jueves, 1 de octubre de 2009

CONTENIDO DE LA MOCIÓN DE NaBai SOBRE LOS INCIDENTES DEL 14 DE AGOSTO EN TAFALLA

En el pleno celebrado anteayer martes por el Ayuntamiento de Tafalla, se debatió la propuesta de resolución que NaBai había presentado a raíz de los serios incidentes producidos el día del inicio de las fiestas patronales. La propuesta recibió los votos favorables de NaBai, Iniciativa por Tafalla y de los concejales llamados "no adscritos" y los contrarios de UPN y PSN, por lo que no fue aprobada.

Este era el contenido de la moción: (....................)

LA PISCIFACTORÍA DE YESA TRABAJA DESDE MAYO SIN LICENCIA DE ACTIVIDAD

La piscifactoría de Yesa, dedicada hoy a criar esturiones para producir caviar, trabaja desde mayo sin licencia de actividad. El consistorio se niega a concedérsela al oponerse al proyecto. Los anteriores gestores se marcharon hace 4 años, "con muchas deudas", y desde hace algo más de un año se hizo con las riendas una nueva firma, Sierra Nevada. En su accionariado participa la empresa pública foral Sodena.

Además de esta irregularidad, el ayuntamiento asegura haber recibido "presiones" desde el Gobierno (departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente) para que se concedan los permisos. El grupo parlamentario de NaBai también critica estas presiones, y la "dejación del Gobierno ante esta situación de ilegalidad". (klik egin-ver más)
Asier Vidondo, en Diario de Navarra

LA VERDAD DE LO SUCEDIDO AYER EN EL PLENO DE BERRIOZAR

Saliendo al paso de la manipulación con la que la gran mayoría de los medios han recogido lo sucedido ayer en el pleno del Ayuntamiento, Nafarroa Bai de Berriozar
relata los hechos en un comunicado:

Lo que a priori pintaba como un pleno tranquilo, con un orden del día que, exceptuando las mociones, no parecía dar pie a discusiones, volvió a convertirse en un nuevo espectáculo mediático protagonizado por el portavoz de UPN.

En el punto segundo, en el que se da cuenta de las resoluciones de Alcaldía, algunos grupos aprovecharon para comentar la nº 35/2009 de 10 de septiembre sobre la disolución del grupo municipal de ANV. Tras sendas intervenciones de José Antonio Navidad (PSN) y Sergio Sayas (UPN) criticando al Alcalde por entender que había disuelto tarde ese grupo, tomó la palabra el concejal “no adscrito” Fermín Irigoien. (klik egin-ver más)

GRACIAS A UNA MOCIÓN DE UXUE BARKOS Y JOAN HERRERA, LOS REPUBLICANOS SALDRÁN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Uxue Barkos (NaBai) y Joan Herrera (ICV)
presentaron una moción para que el Gobierno busque, identifique y pague las exhumaciones de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos, en base a la Ley de Memoria Histórica. Sorprendentemente el PSOE apoyó la idea, con lo que al menos terminará para los republicanos la humillación de tener que escoltar aún después de muertos las tumbas de Franco y José Antonio.
Lo cuenta así Diego Barcala en Público:
El PP rechazó la devolución a las familias porque considera que el Valle de los Caídos debe regirse "como cualquier otro cementerio". Bajo este argumento, señalaron que la competencia para trasladar cuerpos "corresponde a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial", según defendió el diputado Jorge Fernández. (klik egin-ver más)

ARES Y LA AUDIENCIA NACIONAL REPRIMEN EL LEGÍTIMO SENTIMIENTO ANTIFRANQUISTA

La insólita prohibición de conmemorar los últimos fusilamientos del franquismo ha disparado la indignación de los partidos abertzales. El PNV de Zarautz, localidad en la que la Ertzaintza se presentó en el cementerio para impedir la presencia de los allegados a Juan Paredes "Txiki", ha pedido a la Audiencia Nacional una rectificación urgente para restituir el derecho a celebrar homenajes en memoria de todos los luchadores antifranquistas fusilados. Por su parte, Aintzane Ezenarro, portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, ha declarado en rueda de prensa que Euskadi no se puede permitir un consejero que prohíba a una madre, una víctima, celebrar un acto en recuerdo de personas amnistiadas e inocentes, puesto que fueron juzgadas sin ninguna garantía procesar por militares, siendo civiles Por ello le exige que pida perdón a la familia y rectifique el camino que ha tomado últimamente, advirtiendo que en caso contrario, pedirá su dimisión.

USUARIOS DE RESIDENCIAS PÚBLICAS RECHAZAN SUBIDAS ABUSIVAS DE LAS TARIFAS

Las tarifas de las residencias de mayores tanto públicas como concertadas -fijadas desde la Agencia Navarra de Dependencia- han sufrido incrementos superiores al 11% (es el caso de El Vergel) como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo sistema de copago previsto en la ley de dependencia lo que ha suscitado quejas de los usuarios más perjudicados tanto por el porcentaje de subida como por aplicarse desde junio, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. Los residentes de la residencia El Vergel han recibido con fecha 17 de septiembre misivas del departamento de Asuntos Sociales en la que se les informa de la actualización de la aportación mensual que, en el caso de una persona válida que disponga de ahorros, se eleva a 692,33 euros frente a los 622,60 euros que venían abonando hasta ahora, lo que supone 69,73 euros más al mes. (klik egin-ver más)
Ana Ibarra (Diario de Noticias)

BAIGORRI ELKARTEAREN FESTA ASTEBURUAN TAFALLAN "EUSKARAZ PLAZARA, EUSKARA MUNDURA" LELOPEAN













Aurten, Tafallako Baigorri Elkarteak, aspalditik eta egunez egun Linguae Navarrorum-az edo euskaraz bizitzea bultzatzen duten herriko elkarteak omendu nahi ditu. Elkarte hauei esker gure antzinako hizkuntza maitea plazaz plaza zabaltzen ari da, bizitzaren arlo guztietan sartzen eta etorkizun sendo bat jorratzen.
En esta ocasión se han programado diversas actividades deportivas y culturales para el fin de semana del 3 y del 4 de octubre. Queremos animar a todos y todas las vecinas de Tafalla y de otros pueblos de la merindad a tomar parte en las mismas y a gozar de ellas. Ongi etorri denoi.