodio. Ambos adaptaron el alfabeto griego a la lengua eslava en el año 885 y crearon el alfabeto cirílico.
La Asociación hispano-búlgara "Cirilo y Metodio" de Navarra, ofrece esta información para toda la ciudadanía de Tafalla, e invita a participar en los actos organizados el sábado 23 de mayo, en la plaza de Navarra, entre las 10:00 y las 14:00 horas.
tafalla.es

CENSURA Y AUTOCENSURA

La censura tapa bocas. Impone silencio. Pero a veces al censor le sale el tiro por la culata y acaba poniendo altavoz a lo que quería acallar. Ocurrió la semana pasada, con la pitada al Rey y al himno nacional en el partido de final de Copa. Un vulgar acto de manipulación televisiva hizo que los ecos de un abucheo esperado y asumido llegaran a donde nunca se pensó. En el último franquismo y los primeros años de la Transición la censura contribuyó al éxito de productos mediáticos, literarios o cinematográficos de difusión limitada en circunstancias normales. Han pasado no pocos años, pero el poder sigue aplicándola. En Pamplona y Barañáin, todavía colea la prohibición de UPN a la compra de Berria y Gara en las bibliotecas públicas. Qué solos hemos dejado a unos ejemplares y profesionales bibliotecarios en la oposición a una decisión que atenta contra el pluralismo y la libre circulación de las ideas. Aunque de forma más sutil que en el franquismo, la censura sigue vigente. Y no digamos la autocensura, esa castración de la mente que provoca el temor a desagradar al que manda. En nuestra feliz comunidad, el fenómeno está al orden del día. Pocos días atrás se celebró en el Baluarte el concierto homenaje al que fuera fundador y primer director de la Coral de Cámara de Pamplona, Luis Morondo, en el centenario de su nacimiento. El programa del acto incluía la composición Gure herriko abestitxoak , conjunto de canciones populares vascas armonizadas por el propio Morondo, a las que este puentesino de pro que firmaba sus obras con el seudónimo Gares'tar Koldo daba colofón con una composición propia titulada Gora Euskalerria . Una decisión de última hora tomada cuando la Coral estaba ya en el escenario privó al público y a las autoridades presentes de escuchar esa parte final, fiel reflejo del pensamiento y la obra del homenajeado. Hay miedos insalvables. Aquí y ahora, vasquear se paga caro. Aingeru Epaltza (en Diario de Noticias)

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL AGUA EN PITILLAS

Durante toda la jornada habrá animación musical, talleres infantiles y demostración y exposición de artesanía en la Plaza Consistorial y en la Plaza de la Constitución.
A las 10'30, degustación de tostadas y chocolatada en la calle San José. Inauguración de las exposiciones de fotografía Aves en la Laguna y su entorno y IV Concurso fotográfico del Agua.

Al mismo tiempo se expondrán los trabajos del alumnado del colegio. Habrá también juegos interactivos con el medio ambiente y recogida del cuestionario para participar en el concurso infantil Demuestra lo que sabes sobre el agua.

De 11'30 a 12'30, visitas guiadas a la Laguna, con plazas limitadas.

A las 12, obra de teatro Al agua, patos, representada por niños y niñas en la ludoteca.

A las 12'30, actuación del grupo txiki de dantzas y comparsa txiki de gigantes de Tafalla.

A las 13'30, entrega de premios del Concurso Fotográfico del Agua y del concurso infantil.

TRIBUTO A BARRICADA EL VIERNES EN EL INFORMAL


Tras varios años de preparación el próximo viernes 22 de Mayo el Pub Informal realizará un tributo a Barricada con los grupos de la zona: Advocatus, El Txandrio, Talde Tafalla (acústico) y D-kadenzia a las 23:30 de la noche. Las entradas incluirán consumición y se pondrán a la venta a 5 euros en el Pub Informal, en el Tamborín y en el videoclub Río Orange.




EL AMNÉSICO Y EL OLVIDADOR (MARIO BENEDETTI). IN MEMORIAM

Ningún pueblo logra una verdadera paz si tiene un pasado pendiente. Los olvidadores también lo saben (¿quién puede no saberlo?) pero no les importa mucho, porque en el fondo no les importa la paz (Mario Benedetti)
Hay una diferencia sustancial entre el amnésico y el olvidador, y entre éste y olvidadizo, que es apenas un precandidato a olvidador. El amnésico ha sufrido una amputación (a veces traumática) del pasado; el olvidador se lo amputa voluntariamente, como esos reclutas que se seccionan un dedo para ser eximidos del servicio militar. El olvidador no olvida porque sí, sino por algo, que puede ser culpa o disculpa, pretexto o mala conciencia, pero que siempre es evasión, huida, escape de la responsabilidad. (klik egin-ver más)
Mario Benedetti



EN GAZUME NO, POR FAVOR.

Centenares de personas participaron ayer en la romería organizada en el collado de Zelatun con el lema Gazume salba dezagun/Salvemos Gazume para reivindicar que se paralice el proyecto de crear un parque eólico en la citada montaña.
Los montañeros se sumaron así a la oposición institucional que también ha generado el plan. Y es que ayuntamientos, políticos de todos los partidos, asociaciones ecologistas, entidades ciudadanas, las Juntas Generales del territorio y la propia Diputación han solicitado al Gobierno Vasco que no autorice la colocación de quince molinos de viento en el entorno protegido del monte Gazume, declarado Lugar de Interés Comunitario y situado en los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Asteasu.

El alcalde de Errezil, Iñaki Oiartzabal, declaró que "esta obra supone la industrialización del entorno natural de Gazume. Además del impacto ambiental, los generadores provocarían un ruido que se escucharía desde lejos y en la fase de construcción se removerían 4.500 metros cúbicos de tierras".Además, en opinión de los opositores al proyecto, éste supondría la alteración y destrucción de habitats y paisajes protegidos, colisiones, electrocuciones, molestias, fragmentación y efecto barrera para las aves en una zona de paso migratorio, así como erosión y riesgo de introducción de especies invasoras. Asimismo, el alcalde errezildarra incidía en que además de este daño ecológico al entorno, la materialización de esta instalación "afectaría a tradiciones que se mantienen vivas, como la ancestral romería de septiembre en Ernio y Zelatun".
Noticias de Gipuzkoa