martes, 16 de junio de 2009

ZALAPARTAKOA

Ados, Europako hauteskundeak bozketa arraroak izaten dira. Egia da, ez dira hautesleria euskaltzale eta aurrerazalea etxetik aterarazteko aproposenak. Eta begi bistakoa da, koalizioa alderdi bakoitzaren batuketa hutsa baino gehiago da. Hori guztia hala izanagatik ere, kezkatuta egoteko arrazoi bat baino gehiago dute Nafarroa Baik eta hura osatzen duten alderdiek. Hain dago urruti koalizioak duela bi urte erdietsi boto kopurua, bere alderdien azken hauteskundeetako emaitzetatik! EAJk Nafarroan egin duen uzta urria ez da noski inor txunditzekoa. Gasteizen boterea galdu ondoan, Alderdia ez dabil bere unerik gozoenean. Baina Erkidego Autonomoan ez bezala, Eusko Alkartasunetik ihesi doazen botoak bereganatzeko gauza ere ez da izan Foru Komunitatean. Nora joan dira boto horiek? Aralarrek eta EAk bultzaturiko Herrien Europa delakora ez, behintzat. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

UPN DE MARCILLA RECLAMA EL USO DE LA TELEVISIÓN LOCAL PARA EXPONER SUS PROPUESTAS

Según informa hoy el Diario de Navarra, UPN de Marcilla ha buzoneado un folleto por todo el municipio en el que denuncian la marginación a la que se ven sometidos por parte de Tele Marcilla, donde "no se les permite exponer sus propuestas alternativas de gobierno".

En respuesta a la siempre activa derecha marcillesa, tanto el alcalde socialista Jose Mª Abárzuza como el concejal de Cultura Román Peláez (IU) han indicado que nadie utiliza la televisión para hacer política. Que las alternativas se exponen en los plenos, los cuales suelen ser retransmidos en directo. Y que por tanto la televisión no debe ser para nadie cauce de propaganda política.

FIESTAS DE LA JUVENTUD EN PERALTA

La Escuela de Música local pondrá inicio a las fiestas de la Juventud con un pasacalles en la tarde del viernes 19. Por la noche habrá cena popular en el polideportivo, y después concierto de rock con los grupos Barkatu Gabe y Jamatuko. Los actos del día concluirán con otro pasacalles desde el polideportivo hasta la Plaza de los Curas.

En la mañana del sábado, la Txaranga Bakerias animará las calles con una diana a las ocho. A las once habrá partidos de pelota y a las 17'3o encierro y a continuación festival taurino en la plaza. Para los niños habrá festival en el Paseo de los Curas desde las 20'30. La oferta musical nocturna será doble. En el polideportivo y en la plaza, desde la una en ambos casos. A las 3'30, pasacalles con la Txaranga Bakerias.

Las fiestas terminarán el domingo, con encierro y espectáculo taurino, encierro infantil y toro de fuego.

GRAN AMBIENTE EN EL DÍA DEL ZANPANTZAR DE TAFALLA

Más de 60 zanpantzares procedentes de distintas localidades y pertenecientes a 8 grupos distintos, se encontraron el sábado en Tafalla para celebrar el Joaldunen Eguna 2009. Zanpantzares de Vitoria y Laudio (Alava), de Irurtzun, Aoiz, Lumbier, Villava y de Donepele (Baja Navarra) hicieron sonar sus joaleak, ataviados con sus peculiares vestuarios y pieles. La plaza de Navarra se convirtió en escenario de una imagen y un sonido potente y ancestral a la tarde del sábado, con un termómetro que marcaba los 35º C. (klik egin-ver más)
tafalla.es