viernes, 21 de agosto de 2009

CON VACUNAR A PADRES Y ESCOLARES, BASTARÍA


La manera más efectiva de frenar el avance de la nueva gripe sería vacunar a todos los escolares de entre cinco y 19 años, así como a sus padres. Es lo que sugiere un estudio realizado en EEUU sobre dos de las peores pandemias de gripe de la historia, las de 1918 y 1957. El resultado de la investigación lo publica hoy la revista Science.

Las conclusiones de este trabajo científico, que no ha tenido en cuenta las peculiaridades de la nueva gripe, contrasta con las recomendaciones provisionales tanto de las autoridades sanitarias estadounidenses como del Ministerio de Sanidad español.
Inmunizar a niños y padres frenaría el contagio de personas mayores. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jimenez, apuntó el 28 de julio que los principales destinatarios de la vacuna serían menores de 14 años, embarazadas, enfermos crónicos, sanitarios y otros trabajadores de "servicios esenciales".
Sanidad prevé adquirir vacunas para el 40% de la población, mientras que el estudio de Science señala que una epidemia de gripe en EEUU podría frenarse vacunando a 63 millones de personas, es decir, un 20% de la población ... (Klik egin-ver más)

Nuño Domínguez (Público)

PROGRAMA DEL MERCADO MEDIEVAL DE OLITE-ERRIBERRI

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha preparado, un año más, las fiestas medievales que culminan el próximo fin de semanal con el Mercado de antaño. Los personajes de la Corte volverán a desfilar por unas rúas engalanadas para rememorar la época de mayor esplendor de Olite. El programa de este año aporta novedades como la organización de un desfile nocturno y la creación de una comparsa de timbaleros. Además, por vez primera, el Ayuntamiento se ha encargado de la gestión directa de los puestos del mercado. He aquí el programa:
Viernes, 21 de agosto:
Concierto de música medieval a cargo del quinteto de metales Pentaphonia Brass. Palacio Real.
Sábado, 22 de agosto:
10,30 Apertura del Mercado de Antaño.11,00 Pregón de apertura de las fiestas medievales de Olite. Gran desfile del Cortejo de sus Majestades. Las damas y caballeros agasajaran con bailes a los reyes. 13,00 Exhibición de tiro con arco de la compañía de arquería de Su Majestad el Rey. 17,00 II Campeonato de “Cartas Medieval”. Semifinal. Rúa Tafureria.19,00 Reapertura del Mercado Medieval. A continuación desfile con sus Majestades y el Cortejo Real.
Domingo, 23 de agosto:
10,30 Apertura del Mercado de Antaño. 11,30 Gran desfile del Cortejo de Sus Majestades. Las damas y caballeros agasajaran con bailes medievales a los monarcas. 13,00 Actuación Teatral a cargo del grupo de teatro Los Cadalzos. Atrio Santa María.17,00 II Campeonato de “Cartas Medieval”. Final. Rúa Tafureria. Reapertura del Mercado Medieval. A continuación descubre las viejas rúas de Olite siguiendo el desfile de Sus Majestades y su Cortejo. 20,30 Exhibición de tiro con arco de la compañía de arquería del Rey. Al caer el sol: Paseo de antorchas, bailes medievales de la Corte y clausura de las Fiestas Medievales.
Colectivo Ordago

PORTUGAL OTRA VEZ

Portugal ha sido contemplado por los españoles como la hija pródiga que se resiste a volver a la casa materna. En justo castigo los españoles la han ignorado y nunca ha dejado de ser ese familiar díscolo del que debemos olvidarnos en tanto no rectifique su disidencia. A parte de la localización de Oporto, la misma Lisboa y la obligada Fátima -por aquello de las apariciones- la imagen de lo portugués ha estado siempre en la oscuridad para el imaginario español. Forzoso ha sido, sin embargo, conocer su independencia de Castilla con Alfonso Enriques, Aljubarrota, la conquista por parte del duque de Alba y el reconocimiento de la monarquía de Felipe II, así como la nueva independencia en 1640. Por otros acontecimientos se pasa como de puntillas, tal el tratado de Tordesillas y la línea de demarcación… Pero la frustración obliga. De ahí el ridículo episodio de la guerra de las naranjas, que llevó a Godoy a arrebatar a los portugueses Olivenza, en actuación de firmeza que repetiría con menos suerte su émulo, Federico Trillo, con su isla de Perejil; o más tarde, la propuesta de 1913 hecha por el rey español Alfonso XIII a franceses e ingleses de colaborar en la guerra con ellos, a cambio de Portugal. (klik egin-ver más)
Mikel Sorauren (Nabarralde)

