miércoles, 27 de mayo de 2009

SE HOMENAJEARÁ EN TOLOSA A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

Se va a celebrar el sábado en Tolosa un homenaje a las 24 personas, nacidas en la localidad o vinculadas a ella, que murieron víctimas de la violencia política, fuese ésta de ETA, de los comandos autónomos o del GAL. Protagonizaron la presentación del acto Maixabel Lasa, viuda del que fue concejal en Tolosa y gobernador civil Juan Mari Jauregi, y Jokin Bildarratz, actual alcalde, además de presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y de figura emergente en el PNV.

Tolosa, cuna de Elkarri, ha sido desde hace tiempo, pionera en iniciativas audaces en busca del desbloqueo del conflicto político. Pero lo que se intenta esta vez es un intento comprometido de verdad. Los partidos representados en el ayuntamiento han dado todos ellos la conformidad, pero veremos si desde la dirección máxima de todos ellos comparten esa participación. Porque no es sencillo crear un clima que pueda servir a la vez de reparación de la memoria de víctimas tan dispares como Juan María Araluce, miembro del Consejo franquista del Reino, el socialista Juan Mari Jauregi, o víctimas del GAL, como Juan Carlos García Goena, que cruzó la frontera por no ir al servicio militar, o Lasa y Zabala, cuyos familiares fueron apaleados cuando enterraron sus cuerpos y a quienes Garzón prohibió el año pasado que se les recordase en el 25 aniversario de su muerte.

No es sencillo, porque cuando se habla de víctimas, donde parece haber consenso en los principios, enseguida aparecen los desacuerdos y los reproches. Cada colectivo tiene "sus" víctimas. Con lo que en vez de crear las condiciones para la superación de los sentimientos de agravio, estamos contribuyendo a reforzar el caldo de cultivo de su prolongación sine die. Pero ojalá sea un éxito lo del sábado. Sería señal de que se van imponiendo de verdad en la sociedad valores tan obvios como el rechazo de la utilización de la violencia como recurso político y el respeto al dolor ajeno en una sociedad en la que el sufrimiento no es exclusivo de nadie.
Praxku

EL PLENO DE TAFALLA APROBÓ EL CONVENIO CON MASQUATRO PARA LA CAMPAÑA ESTIVAL

El Ayuntamiento de Tafalla celebró ayer martes sesión plenaria para tratar los 13 puntos dispuestos en el orden del día. El que más interés suscitó fue el relativo a la aprobación del convenio con la empresa Masquatro S.L. para la campaña de verano, que contó con el voto favorable de UPN, PSN e IT, la abstención de los dos concejales de NaBai y el rechazo de los dos llamados concejales no adscritos, Gorka Labat y Xabier Flamarique.

He aquí el acta de la reunión, en toda su extensión. (klik egin-ver más)
tafalla.es

TEATRO EL SÁBADO EN BARÁSOAIN

Karretabidea, grupo de teatro de Barásoain, representará el próximo día 30, a las ocho de la tarde, por segundo sábado consecutivo en la escuela pública de su localidad, la obra Algo se cuece, ambientada en una mansión inglesa del siglo XIX.

Aunque el grupo se constituyó en los noventa, fue en el año 2003, tras unos años de inactividad, cuando, como relata Arantxa Flamarique en su blog, tras realizar un curso-taller de técnicas de teatro, inició el camino de su consolidación, bajo la dirección de Mikel Mikeo.

Asun Fresán, Mari Carmen Bengoetxea, Egipto Maestro, Fernando Unzué, David Lezaun, Inma Nagore, Alicia Flamarique, Lourdes Cabestre, Jorge Zaratiegui, Sagrario Nagore y Virginia García, son, junto con el responsable de sonido Pablo Burguete, el resto de componentes de este grupo, al que se puede augurar un interesante porvenir porque disfrutan vivamente con el teatro.

