martes, 30 de junio de 2009

REACCIONES ANTE EL RESPALDO DE ESTRASBURGO A LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la Ley de Partidos al justificar los motivos aducidos para ilegalizar a Batasuna. No se puede decir que nos coja de sorpresa pero sí causa asombro que se pueda entender como defensa de la democracia una vía de limitación grave de las garantías democráticas. Porque ¿quién responde por las decenas de miles de ciudadanos que han visto lesionados sus derechos? No es de extrañar que haya sido el actual Gobierno Vasco uno de los primeros en aplaudir el la sentencia, puesto que ve ahí un espaldarazo a su discutible legitimidad.
A estas horas de la noche ninguno de los partidos de ámbito estrictamente navarro -UPN, CDN, Batzarre- han emitido su opinión. Veamos las de otros partidos. (klik egin-ver más)

SE EMPIEZAN A CONOCER ALGUNOS DE LOS ARTISTAS INVITADOS AL FESTIVAL LUNA LUNERA

Enrique Bunbury, Serrat, Manolo García, Luz Casal o Chambao son algunos de los artistas que visitarán la octava edición del Festival Luna Lunera, de Sos del Rey Católico que, al que año tras año acude numeroso público desde Navarra.

El evento arrancará el próximo 29 de julio y a lo largo de 17 días ofrecerá música de gran nivel, para todos los públicos, continuando con su filosofía de dar protagonismo a la figura del autor. Las entradas, cuyo precio oscila entre los 30 y los 80 euros, ya se han puesto a la venta y pueden adquirirse a través de la web www.ticketmaster.es o en la del propio festival (http://www.lunalunerafestival.com/index2.php), donde se ofrece además una completa información. Además, habrá un punto de venta in situ, donde será posible comprar entradas, si es que no se agotan.

GRAN FIESTA EL SÁBADO 4 EN EZPELETA

Ezpeleta (Espelette en francés), la tierra del pimiento en Iparralde, acogerá el sábado 4 la 34ª edición de su carrera de montaña, que organiza el club Napurrak. Se puede elegir entre cuatro pruebas de 27, 19, 14 o 7 kilómetros. Las tres primeras ascienden hasta el pico Mondarrain. Era preciso inscribirse antes del 10 de junio para poder participar. Las salidas se darán escalonadamente a partir de las 15'30 h.
También existe la opción de un marcha montañera, de entre 13 y 15 kilómetros, para la que no se necesita inscripción. La salida desde las 13 h desde el centro de Ezpeleta.
Lo más sencillo de hacer es lo que viene después. Corredores, montañeros, acompañantes y quien quiera participar tienen cena a partir de las 9 de la noche bajo una monumental carpa, en la que se juntarán, como mínimo tres mil personas. Como todos los años, tras un buen menú, habrá música, cánticos y bailes. Se podrán comprar los tickets el mismo sábado en Ezpeleta. Todos los datos se pueden consultar en http://www.force-basque.org/cdc-es.asp.

DOS PUESTOS DE EMPLEO PÚBLICO EN OLITE

El Ayuntamiento de Olite decidió en el último pleno sacar la convocatoria para ocupar dos puestos de empleo público. Se trata de la contratación de un técnico de mantenimiento y un conserje. En cuanto al puesto de técnico de mantenimiento este corresponde a la categoría C y los aspirantes deberán de ser titulares de una titulación superior de formación profesional. Este se hará cargo entre otras labores del mantenimiento de las instalaciones del nuevo polideportivo.

