miércoles, 2 de septiembre de 2009

"LA VARA DE LA LIBERTAD SIGUE PERDIDA"


Mientras Roberto Jiménez y Miguel Sanz se echan unos vinos en las fiestas de Pitillas, los nietos del alcalde del pueblo fusilado en 1936 buscan un “geo radar” para hallar los restos de Antonio Cabrero Santamaría, perdidos en los montes de Soria desde hace 73 años y posiblemente el único alcalde navarro cuyo cuerpo todavía no se rescatado.
No hay recuerdo en Pitillas para el socialista que pagó con su vida la defensa del comunal, a pesar de que en el pueblo gobierna hoy otro militante del partido de Pablo Iglesias y para más inri, padre del secretario general de los socialistas navarros.
Un Roberto Jiménez que, eso sí, nada más tomar posesión hace un año corrió como un poseso a llevar flores al parque de Sartaguda que recuerda a los 3.500 republicanos asesinados. Allí había cámaras de televisión y en los montes de Soria sólo nietos de Cabrero que arañan la tierra para que descanse en paz la memoria.
Los Jiménez de Pitillas, socialistas que, casualidades de la vida, proceden de Soria, tampoco saben nada del cura del pueblo durante la República, Santiago Lucus Aramendía, uno de los pocos sacerdotes navarros asesinados por los golpistas por sus ideas progresistas, un socialista moderado lo consideraban algunos.
No, en Pitillas gobierna el orden establecido. En fiestas van de la mano Roberto y lo más granado de UPN, Barcina, antigua compañera de ayuntamiento, incluida, que para eso conoce bien el paisaje. Los cuatro revolvedores que quedan que sigan buscando, que levanten monolitos al alcalde Cabrero, pero en Soria. En Pitillas, como en el resto del País, “la vara de la libertad” sigue perdida y enterrada muy profunda. Algunos pisan encima, para que no resplandezca nunca.

Beltrán Gárriz

ABAURREA (NABAI) TIRARÁ EL CHUPINAZO DE OLITE

La concejala Mariví Abaurrea Leoz, que concurrió a las elecciones en el segundo puesto de la lista de NaBai con el apoyo de Aralar, será quien dispare el próximo día 13 el cohete que abrirá las fiestas de Olite/Erriberri.
La edil de Cultura y Educación declara en el último número de la revista La Voz de la Merindad que “me hace mucha ilusión, es un orgullo, algo que no te pasa todos los días”.
Abaurrea, ex docente y ahora pensionista, precisa que “todavía no he preparado nada, aunque supongo que diré más o menos lo que se dice siempre”.
NaBai mantiene en Olite un gobierno de coalición con el PSN, que detenta la alcaldía. El cabeza de lista de la coalición vasquista, Evaristo Kalzada, ya prendió la mecha cuando fue concejal de EA la pasada legislatura. El año pasado, el cohete lo tiró el portavoz de UPN, Francisco Legaz.

(Colectivo Ordago)

PROGRAMA DE FIESTAS DE GARÍNOAIN

Viernes, 4 de Septiembre, Día de la Juventud
12'00: Chupinazo y ronda con la Txaranga Alai Taldea
12'30: Lunch para los mayores en el Ayuntamiento y exposición del concurso de carteles de fiestas
14'00: Comida popular en la carpa
16'30: Café-concierto con la Txaranga Iturrutea en la carpa.
17'30: Ronda con la Txaranga Alai Taldea.
19'30: Misa y novena a la Virgen Blanca
20'30: Ronda con batukada por las calles del pueblo
22'00: Toro de fuego y después torico txiki en la calle José Ulibarrena
1'00: Concierto de versiones: Santi Campillo y la Elektrik Band+Radikal&The Fruitis. (klik egin-ver más)

DANTESCA ELENA TORRES

26 de agosto de 2009. Viendo su pose y la expresión seria de su rostro temo que la presidenta del parlamento anuncie formalmente que Navarra ha declarado la guerra a Japón.

Falsa alarma. Lo que afirma es que el chupinazo de Berriozar ha sido un “espectáculo DANTESCO”. Después de haber leído en la prensa que un millar de personas había asistido al acto, me imagino cuerpos destrozados por el cohete, sangre y vísceras desparramadas, vecinos sufriendo tormentos infinitos, gritos de dolor, humos negros que huelen a carne quemada, los castigos del infierno reproducidos y actualizados en la plaza de ese pueblo, en fin, lo que es un espectáculo dantesco de intensidad media.

