jueves, 10 de septiembre de 2009

SOLUCIONES QUE NO LO SON

Las muy antiguas controversias sobre el consumo de droga y la prostitución trascienden los márgenes de las ideologías políticas. Llevamos años oyendo argumentos de prohibicionistas, antiprohibicionistas y los pragmáticos del laissez faire, e incluso en la izquierda permanece abierto el debate sobre la mejor forma de terminar con situaciones evidentes de violencia, explotación y dominación que se dan en ambas industrias. Como aportación a ese debate del que también queremos ocuparnos, aportamos hoy la opinión de Miguel Izu, que aboga por la regulación.
Hay un chiste muy viejo sobre un individuo que una noche andaba en la calle agachado buscando algo por el suelo. Otro viandante se detiene y le pregunta: "¿Qué busca?", y el otro le contesta: "Las llaves de casa". El primero dice "¿Y se le han caído por aquí?", y el otro responde: "No, se me han caído en la acera de enfrente". "¿Y entonces por qué las busca en esta?"; "Es que aquí bajo la farola hay más luz". (klik egin-ver más)
Miguel Izu (La Coctelera)

"LA NUEVA" ESTRENA PANCARTA EN ERRIBERRI

La joven Uxue Eraso Lara es la autora de la pancarta que lucirá la peña La Nueva de Olite/Erriberri en sus desplazamientos a la Plaza de Toros y otros actos festivos organizados por este grupo de jóvenes que desde hace dos años se ha propuesto animar la calle en Fiestas. Uxue es la ganadora de un concurso que la Peña ha convocado, por vez primera, este año y que tenía un premio de 500 euros.
La Nueva también ha preparado un pack festivo que, por 62 euros, incluye un abono para la plaza de toros, comida del día 14 en la Plaza Carlos III, camiseta 2009, zurracapote todos los días y alguna sorpresa.
Los responsables de la peña espera incrementar los 265 socios que consiguieron el año pasado. En 2008, La Nueva gestionó un presupuesto que rondó los 11.000 euros, repartió 107 packs, 215 camisetas y preparó comidas para 130 socios.
En estas fiestas, los promotores esperan poner en marcha el Día del Golfo (celebración de un sorteo, cuyo ganador tendrá "todo pagado" el 18 de septiembre), y un concurso de disfraces en la Plaza de Toros.

(Colectivo Ordago)

INAUGURACIONES EN VÍSPERAS DE FIESTAS DE OLITE


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha inaugurado hoy las obras de ampliación del cementerio de Olite y las mejoras realizadas en varias infraestructuras de la localidad por un importe de 1,2 millones de euros. La aportación del departamento a estas actuaciones, desarrolladas en los dos últimos años, está en torno a los 745.000 euros.

La consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa, y varios concejales, así como por el director general del departamento, Pedro Pegenaute, entre otras autoridades ... (Klik egin-ver más)

ROUCO DICE QUE REZAR EVITA EL BOTELLÓN


Contra el botellón y la pérdida de valores de la juventud, el rezo del rosario. Esta es la receta ideada por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que ve en la oración la única fórmula para acabar con los desórdenes acaecidos la madrugada del domingo en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Con inusitada seguridad, el presidente de los obispos se preguntó, durante una misa en la catedral de La Almudena, "qué pasaría si las familias de Madrid y Pozuelo de Alarcón rezasen todos los días el rosario de la Virgen". La respuesta, clara y concisa: ni educación, ni compromiso de los padres y las autoridades, ni esfuerzo. Con el rosario, "estoy seguro de que no hubiera ocurrido lo que pasó el fin de semana pasado"... (Klik egin-ver más)


J. Bastante/E.López (Público)

GAL, POLICÍAS, NARCOTRÁFICO Y ULTRADERECHA

Las recientes detenciones de dos ultraderechistas, ambas por narcotráfico, ponen de nuevo de relieve las relaciones entre guerra sucia, policías y narcotráfico.

LOS RESPONSABLES DE 26 ASESINATOS SÓLO HAN CUMPLIDO UN 10% DE LAS CONDENAS IMPUESTAS .