Además se convocará una plaza de conserje que atenderá todos los eventos culturales y actividades que se desarrollan en la localidad. De ese modo el conserje no estará sujeto a un edificio en concreto, tendrá que desarrollar su labor allá donde las necesidades lo requieran en horario flexible, cubriendo todos los eventos y actividades que se desarrollen en los edificios del consistorio. Esta plaza de conserje esta catalogada dentro del nivel D y será preferible que el o la aspirante resida en Olite, aunque este requisito no es obligatorio.
La Voz de la Merindad

PIDEN UN DEBATE QUE DESVELE "QUIÉNES FUERON LOS AGRESORES Y QUIÉNES LOS AGREDIDOS"

Un amplio grupo de historiadores, editores, investigadores y escritores dio ayer su respaldo público a la iniciativa Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik (Navarra viva), que entre otros objetivos trabaja por que "se conozca la verdad de todo lo que ocurrió a partir de 1512 en Navarra", explicó en rueda de prensa Joseba Asiron, quien compareció junto al presidente de Nabarralde, Tasio Agerre; el historiador Pello Esarte, autor del libro Navarra, 1512-1530 Conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico ; Eva Aranguren, integrante de la plataforma 1512; y Bixente Serrano Izko, uno de los firmantes del manifiesto presentado ayer con el que pretenden desenmascarar "la mentira torticera que ha querido convertir lo que fue una conquista militar a sangre y fuego en una anexión amistosa", recalcó Asiron, quien ve necesario y urgente que la recuperación de la memoria histórica no se ciña al siglo XX.

SOY MAESTRA

Cuando digo que soy maestra de 1º de primaria, la gente en general responde con un “¡ah!” tan soso, que me gustaría expresar:

¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, y ver un desfile de modas a diario?

¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?

¿Dónde sino es aquí, me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere?
14 de abril

ENTRE COSLADA E IRUÑEA: CORRUPCIÓN POLICIAL

Todo empezó hace ya mucho tiempo. Simón Santamaría Cebada, nacido el 25-9-1957 en Larache (Marruecos), provenía de una familia de militares y tras prestar servicio en el batallón Estella XXI, del regimiento América 66, acuartelado en Ainzoain, pasó en 1992 a la reserva y a ocupar el cargo de jefe de seguridad y prevención de riesgos laborales de la factoría pamplonesa de la Volkswagen. Allí crea el departamento de Medio Ambiente y traba amistad con la entonces consejera de Medio Ambiente, nuestra más conocida burgalesa Yolanda Barcina Angulo, que se afilió a UPN-PP tras conseguir el puesto. Se dice que tras un grave incidente medioambiental ambos taparon el escándalo consolidando entre ellos una duradera relación que llega hasta nuestros días.
NAPARTARRA

UPN DE CARCASTILLO NO ADMITE LA PROPUESTA DE CONDENA DE ATENTADOS QUE HACEN LOS INDEPENDIENTES

En el último pleno, el grupo IC presentó una propuesta de condena de atentados en un intento de hacer un comunicado consensuado entre los dos grupos, pero UPN no la aceptó, con lo que siguen suscribiendo únicamente la que envía su partido o la que hacen ellos. Entendemos que un consenso es un acuerdo entre varias corrientes en el que se intenta llegar a un punto intermedio, pero parece que UPN cree que es suscribir únicamente lo que ellos dicen. Primero nos echaron en cara que el comunicado que sí aceptaron firmar hace diez años no incluía la palabra condena, así que la incluímos. Entonces dijeron que no se podían condenar “todos los actos de violencia” (lo dijeron tal cual suena), así que retiramos la palabra violencia. Después que no incluíamos el nombre de la víctima, así que lo incluímos… y ahora no han dicho nada, simplemente censuraron el primer párrafo del texto que presentamos y no dieron ninguna razón para hacerlo, imaginamos que porque no la tenían. LEED EL COMUNICADO QUE PROPUSIMOS Y BUSCAD SI HAY ALGO RECHAZABLE EN ÉL, NOSOTROS NO LO ENCONTRAMOS.

LA CHUNTA ARAGONESISTA CELEBRÓ SU 23º ANIVERSARIO

CHA ha celebrado el vigésimo tercer aniversario, desde su fundación el 29 de junio de 1986. Lo ha hecho con una jornada festiva y reivindicativa en Ricla (Valdejalón) que ha incluido una comida popular, visitas guiadas, marcha senderista, juegos infantiles y la actuación de La Libertina. (klik egin-ver más)