Como quedo estupefacto por la noticia, mis sentidos se anulan y no puedo seguir escuchando lo que nos cuenta Elena Torres en Tele Navarra. Me imagino que mencionará la ÉPICA concentración paralela anti-cohete patrocinada por Sergio y sus apóstoles a la que según tengo entendido asistieron la nada despreciable cantidad de unas 40 personas, la mayoría de ellos políticos profesionales de la derecha entre los que se encuentran Roberto Jiménez o el que fuera alcalde de Tafalla José Iribas. 40 arcángeles de la pureza que hacen el esfuerzo de llegar desde fuera de Berriozar para hacer frente a 1000 pecadores de la fiesta pagana, la nueva CRUZADA contra el despipote y el desenfreno, y ahora además piensan los de UPN, con los “socialistas” en nuestras filas , a nuestras órdenes.

Recordará supongo nuestra presidenta que estamos en el buen camino, la continuación de la APOCALÍPTICA y REDENTORA intervención de los cuerpos de seguridad del estado en la Sodoma y Gomorra que se habían convertido Estella y Tafalla. Las fiestas por fin empiezan a oler a democracia.

Recupero el sentido y con toda mi buena voluntad recomiendo a Elena la siguiente tarea: para mañana, mirando en el diccionario todas las veces que sea necesario, una redacción de una cara, que incluya los términos FIESTAS EN PAZ Y ARMONÍA, DEMOCRACIA, MONTAJES SINVERGÜENZAS y ESPECTÁCULO DANTESCO.
Juan Andrés Ramírez, Tafallako Nabaizale bat

UN MONOLITO PARA EL ALCALDE DE PITILLAS

CALENDARIO REPUBLICANO
Fuentebella (Soria),

verano de 1936

La familia de quien fue alcalde de Pitillas en 1936 quiere cerrar el círculo de una desaparición de la que en estas fechas se cumplen 73 años. El socialista Antonio Cabrero Santamaría fue asesinado en los montes de Soria que mugan con Cornago (La Rioja) después de estar oculto en ellos más de un mes. La amistad con unos pastores que faenaban en Pitillas le llevó a refugiarse allí. Eran los primeros días del golpe de estado que acabó con la República y el terror y la delación se apoderaron de la población de la zona cercana a la localidad de San Pedro Manrique.
Ahora, en el paraje de Fuentebella, los nietos del alcalde han programado una última batida para hallar los cuerpos de Cabrero y de Valentín Llorente, maestro de Fitero que le acompañó en infortunio. Se encuentren o no la fosa, los descendientes del edil pitillés que lució “la vara de la libertad” están dispuestos a levantar un monolito que recuerde su memoria ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

LAB DENUNCIA CASOS CONCRETOS DE AMIGUISMO EN EL GABINETE SANZ

Mientras todo el personal de administración puede ver congelados sus sueldos en 2010 y las negociaciones sindicales llevan casi tres años paralizadas, el Gobierno de Nafarroa aprueba de forma «unilateral» importantes subidas salariales para determinados colectivos y premia a personas señaladas. Esto es, al menos, lo que ha denunciado el sindicato LAB, que en una nota de prensa acusó ayer al Gabinete de Miguel Sanz de «nepotismo» y «amiguismo» en el ámbito laboral y salarial.

La central abertzale recuerda que un alto cargo del Ejecutivo, Teresa Aranaz Jiménez, fue nombrada Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación de Educación el 20 de agosto de 2007, tras su periplo como directora del Instituto de la Mujer, y destaca que apenas cuatro meses y medio después, su hermano Eduardo fue nombrado «a dedo, sin pasar por concurso alguno», Jefe del Negociado Técnico Administrativo de Personal en el Departamento de Educación, lo que conlleva percibir un complemento del 10% sobre el sueldo base.
(klik egin-ver más) GARA

DEL BURGO, ¿INGENUO O PERILLÁN?

He leído el artículo de Jaime Ignacio Del Burgo en Diario de Noticias, titulado En el 168º aniversario de la Ley Paccionada . Es su tema preferido, ya que es la piedra angular en donde descansa el tinglado institucional actual puesto en marcha en 1978. Navarra, nos dicen todos los constitucionalistas españoles, pactó esa ley en 1841, y desde entonces vivimos felices integrados en la gran familia española.

Es curioso lo poco que se explica a los navarros las circunstancias en las que surgió esta ley tan trascendental. Y no es de extrañar que así sea, porque sería tanto como reconocer que toda la argumentación del navarrerismo actual es pura falacia, impuesta en la Transición de la misma manera que se impuso en su día la Ley de 1841: por razones de Estado, apoyadas en último término por el sable militar. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegi (Diario de Noticias)