viernes, 28 de agosto de 2009

FAMILIARES DE FUSILADOS PRESENTAN DENUNCIA CONTRA LOS ÚLTIMOS ATAQUES FASCISTAS


Miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Txinparta han presentado hoy una denuncia ante la Policía Foral de Pamplona por los "ataques fascistas" a varios monumentos y placas en la comunidad sufridos estos días y que suponen "un atentado contra la memoria histórica".


A la salida de la oficina foral, en la Plaza del Castillo de la ciudad, el componente de la Asociación Txinparta Koldo Pla ha explicado a los medios que se ha presentado un informe resumido de los ataques, con una descripción de los daños habidos hasta la fecha, desde el pasado mes de mayo ... (Klik egin-ver más)
(Soitu.es)

UPN PREPARA LA SIGUIENTE BRONCA CONTRA NaBai. AHORA EN ZIZUR

Ahora toca las fiestas de Zizur Mayor.
No va a haber polémica con el txupinazo porque allí no lo lanzan los políticos. Hace tres años fue el grupo de teatro, el año pasado la Txaranga Galtzagorri, y este año la Ikastola Erreniega por sus 25 años de modelo D en Zizur.
Pero los de UPN algo tenían que buscar. Han votado que no a las txoznas por primera vez en muchísimos años, la mayoría de ellos con el alcalde de UPN al mando. Dicen ahora que se han cansado. ¡Qué casualidad!
Cada vez está más claro que la consigna es desgastar como sea a Nafarroa Bai, verdadero rival político y el mayor de los miedos para UPN. Con el PSOE no tienen ningún problema, no es rival.

Skywalker (en el Foro del Diario de Noticias)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA FE EN CAPARROSO

Domingo 30 de agosto, CHUPINAZO
11’00: Almuerzo popular en el parque detrás del Ayuntamiento.
11’00: Imposición de pañuelitos a los quintos del 91.
12’00: Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Ronda por las calles acompañados de la Comparsa de Gigantes de Caparroso y la Txaranga.
18’30: Desencajonamiento, seguido de capea.
20’00: Subida a la Parroquia de la Santa Fe, para el Canto de la Salve a la Virgen del Soto.
00’00: Espectáculo de Sabandeños en la plaza con el grupo Araciel.
(klik egin-ver más)

LA DEMOCRACIA, SEGÚN YOLANDA BARCINA

Mucho se ha hablado estos días del txupinazo de Berriozar y del Pleno Extraordinario convocado para exigir al Alcalde la retirada del mismo a ANV.Xabi Lasa cumplió con el mandato del Pleno y con su propia concepción de lo que son los derechos civiles de los ciudadanos de Berriozar que son los que dieron legitimidad democrática a los concejales de ANV como representantes de su pueblo, ellos, y por supuesto, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.Otra cosa distinta es la manipulación burda que organizaron estos en la escenificación del comienzo festivo, para la próxima vez deberemos empezar a saber con quien nos jugamos los cuartos.Pero si Xabi cumplió tanto con su conciencia civilista como con la democrática, pese a lo que será “lapidado” públicamente por la derecha, e incluyo aquí al PSN y a su concejal berriozartarra especialmente, mediática, desde Nabaizaleok queremos enfocar el problema del déficit democrático desde el prisma de una población cercana: Iruña, y así es como su Alcaldesa entiende la democracia, la representación popular y la importancia de las decisiones del Pleno.Aquí una relación de mociones aprobadas por el Pleno, todas ellas votadas por el PSN, que Yolanda Barcina no ha cumplido… (klik egin-ver más)
nabaizaleok.wordpress.com

LA PELOTA EN OLITE, UN DEPORTE INMEMORIAL

En estos tiempos en los que el deporte por antonomasia, el fútbol, se ha convertido en sus altas esferas en un juego de euro millonarios que corren detrás de un balón conviene recordar que en nuestra ciudad se han practicado otras destrezas sin que necesariamente la habilidad haya tenido que importarse hace cien años de Inglaterra. El juego de la pelota a mano ha contado desde siempre con un grupo de seguidores que solían disputar su pericia en las fiestas patronales, una afición que hunde las raíces en la Edad Media y que Olite posee el privilegio de tener uno de los pocos documentos navarros que certifican su práctica ya en el año 1408. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (Txoko Maitea)

DON SANCHO IV Y DOÑA BLANCA EN LA CONMEMORACIÓN DEL INCENDIO DE DONOSTIA









Los Gigantes de Funes, con sus figuras el Rey Sancho IV de Peñalén y Doña Blanca de Navarra, junto con los dulzaineros, estarán presente en la conmemoración del incendio y masacre de la población civil que protagonizaron en San Sebastián las tropas anglo-portuguesas tras su enfrentamiento con las francesas el 31 de agosto de 1.813. Los funesinos desfilarán por las calles de la Parte Vieja donostiarra a las 12'30 y a las 18 h del domingo 30, víspera de la triste fecha que lleva el nombre de la única calle, otrora calle de la Trinidad, hoy 31 de agosto, que conserva algunas casas y rincones que sobrevivieron al incendio.
Ya el lunes 31, se repartirán 3.000 bengalas para, apagadas las luces, presenciar a las nueve y media de la noche el desfile de txistularis y trompetas interpretando la marcha del 31 de agosto que compuso Usandizaga. A las diez los coros Gaztelupe y Santa Cecilia cantarán en el atrio de Santa María Gure Donosti, Donostiar Tristeak, Gabiltza Kalez kale, Baionetak Erakutsi, Marcha de San Sebastián y Agur Jaunak.

REPULSA POR EL AMBIENTALISMO DEL SECRETARIO GENERAL DEL MAR

Ecologistas en Acción responde a las declaración del Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro a El País sobre la gestión de la costa. La organización vuelve a mostrar su decepción por la apuesta por la insostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En declaraciones a El País, Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, afirma que “el presupuesto de Costas es de 250 millones y queremos primar actuaciones que generen ingresos a los empresarios y salvaguarden empleos, más que un programa de adquisición de fincas para preservarlas”. Para Ecologistas en Acción esta sentencia está en consonancia con la política que está siguiendo el ministerio en la que prima una y otra vez el crecimiento frente a la sostenibilidad. Por las declaraciones del Secretario General podría parecer que la costa española es un terreno semi-virgen, cuando la realidad es todo lo contrario. Lo que hace falta es preservar lo poco que queda y aumentar los espacios protegidos, no incrementar los ingresos a los empresarios. (klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción