viernes, 4 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES DE PERALTA-AZKOIEN

Sábado, 5 de Septiembre.
12'15: Entrega del premio del Cartel de Fiestas.
13:00 Disparo del cohete anunciador de las Fiestas Patronales 2009 desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, la Txaranga Bakerías y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los gaiteros, recorrerán las calles del pueblo.
14:00 Entrega de placas y homenajes en la Sociedad ‘Los Contrarios’.
14.30 Calimochada a la altura del puente (precios económicos) organizada por la Asociación Azkoien'Go Gazteria.
20:30 Solemnes Vísperas y Salve en honor a Nuestra Señora La Virgen de Nieva con la asistencia del M.I. Ayuntamiento, autoridades, txaranga, Gaiteros y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
21:00 Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta Scorpio.
22:30 Quema de una gran colección de fuegos artificiales en el Paseo del Arga, a cargo de la Pirotecnia Zaragozana.
01:00 Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta Scorpio.01:00 Fiesta de DJ en la carpa municipal. (klik egin-ver más)
peralta.es

"LOS GREGORICOS" DE TAFALLA, FAMILIA DE LIBRO


"Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratiegui" es el título del libro que recoge la historia de la familia popularmente conocida como los Gregoricos , una de las más numerosas y conocidas de Tafalla. En el libro, editado por Altaffaylla y que se presentará esta tarde en la casa de cultura de la localidad, se ha recogido la historia, evolución y anécdotas de todos los parientes y contiene fotografías de todas las generaciones.

El acto correrá a cargo de Arantxa Marco Hernando, autora del libro; Pedro Mari Flamarique, Javier Marco Baigorri, Daniel Espinal y Jesús Mari Zaritegui, también implicados en el desarrollo de la obra. Tras las reuniones que anualmente celebra la familia, decidieron recopilar todos los datos de sus integrantes desde el siglo XIX hasta la actualidad. "El año pasado nos planteamos escribir un cuadernillo o una genealogía para distribuir entre la familia en la próxima asamblea familiar. Yo me ofrecí a ayudarles y, lo que comenzó como un pequeño proyecto, tras el gran apoyo que obtuvimos, adquirió la talla de libro", asegura su autora.
A las 20.00 horas, Javier Marco Baigorri empezará la presentación situando a los asistentes en el motivo de la creación del libro, hablará sobre el interés genealógico familiar y las Jornadas Gregoricas que se preparan para finales de mes. Los comentarios se irán acompañando de la proyección de imágenes que servirán como hilo conductor.

Aintzane L. de Goikoetxea (Diario de Noticias)

EL CARTEL DE OLITE VIOLA LAS BASES


El cartel que anuncia este año las fiestas de Olite infringe las bases del concurso organizado por el propio Ayuntamiento al utilizar una fotografía que el año 2007 publicó el colectivo Ordago en su página web. El punto tercero de las bases firmadas el 12 de junio por la alcaldesa exige, textualmente, que “los trabajos serán originales, inéditos y no podrán suponer, en todo o en parte, copia, plagio, recreación o variación de obras publicadas propias o de otros autores, así como de fotografías, carteles, pinturas, etc., publicados en cualquier forma” ... (Klik egin-ver más)


www.olite.es/upload/docs/CARTEL%202009.DOC

(Colectivo Ordago)

COMO NIÑOS

Definición legal de quinceañero, según el PP: alguien lo bastante mayor como para ir a la cárcel, pero no lo suficiente como para usar Facebook sin el permiso de sus padres. Como todo populismo lo bastante avanzado es indistinguible de la telebasura, la derecha ha encontado inspiración en los últimos sucesos macabros que arrasan en las audiencias, ese sensible medidor de la alarma social. Al calor de casos como las violaciones adolescentes de Isla Cristina y Baena, el PP ha propuesto en el Congreso varias medidas sobre esos seres que, según convenga son niños o menores; víctimas inocentes o villanos plenamente responsables, aunque tengan la misma edad.
Ayer tres diputados populares pidieron que los menores puedan quedar entre rejas a partir de los 12 años. Y en el mismo paquete, no se sabe a cuento de qué, también plantearon que los niños de menos de 18 sólo pudiesen conectarse a las redes sociales, como Facebook o Twenti, si presentan el DNI y una autorización paterna. Horas después, tras una lluvia de críticas, los conservadores descafeinaron el desatino y lo dejaron en que los padres fuesen informados "de las actividades de sus hijos en las redes sociales". De regular por ley la hora de llegada a casa, aún no han dicho nada.
Ninguna herramienta es inofensiva por sí misma, hasta una cuchara mal usada puede ser mortal. Como todo prejuicio injusto, la criminalización de Internet se alimenta de la falta de información, de la brecha generacional, de los que critican cuanto ignoran. Yo, ingenuo de mí, pensaba que en el caso de sus señorías, se arreglaría con esos ordenadores que hay ahora en cada escaño del Congreso. Veo que no.
Ignacio Escolar (Público)

X FIESTA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN BERBINZANA

Mañana sábado se celebra en Berbinzana su ya tradicional
fiesta de la Agricultura Ecológica, en su décima edición. La organizan el Ayuntamiento y el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media. Aunque la inauguración oficial será a las doce, para las diez ya estarán los puestos en funcionamiento, con acompañamiento musical. A las once comenzarán los paseos en piragua por el Arga. Habrá también juegos de antaño para el disfrute del público de todas las edades. A las 12'45 actuará el grupo infantil de dantzas Muthiko Alaiak. A la una y media, tras sortearse la cesta con productos ecológicos de Navarra, comenzará en el Ayuntamiento una charla sobre agricultura libre de transgénicos. Después será la comida popular y a las 18'30 jotas. Después habrá torico de fuego y a las nueve de la noche comenzará la actuación musical del grupo Zartakoka.
Durante todo el día se podrán visitar gratuitamente tanto el yacimiento de la Edad de Hierro de Las Eretas como la bodega cooperativa Angel de la Guarda. Si el tiempo acompaña, Berbinzana, precursora de la promoción y divulgación de los cultivos sostenibles, vivirá una vez más una gran jornada tanto festival como medioambiental.

LA OPOSICIÓN DE MURILLO EL FRUTO CALIFICA DE IRRESPONSABLE LA GESTIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL

La Agrupación Independiente de Murillo el Fruto Murillo Somos Todos ha repartido durante el fin de semana pasado a todo el vecindario un comunicado titulado Discurso de Calamar en el que juzgan de irresponsable la gestión económica municipal, rebatiendo de esa manera lo que declara el alcalde Javier Gárriz en el saludo que encabeza el programa de fiestas patronales, que precisamente comienzan hoy sábado 4 de septiembre.
"Hay que leer con detenimiento el discurso que el señor Gárriz nos acaba de endosar en este nuevo programa de fiestas. Hay que felicitar al escribano por su habilidad en el manejo de las palabras, y su capacidad de transmitir tantas y tan buenas intenciones en tan poco espacio; aún no teniendo ese privilegio, vamos a dar respuesta a ese otro discurso menos festivo y más de incertidumbre económica local". (klik egin)
Agrupación independiente de Murillo “Murillo somos todos”