martes, 21 de julio de 2009

TAFALLA SUFRE DE HIPERTENSIÓN

Las líneas de alta tensión son las autopistas con peaje de la electricidad. Actualmente la electricidad se produce en potentes empresas del sector y los centros de consumo están a muchos kilómetros de distancia de éstas. Por ello, y porque la energía no se puede almacenar en grandes cantidades, se construye una enorme red de tendidos eléctricos de alta tensión.
Nuestra merindad es geográficamente una zona de tránsito y económicamente un área marginada, “de usar y tirar”, entre el eje económico del Ebro y la macrociudad de Iruñea/Pamplona, como consecuencia del bicefálico y desequilibrado tejido económico navarro. En Castejón hay dos grandes centrales termoeléctricas de ciclo combinado y un proyecto para una tercera que gracias al trabajo de algunos grupos ecologistas, a la oposición vecinal y por sentencia del Tribunal Superior de Justicia contra el Gobierno navarro, se encuentra paralizado. Toda esta energía hay que distribuirla y mucha pasa por nuestra zona. (klik egin-ver más)
Colectivo Lantxurda Elkartea (en La Voz de la Merindad)

LA NAVARRA ANA DÍEZ PRESENTA "PAISITO", UN VIAJE A LA DICTADURA URUGUAYA DE LOS SETENTA

La directora tudelana Ana Díez presentó en el festival de Málaga de abril de 2008 la película "Paisito", en la que narra la historia de un amor frustrado por la dictadura uruguaya de los setenta. Hasta ahora no se había podido ver en salas comerciales del Estado español esta coproducción uruguaya, argentina y española, en la que el futbol comparte escena junto con el amor y la política. (klik egin-ver más)
Fuente: GARA

LA COMPAÑÍA TEATRAL ROLABOLA MAÑANA EN PERALTA-AZKOIEN

Tras provocar constantemente la sonrisa y al final cálidos aplausos ayer lunes en Tafalla, la compañía malagueña Rolabola abrirá mañana miércoles los Estivales 2009 de Peralta-Azkoien con la obra Plázidos Domingos.
¡Cómo cambian las cosas!, la plaza por donde siempre hemos pasado se ha transformado y sin que nos diéramos cuenta es muy diferente a la que conocimos de niños....o tal vez seamos nosotros los que hemos cambiado.
Plázidos Domingos es nuestro reencuentro con la plaza del barrio; "en ella recuperaremos nuestra memoria, lo que fuimos de niños, gamberrillos, juguetones, y vacilones, con todo lo que somos ahora: Artistas de circo, música y teatro, igual de juguetones... y un poco cabroncetes.
Plázidos Domingos es vivir la calle con lenguaje de circo. Malabares, equilibrios acrobáticos, manipulación de objetos....con los elementos cotidianos de la plaza: la prensa diaria, el banco, el kiosko, la farola, la cervecita....El circo se adapta a la plaza hasta en la música, tocada en directo, donde los temas circenses salen por bulerías y el flamenquito se enriquece con el hip-hop, el vals e incluso la ópera".

NAHIAGO NUKE ARMAIRUTIK ATERA


Nahiago nuke nire lankide guztiek nire bizitza pribatuaren berri jakingo balute, asteburuan neska bat ezagutu dudala eta txora-txora eginda naukala jakingo balute, egunero hitzegiten dugula elkarri huskeriak kontatzeko eta irrikitan nagoela ostirala noiz iritsiko berarekin egoteko..... Baina ez diet ezer esango. Badaezpada.


Lesbiana eta homosexualen % 10 baino ez dira "armairutik atera" lantokietan. Zergatik ote?
Berdindu

QUINCE AÑOS DESPUÉS: MÁS PODER PARA LAS ETT

Hace 15 años, unidas a las protestas por la reforma laboral, aparecieron cientos de folletos, pintadas, carteles que acusaban a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de amenazar derechos laborales consolidados desde el siglo XIX. Hoy, en el Estado español, el papel de las ETT en la colocación de trabajadores es muy superior al que tienen en Reino Unido u Holanda. Sólo en 2008 gestionaron 2,2 millones de contratos, un 13,9% de los que se firmaron. Seis ETT copan el 60% de la facturación del sector, y conforman la asociación AEGTT, que emite informes periódicos en los que se asegura que, sin restricciones, las empresas intermediarias serán capaces de crear decenas de miles de puestos de trabajo. (klik egin-ver más)
Diagonal

IMPUNIDAD NO; RACIONALIDAD

Los dos casos prácticamente consecutivos de violaciones a niñas en diferentes puntos de Andalucía han hecho saltar todas las alarmas sociales. Algo falla gravemente en esta sociedad cuando hay adolescentes incapaces de percibir la gravedad de semejante quiebra de valores elementales y la tragedia humana y social que provocan. También preocupa lógicamente el margen de impunidad que pueda existir por la condición de menores de edad de sus ejecutores.

Estas situaciones son siempre el mejor caldo de cultivo para la exhibición oportunista de propuestas estridentes y exclusivamente punitivas. Desde el PP ya hablan de rebajar la edad penal por debajo de los 14 años. Soluciones reaccionarias y además falsas. Porque darían lugar a situaciones injustas y porque no solucionarían nada. Los mayores de 14 años sí pueden ser imputados y eso no ha impedido que cometiesen el mismo delito.

A muchos les indigna oírlo, pero las soluciones no vendrán por el endurecimiento de las leyes. Es menos simple que todo eso. Se trata de revisar la educación, de trabajar con los colectivos sociales y educativos y estudiar el medio social susceptible de generar esas conductas de dominación y violencia hacia las mujeres desde edades tan tempranas. Habría que estudiar el contenido de muchos juegos que circulan por Internet. Pero también los modelos de búsqueda de la satisfacción que se transmiten en la publicidad y en los medios. Porque el sistema educativo no es el único responsable. Estamos ante un auténtico fracaso social.
Praxku