viernes, 22 de mayo de 2009

NUEVO LIBRO DE JOSE Mª ESPARZA


El escritor tafallés Jose Mari Esparza Zabalegi presenta el próximo miércoles su nuevo libro, “Como puta por rastrojo. Origen y uso de algunos dichos navarros”.

Esta obra sobre dichos populares forma parte de lo que el autor llama “La Trilogía de Mesache”, compuesta por el libro Jotas Heréticas de Navarra, ya editado, y un tercer libro, aún en preparación, sobre anécdotas navarras.
Según el autor, las jotas y coplas, los dichos populares y las anécdotas componen el trébede donde se asienta buena parte de la expresividad oral de nuestros pueblos. El libro contiene ilustraciones del joven tafallés Sergio Esquíroz, que también colabora en publicaciones como La Voz de la Merindad o TMO.
Esparza (Tafalla,1951) es miembro fundador del grupo Altaffaylla, colectivo que saca a la calle el nuevo título y donde comenzó a publicar temas relacionados con la memoria histórica y la cultura popular.Desde 1988 dirige la editorial Txalaparta y es autor de cientos de colaboraciones periodísticas y una decena de libros con numerosas reediciones.

"ARTESIAGA. DIGERIR LA HISTORIA"


El 16 de mayo de 2009 se inauguró en la carretera que va de Irurita a Eugi, en el puerto de Artesiaga, una escultura en homenaje a los presos antifacistas que construyeron entre 1939 y 1941 esta carretera. El homenaje fue organizado por el Ayuntamiento de Baztan, el pueblo de Irurita, la asociación Memoriaren Bideak y el instituto Gerónimo de Uztariz. El día 17 de mayo, tras sufrir un ataque, el monumento amanecía con serios desperfectos, lleno de pintadas y otros rastros de vandalismo ... (Klik egin-ver más)

José Miguel Lana Berasain, José Miguel Gastón Aguas, Fernando Mendiola Gonzalo, Joseba De la Torre Campo, Emilio Majuelo Gil, Edurne Beaumont Esandi, Patxi Larrion Galdeano (Diario de Noticias)

"EL TRIUNFO DEL SENTIDO COMÚN"


Que la Justicia está politizada es indiscutible. Y que el Constitucional y el Supremo han actuado hasta ahora en clara sintonía con los deseos del Gobierno de turno a la hora de aplicar la Ley de Partidos, es una deducción evidente. Muchas veces con pruebas abundantes y, en alguna ocasión, mediante decisiones disparatadas, como por ejemplo cuando ilegalizaron la mitad de ANV y dejaron presentarse a las elecciones municipales de 2007 a la otra mitad. En Guipúzcoa hay dos localidades separadas por el río Urola, Zumarraga y Urretxu; pues bien, en la primera, ANV fue ilegalizada, mientras que en la segunda se presentó y ganó las elecciones. Surrealismo en estado puro.
El Tribunal Supremo decidió seguir por la misma senda y acordó ilegalizar la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) con unos argumentos endebles. ... (Klik egin-ver más)

Manuel Rico (Público)

LA MILITANCIA POLÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Fue muy esclarecedor un reportaje del 13 de mayo en El País sobre las publicidades que han elaborado las cadenas de televisión españolas Cuatro y Tele 5 para defender las marcas frente a los productos de gama blanca. Lo primero a destacar es que no se trata de publicidad elaborada y pagada por las firmas comerciales sino de producción de las propias cadenas de televisión y emitida por su cuenta. Los textos de los anuncios son los siguientes: "¿Acaso cabe imaginar un mundo sin identidad? La marca es identidad, diversidad, color. La marca es libertad". (Tele 5) y "Vivimos un presente oscuro, pero tenemos esperanza. Sentimos pasión por lo que hacemos y el cielo sigue siendo azul. No te quedes en blanco y sigue eligiendo las marcas en las que confías". (Cuatro)
(klik egin-ver más) Pascual Serrano (Rebelión)

FALLECIÓ EL ERMITAÑO DE SANTA ZITA


Me ha entristecido la noticia. Ha fallecido Jesús Viela. El pasado otoño estuvimos con él en la ermita de Santa Zita. Era un domingo soleado y decidimos atravesar Valgorra y acercarnos hasta allí. El pinar que ocupa el entorno es espectacular. El edificio está perfectamente integrado en el paisaje. Y abajo, al lado de viñas, ilagas y chaparros, el Cristo yacente que esculpió en la roca inclinada un artista de San Martín. Algunos del grupo no conocían el sitio. Nos pasó a la casa. Nos enseñó la ermita. La tenía limpia, reluciente. Nos contó con cariño anécdotas de sus padres. (klik egin-ver más)

Javier Torralba (La Voz de la Merindad)