miércoles, 17 de junio de 2009

EL ALTO DE LOITI

Mi padre aún era un muete, iba un día con mi abuelooooo.....canta Fermín Valencia en memoria de Domingo Navarro, fusilado el 5 de noviembre de 1936 en el alto de Loiti; uno de los 43 asesinados en Cáseda, donde no se salvó ni el párroco ni algunos que se alistaron para ir al frente nacional huyendo de la represión.

Ahaztuak dedica esta grabación de un recital de Fermín en Barcelona en homenaje a este amigo de los derrotados pero no vencidos.

EL ESCUDO DE NAVARRA

Símbolo de Navarra, utilizado, de una forma u otra, por todos los navarros. La historia oficial lo representa en las cadenas que, según, Sancho el Fuerte ganó en la batalla de Las Navas en 1212. El cronista Moret escribe en 1677 que las cadenas no se introdujeron de golpe tras la batalla, “sino poco a poco y con el tiempo” y remarca esto con el hecho de que el propio Sancho usaba como insignia “una águila grande abiertas las alas… insignia suya primitiva”. El Arrano Beltza parece pues el antecesor del actual escudo. Sin embargo, el escudo de Navarra aparece ya en lugares del Reino de Navarra en fechas anteriores a la famosa batalla.
(klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza

GOBIERNO DEL CAMBIO EN EUSKADI: TRIBULACIONES DE UNA JOINT-VENTURE

El gobierno del Lehendakari López es sin duda uno de los constructos políticos más peculiares de toda la historia vasca, pero no hay que engañarse. Su carácter novedoso es fruto de las circunstancias. La dinámica de fondo continúa obedeciendo a la ley clásica que dirige la evolución de los partidos: antes son mis dientes que los de mis parientes.

Esta alternativa del cambio en Euskadi. Por mucho que se la recubra de palabrería progresista, no es más que una participación en cuentas como las que se constituían en la Edad Media para traer objetos suntuarios desde Oriente, y que los reyes solían mirar con desconfianza porque a menudo estaban apoyadas por nobles levantiscos, prestos a cualquier felonada, que percibían un beneficio fácil sin arriesgar más que una arqueta de monedas de plata. (klik egin-ver más)
Patxi Igandekoa (izaronews)

LOS JUBILADOS DE LA VALDORBA SE REUNIRÁN EL SÁBADO EN OLÓRIZ

MayOrba, asociación de la Tercera Edad de la Valdorba, ha organizado una serie de festejos durante este mes. El día 11 estuvieron de excursión en Hondarribia. El viernes 19 habrá campeonato de mus y de brisca en la sociedad de Olóriz, con dos parejas por cada pueblo y especialidad.

El día grande será el sábado 20. Se iniciará con una misa a las 12'15 en la iglesia de Olóriz. Después se visitará la bodega de los Cabodevilla y se abrirá la exposición de talla de madera y de pintura. A las dos será la comida, y después baile y concurso de karaoke con Toñi.

Habrá dos autobuses paa quien lo necesite para ir. Uno saldrá de Leoz y el otro de Olleta. El precio de la comida será de 7 euros. Feliz día a todos.

CONCIERTO ILUNA ROCK EL SÁBADO EN CAPARROSO

Un año más, la asociación Iluna de Caparroso monta su concierto Iluna Rock. El sábado 20 en la zona de bares (Alcatraz, Irish Monagham, Remolino, La Previsión) a partir de las diez y media comenzarán a tocar los grupos Envidia Kotxina, Sutura, Raperos de Emaus, Soñadores Natos, Sustraiak y Korneas Fumadas, estos dos últimos del pueblo. El acceso será gratuito y los precios de las bebidas populares.
Una cita ya tradicional e imprescindible para los amantes del rock

GABALZEKA TEATRO CONMEMORA SUS 40 AÑOS DE ACTIVIDAD

El grupo Gabalzeka Teatro, de Tafalla, conmemora este año el 40º aniversario de su formación, cuatro décadas desde que en diciembre del año 1969 un grupo de tafalleses aficionados al teatro salían por primera vez al escenario del antiguo centro parroquial de San Pedro para representar El médico a palos, una obra clásica de Moliére.

Antiguos y actuales actores y actrices se han reunido para la efeméride y han preparado un montaje basado en fragmentos de sus primeras obras que representarán los días 18 y 19 de junio.
(klik egin-ver más)
tafalla.es

ENCIMA CON CACHONDEO

Según la opinión del Jurado, han valorado de Camps su toque mediterráneo y su ojo para elegir los trajes que mejor le sientan. Y quizás también la habilidad para comprar económico en tiempos de crisis. Económico para él, a cuenta de todos los valencianos.

SUPUESTAS INTERFERENCIAS EN EL AEROPUERTO DE NOAIN, EXCUSA DE SANZ PARA VOLVER A LA CARGA CONTRA EUSKALERRIA IRRATIA

Euskalerria Irratia encuentra otro obstáculo en su camino: el Gobierno navarro le requiere dejar de emitir el día 30 tras acusarle de interferir en el aeropuerto de Noain. La emisora lo niega y culpa a su alegalidad.

Representantes de Euskalerria Irratia han informado a GARA de un requerimiento del Gobierno navarro, "con carácter de urgencia", para que cese en sus emisiones. El estupor en la radio euskaldun de Iruñerria era evidente ayer, ya que se le acusa de provocar interferencias en el aeropuerto de Noain cuando su titular, AENA, ya descartó que éstas fueran responsabilidad suya. (klik egin-ver más)
GARA

A BUSKIL POR VALDETINA

7 de Junio de 2009
Durante todo la semana han estado anunciando tormentas, sobre todo para el sábado. Para el domingo decían que cambiaba el tiempo a mejor, por lo que decidimos subir a Buskil, pasando por la fuente de Valdetina, por el camino de la pedrera.

8'00 horas. 15ºC marca el termómetro de Magán. El cielo está encapotado, puede que llueva. Igual es que las tormentas se han atrasado un día... En la fuente de la plaza ya me están esperando El Templao, Juanjo y Goyo, que llevaba varias salidas sin aparecer. Subimos por los jardines hasta la fuente de Recarte y comprobamos que el camino está bastante encharcado. Hoy nos vamos a poner buenos de barro.... (klik egin-ver más)
Javier Torralba (tafallaapie.blogspot.com)