SANIDAD ACTUARÁ SI LAS FARMACIAS NAVARRAS RESTRINGEN LA VENTA DE LA PÍLDORA POSCOITAL

"La píldora poscoital, o píldora del día siguiente , se venderá libremente y sin receta en todas las farmacias de España". Así de contundente fue la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al anunciar que el fármaco será de libre dispensación en septiembre. A pocos días de que se pueda acceder a este método anticonceptivo de emergencia en las boticas navarras, el Ministerio ultima el protocolo de dispensación con las asociaciones y colegios profesionales sanitarios, un documento de aplicación en la Comunidad Foral que, según fuentes oficiales, no contempla incorporar el derecho de los farmacéuticos a acogerse a la objeción de conciencia. De hecho, Sanidad manifestó ayer su decisión de "actuar" si la venta libre se ve restringida en alguna comunidad autónoma. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA ALCALDESA ORDENA TAPAR LA FACHADA DE LA CASA DE LAS REJAS

Casi en silencio, el víspera del 14 de agosto la Alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, ha notificado a la promotora del nuevo edificio de la Casa de las Rejas lo siguiente:

"Se debe de requerir al promotor la ejecución en un plazo de mes y medio, contado desde el día siguiente a la recepción de la presente comunicación, del revestimiento de cal pendiente de realizar en la fachada del edificio terminado, tal y como se estipula en el condicionado de la licencia concedida y con el color adoptado por acuerdo de la Junta Local de Gobierno de fecha 4 de diciembre de 2007".

Con este requerimiento firmado por la Alcaldesa se desestima la pretensión de revisar las condiciones de la licencia de obras en relación a la fachada que se solicitó por la empresa promotora. La Alcaldesa, sin contar con ningún otro grupo político y sin llevar el tema a debate a ningún órgano municipal -para ello tiene sus competencias dirán los entendidos- ha decidido que se debe de mantener esa condición establecida al dar la licencia de obras, y sin dar respuesta a los argumentos de tipo jurídico y de otra índole del escrito que se presentó el 1 de julio de 2009, se sigue empeñando en cubrir una fachada que todo el que la ve dice que no entiende por qué se quiere tapar. (klik egin-ver más)
Erpin (Foro de Tafalla)

SHELL DEBE DEJAR DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DELTA DEL NÍGER

“Si quieres pescar, tienes que remar durante cuatro horas hasta encontrar un sitio en el que el vertido es menor...., algunos de los peces que cogemos, cuando abres el estómago, huele a petróleo (crudo)”.
El delta del Níger es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, en el que habitan 31 millones de personas, como Ken, pescador en la comunidad Bodo Creek, en territorio Ogoni. También acoge extensos yacimientos de petróleo que han explotado durante décadas el Gobierno de Nigeria y empresas multinacionales. Shell es la principal compañía que opera en la zona.
La explotación del petróleo ha generado miles de millones de dólares en ingresos, pero los vertidos de petróleo y residuos, y la combustión de gases, han empobrecido más a la población de la zona. Sus habitantes beben, cocinan y limpian con agua contaminada. Las tierras de cultivo han sido destruidas, y el pescado intoxicado, arruinando la mayoría de los medios de subsistencia de la población. (klik egin-ver más)
Amnistía Internacional




PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE MARCILLA

Domingo 23 de agosto
12:00 h Imposición del pañuelico rojo a los Alcaldes y Alcaldesas que han presidido nuestro Ayuntamiento durante los 30 años democráticos.
13:00 h Comenzón y recorrido por las peñas amenizados por la Banda municipal y la Charanga El Cohete
17:00 h Cine Infantil (gratis): “Ponyo”
17:00 h Concierto en la Sociedad a cargo de la orquesta “DIABLO” (solo socios)
18:30 h Salida de las peñas del concierto amenizada por la Charanga el Cohete.
20:00 h La Banda y la Charanga el Cohete acompañaran a la Corporación a Vísperas.
20:30 h Vísperas en honor San Bartolomé
24:00 h Toro de Fuego y a continuación verbena en la plaza con “Azabache”
02:00 h Bocho con la Charanga “El Cohete.”
02:30 h Baile en la sociedad a cargo de la orquesta “Diablo” (solo socios)
05:00 h Caldico en la peña Las Kolgadas.
Concejal de día: ROMÁN PELAEZ (klik egin-ver más)
marcilla.es