COMUNIDAD FORAL DEL OPUS DEI

Soy del Opus Dei y hasta ahora no me había dado cuenta. Tiene narices la cosa. Andaba por la vida en plan ateo sin percatarme de que en realidad seguía El Camino de San Josemaría. He visto la luz gracias a la excelente entrevista realizada por Lola Cabasés a la consejera de Salud, María Kutz, para este periódico. Recupero las frases más reveladoras de la mandataria regionalista: "En este momento veo impensable implantar Medicina en la UPNA". "Navarra ya tiene facultad". "Todos los servicios, los públicos, la facultad, el CIMA o la CUN que hay en Navarra forman la salidad navarra". El Opus Dei es de todos. Somos del Opus Dei. Así las cosas me tengo que enterar de dónde venden cilicios. Me he pasado por Ferretería Irigaray y no tenían. Necesito uno urgentemente. A ver si con su ayuda consigo desterrar de mi mente algunos pensamientos inapropiados para un miembro del Opus Dei como yo. Por ejemplo, no puedo evitar pensar que es aberrante que una consejera del Gobierno foral equipara el valor que tiene para los navarros su nniversidad pública y el de una universidad privada en la que se hace proselitismo de un grupo religioso extremista, se imparte una educación sesgada por dogmas religiosos y se cobran matrículas astronómicas. Tendré que apretarme el cilicio bien fuerte para dejar de pensar que es un escándalo que la consejera diga que la solución para la falta de médicos pasa por ampliar las plazas de la Facultad de Medicina de la UN e "institucionalizar" las becas de sus alumnos. Kutz tiene claro El Camino: lleva años desviando pacientes a la Clínica Universitaria en vez de invertir en mejorar Osasunbidea. Ahora quiere ampliar la Facultad de Medicina de la UN en vez de invertir en crear una en la UPNA. Privatizacion de servicios públicos. Dinero público para financiar entidades privadas de orientación religiosa e ideológica ultraconservadora. Me esoy poniendo de un subversivo que asusta. Necesito un cilicio urgentemente. Le comento mi situación al inverosímil pamplonés Fermín Huarte. Me dice que tal y como están las cosas, es probable que repartan cilicios gratis en los centros de atención a la mujer. Voy corriendo al más cercano.
Juan Kruz Lakasta (Diario de Noticias)

UXUE BARKOS SOLICITA EN EL CONGRESO AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado hoy miércoles en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno central a aprobar un decreto en el que se contemplen ayudas a los damnificados por las intensas tormentas de lluvia y granizo registradas el pasado fin de semana. Según ha señalado la diputada, "diversas comarcas riojanas y navarras han sufrido daños de graves consecuencias en cultivos agrícolas, suceso que requiere de un compromiso solidario del conjunto de las Administraciones Públicas implicadas". Por ello, Barkos solicita al Gobierno que elabore de manera urgente y en colaboración con las comunidades autónomas afectadas, una cuantificación de todos los daños y que apruebe, con la mayor celeridad posible, un programa integral de ayudas económicas para aquellos lugares que tras la evaluación de los daños, hayan sido declaradas como zonas perjudicadas por las inundaciones.
Europa Press

JORNADA EN CONTRA DE LA SUBESTACIÓN DE ABERIN

Pretenden construir en Aberin una subestación de la autopista de alta tensión, que tendría una extensión de 45.000 metros cuadrados, a 1600 metros del casco urbano y a 250 metros aguas abajo de su puente medieval.

El delegado de Red Eléctrica en Cantabria, CAV y Navarra se quejaba días atrás en una entrevista del excesivo proteccionismo con el que se encuentran aquí, comparándolo con Andalucía, donde al parecer, no se ponen tantas pegas para instalar este tipo de infraestructuras. Y parecía apuntar a la implantación del agroturismo como fuente de esa oposición. Se ve que esta gente, acostumbrada a reducir todo a números, no ve otro móvil humano que los intereses materiales.

Pues serán muchos los que sin buscar mayor defensa que la protección de su entorno, acudirán a la jornada festiva que contra este proyecto se celebrará el sábado 30 en Muniain de la Solana, uno de los dos núcleos que forman el municipio de Aberin. A las once se concentrarán delante del ayuntamiento, desde donde marcharán con batukada hasta el río, donde habrá txistorrada. A las doce se colocará la pancarta en la parcela de la subestación y se volverá a Muniain. A la una se concentrarán en el cruce de Aberin y media hora después habrá una charla informativa. A las tres habrá paellada, concierto de Tilín Tolón a las cinco y media y los actos concluirán a las ocho con teatro interpretado por el grupo local.

DE PEREGRINAJE EN BUSCA DE UNA SUCURSAL BANCARIA

Muchos españoles se han acostumbrado en los últimos años a tener el banco a la puerta de casa. Era fácil, puesto que España es el país con más sucursales bancarias por habitante del mundo —contamos con cerca de 40.000, según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas)—. Muchas de ellas abiertas a golpe de hipotecas. Pero este panorama está cambiando, ya que en los planes de futuro de la mayoría de las entidades financieras se incluyen las tres palabras 'malditas': "cierre de oficinas". La era dorada del sector ha terminado y la crisis va a afectar a la atención bancaria que recibimos. ¿Dónde iremos ahora con nuestros ahorros? ¿Con quién renegociaremos la hipoteca?
(klik egin-ver más) Soitu