jueves, 3 de septiembre de 2009

UNA EXPOSICIÓN CERTIFICA LA TOPONIMIA DE UXUE


Varios amigos de Uxue preparan estos días una muestra sobre la toponimia local que atestigua la denominación histórica de la villa como único nombre del pueblo casi hasta el siglo XX.

La exposición también va a servir para reiniciar la recogida de firmas que reclama la designación oficial del municipio como Ujué/Uxue, proposición a la que hasta ahora ha hecho oídos sordos la alcaldesa.
Desde este sábado y hasta el día 20, fiesta de las Migas, se procederá al acopio de adhesiones en favor del nombre bilingüe de la localidad ... (Klik egin-ver más)

BOCHORNOSA INTERRUPCIÓN TEATRAL EN TAFALLA

Es un escándalo, que decía Raphael en una de sus canciones. Eso mismo es lo que yo sentí el 19 de agosto, en plenas fiestas de Tafalla, cuando estaba viendo uno de los espectáculos del certamen de teatro callejero Va de calle patrocinado por el ayuntamiento de Tafalla y uno de los actores se desnudó totalmente ante el público. Escándalo, vergüenza, estupor –pensé-, pero no por la actuación de actor sino por la de otro aspirante a comediante y concejal en ejercicio, que saltó inmediatamente sobre el escenario y ordenó parar la obra alegando no sé qué cuestiones morales para impedir que siguiera la función. No le faltó más que enarbolar una cruz en una mano y una espada flameante en la otra y cual si fuera una imagen bíblica desalojar la plaza y condenar al infierno a todos los espectadores por presenciar semejante escena. (klik egin-ver más)

Margarita Otazu (en La Voz de la Merindad)

SE REANUDAN LOS LUNES LILAS CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

Por iniciativa de mujeres victimas de violencia sexista, familiares y asociaciones que trabajan directamente contra la violencia de género desde todas sus variantes y con una perspectiva integral de la misma, se continúa la campaña “Lunes lilas”, con el objetivo de manifestar la repulsa ciudadana a los asesinatos de mujeres (de todas, las que son asesinadas y/o desaparecidas), contra la violencia sexista en todas sus manifestaciones (malos tratos, violaciones, acosos, asesinatos, violencia psicológica, económica…)...........
Te esperamos EL LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 2009, a las 20h en la plaza del Castillo. La acción durará 15 minutos, en silencio, con cosas lilas y carteles alusivos a las asesinadas y/o desaparecidas. (klik egin-ver más)

OFERTA DE EMPLEO EN OLITE/ERRIBERRI


El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la oferta de empleo del Ayuntamiento de Olite/Erriberri para proveerse de una plaza de técnico de mantenimiento y otra de conserje para los edificios y espacios culturales. La documentación ya se puede recoger en la oficina única del ayuntamiento. El plazo de entrega acaba el próximo 26 de septiembre.


A) Concurso-oposición para la plaza de mantenimiento (Pinchar aquí)
B) Oposición para la plaza de conserje (Pinchar aquí)

(Colectivo Ordago)

ACHICAR ESPACIOS DE IMPUNIDAD

La vuelta del Lehendakari Sanz al nuevo curso político no ha podido ser más mediática, rueda de prensa al canto y acuerdo con el PSN para exportar a Navarra la nueva política de López de caldear las fiestas de los pueblos para maquillar los datos económicos, a falta de Consejero de Interior autóctono capaz de poner en marcha una cortina de humo similar, y a veces creo que de ninguna otra cosa tampoco, no estará de más utilizar las capacidades del de el vecino aunque algunas veces cruja más de la cuenta con el slogan preferido de Sanz, ese de “Que vienen los vascos…”

Pero hete aquí que el corellano, que no da puntada sin hilo, ha pretendido usar el viaje para aislar políticamente a Nafarroa Bai, y ya puestos, a Izquierda Unida, excluyéndolos de cualquier acuerdo institucional en base a su “ambigüedad” con el terrorismo y su falta de respeto a las víctimas. La Estrategia del quesito que no cesa… No se trata pues de buscar la unidad contra el terror, lo común, lo que nos une sino de ahondar en las diferencias de los matices de la condena para obtener rendimiento político criminalizando al que no comparte su visión de la Navarra de cartón piedra que han ido construyendo a partir de la estafa del Amejoramiento.
(klik egin-ver más) Ander Muruzabal (en Nabaizaleok.wordpress)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MURILLO EL FRUTO

Viernes, 4 de Septiembre, VÍSPERA
11’30: Recepción De autoridades y representantes de las asociaciones locales en la Casa Consistorial.
12’00: Cohete anunciador de las fiestas. Después, txistorrada ofrecida por los quintos del 91 y ronda callejera junto con la txaranga Musicaña, de Ribaforada.
14’30: Comida popular en el almacén de la Cooperativa.
16’45: Concierto con el grupo de Mariachi, que realizarán después un pasacalles.
20’00: Ronda callejera con la banda txiki, triquitoros y cabezudos.
22’00: Toro de fuego
00’30: Baile y karaoke en el almacén de la Cooperativa hasta las 3.

PERSECUCIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

El asilo por persecución por orientación sexual e identidad de género es una realidad cada vez más presente. Hay que recordar que en cerca de 80 países en el mundo se criminalizan la homosexualidad y la transexualidad. En 7 de ellos, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Quatat, Sudán, Yemen y en algunos estados de Nigeria, las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo pueden llegar a castigarse con la pena de muerte. En muchos otros se condenan como actos contrarios a la naturaleza. Además, esa penalización actúa como incitación oficial a la violencia contra el colectivo LGBT. Así, individuos o grupos homofóbicos y transfóbicos entienden estas leyes como un permiso para perseguir a personas y organizaciones y sabotear actos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Según informa Amnistía Internacional, en la propia Europa (Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Bulgaria, Polonia, Turquía.....) se clausuran organizaciones que defienden sus derechos con el argumento de que sus objetivos van contra los valores morales y la estructura familiar, e incluso de representar una amenaza contra la seguridad nacional, por la reducción de natalidad que conllevan.