A principio del verano los medios de comunicación se hacían eco de notas policiales anunciando varias exitosas operaciones contra el tráfico de drogas. Sin embargo, pocas informaciones periodísticas sacaban a colación las conexiones de varios de los detenidos con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), el siniestro episodio de terrorismo de Estado impulsado por el primer Gobierno socialista de Felipe González.
(klik egin-ver más)
David Fernández. Barcelona, 10 de Septiembre de 2009. (Para Diagonal)

INTERVENCIÓN DE UXUE BARKOS AYER EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

( Reproducción del Acta de Sesión del día 09-09-09)
Gracias, señora presidenta.Señorías, señor presidente del Gobierno, en el enésimo debate de un año a esta parte sobre la crisis sería sinceramente una pérdida de tiempo, a nuestro entender, centrarnos en señalar cuáles han sido los errores cometidos por acción o por omisión. Desde Nafarroa Bai optamos por plantear propuestas concretas para la situación concreta que vivimos en estos momentos. Nuestro reto, primero, el más importante y el más urgente —concurren las dos circunstancias—, sigue siendo el empleo, y más cuando ayer mismo el ministro de Trabajo reconocía la ineficacia de las actuales políticas de fomento de empleo. Parece obvio que producido un primer ajuste en el sobredimensionamiento del sector de la construcción y otro posterior, más importante y muchas veces olvidado, en el sector industrial se nos viene ahora encima el efecto dominó de la caída del consumo interior en el sector servicios. En contrapartida, no hemos sido capaces de encontrar nuevos yacimientos de generación de empleo que no solo amortigüen el impacto sobre las cuentas públicas, sino que verdaderamente alienten la creación de una nueva estructura de economía productiva.
(klik egin-ver más) nabaizaleok.wordpress.com

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE OLITE-ERRIBERRI 2009

DOMINGO 13, VÍSPERAS
11,00 h. Imposición del Pañuelo de Honor a Rafael Pérez Sierra.
12,00 h. Cohete anunciador de las fiestas patronales. Acompañará la Banda Municipal de Música, Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Gaiteros. Tras el cohete, primera ronda con la txaranga.
17,30 h. Tradicional Riau-Riau.
19,00 h. Vísperas y Ofrenda Floral.
19,45 h. Desencajonamiento y primer encierro.
21,00 h. Comienzo del novenario al Cristo de la Buena Muerte.
21,00 h. Música de gaita a cargo de los gaiteros de Olite.
21,45 h. Torico de Fuego.
22'00 h. Fuegos artificiales.
22,30 h. Cine en la Casa de Cultura.
23,30 h. Gran revista FANTASY SHOW.
03,00 h. Ronda final con la Txaranga Malatxo. (klik egin-ver más)
olite.es

EL COMITÉ DE LUZURIAGA CONVOCA PAROS LOS DÍAS 15 Y 22 POR EL DESPIDO DE EVENTUALES E INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

El comité de empresa de la empresa Fagor Ederlan Tafalla (8 LAB, 5 UGT, 4 CC OO, 2 ELA y 2 de La Voz de los Trabajadores) ha decidido por unanimidad convocar para los días 15 y 22 de septiembre paros de dos horas por cada uno de los tres relevos de trabajo, para protestar ante los despidos de trabajadores eventuales, 'a los que la dirección no ha hecho fijos tras cumplir su contrato de relevo'. Según defendió hoy la parte social, el convenio contemplaba que los trabajadores con contrato de relevo pasarían a ser fijos una vez que se terminara el mismo. Además, convocaron una manifestación en Tafalla para el 25 de septiembre.

Además de este punto, la empresa incumple otros acuerdos del convenio. Según fuentes de CC OO, la dirección ha dejado de pagar a los eventuales el 85 por ciento del sueldo pactado ante las regulaciones temporales por las que atraviesa la empresa desde hace meses. Ante estas regulaciones, se acordó en el convenio que la empresa pagaría el 85 por ciento del sueldo real, como complemento de lo que paga el INEM a los trabajadores en los días de regulación, que suelen ser 4 o 5 días al mes. Sin embargo, sólo lo cobran los cooperativistas y los fijos no cooperativistas.
terra.noticias