martes, 6 de octubre de 2009

CAMBIO DE CROMOS; ERRIBERRI POR ZIZUR


Yolanda Barcina, presidenta de UPN, ha hecho saber al PSN que está dispuesta a mantener en el cargo a la alcaldesa socialista de Olite gracias a los cuatro concejales que los regionalistas tienen en el consistorio de Erriberri. La también alcaldesa de Iruña ha declarado que el PSN sabe que “UPN no busca el poder por el poder”, ya que “en Olite, siendo UPN la lista más votada, respetaríamos a la actual alcaldesa del partido socialista”.


En contrapartida, los regionalistas podrían reclamar al PSN el voto de sus tres concejales de Zizur Mayor para plantear una moción de censura contra el alcalde de NaBai, Pedro Huarte, que sería sustituido por Luis Mª Iriarte de UPN.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, ha precisado esta tarde que será el Comité Regional de los socialistas navarros el que, en su reunión del sábado 17, “refrende” la decisión de la dirección de apartar de los órganos de gobierno municipales a los concejales de NaBai con los que han compartido responsabilidades, caso de dos ediles de Olite/Erriberri, o incluso plantee mociones de censura contra alcaldes vasquistas, como puede suceder en Zizur ... (Klik egin-ver más)
(Colectivo Ordago)

LARGA VIDA A EZKERREKO NABAIZALEOK

La órbita nabaizale cuenta con un nuevo blog, ezkerrekonabaizaleok.wordpress.com., que los lectores de Gerinda Bai pueden consultar ya desde hace días a través de nuestra sección de enlaces. La connotación del nombre elegido revela la intención de constituir un referente ideológico interno y apostar por una Nafarroa Bai nítidamente de izquierdas, tal como se presentan ellos mismos.

Que el proyecto de intervención social de NaBai debe de estar orientado decididamente hacia la izquierda es algo que no tiene ninguna dificultad en asumir ni la inmensa mayoría de nuestros cargos públicos ni de nuestro electorado, ni desde luego quien esto suscribe. Porque la reconstrucción de la conciencia vasca en Navarra se hizo de manera no exclusiva pero sí principalmente al calor de las luchas sociales que fueron poniendo de manifiesto que no era tan cierto el estereotipo de la hegemonía de la Navarra servil, beata y clientelista. Que iba surgiendo otra Navarra, rebelde y de fuerte conciencia social, la que estuvo a punto de situar en 1979 a Patxi Zabaleta en la alcaldía de Iruña, la que se alzó en contra de la entrada en la OTAN, la que votó en 2007 por el cambio y nos puso en disposición de disputar a UPN el primer puesto en la Cuenca de Pamplona, la zona de Navarra de mayor peso específico de las clases populares. Ese espíritu de izquierdas está fuertemente impregnado en nuestra base social y Nafarroa Bai sería irreconocible sin él.

Pero la izquierda es plural. Lo es en la sociedad, atravesada por distintas percepciones identitarias y por los muy diversos grados de intensidad de las mismas, y por las divergentes tradiciones ideológicas. Y lo es dentro de Nafarroa Bai, donde tiene incluso distintas expresiones políticas, además de los no afiliados. Por eso se hace preciso conciliar la voluntad de ubicarnos inequívocamente en la izquierda con el sustrato básico fundacional de NaBai, con aquel espíritu aglutinador y gradualista de los cines Golem que dilatando nuestros perfiles sociológicos hacía atractivos tanto el programa como la imagen para muy amplios sectores.. Porque en el esquema maniqueo de los extremos el vasquismo carece de futuro en Navarra, pero puede ser incluso mayoritario como sentimiento de pertenencia si entendemos la realidad social que vive las identidades con menos dramatismo y de forma más pragmática y secularizada progresivamente. Porque el objetivo de la izquierda no debe de ser incordiar, sino construir alternativas de gobierno. Firmes los principios ideológicos y la perspectiva de los programas finales, pero con planteamientos concretos en el día a día acordes con la realidad de la sociedad en la que algunos vivimos la política con pasión pero los consumidores son cada vez más laicos y no sienten que les va en ello la felicidad.

Ojalá que este nuevo blog sea una herramienta que sirva, junto con las ya anteriormente existentes, para regular el imprescindible debate político y organizativo dentro de NaBai. Porque en las últimas semanas se habían desbordado, y en distintas direcciones, los límites de lo aceptable y de lo sensato, aproximándonos a unas prácticas cainistas que en absoluto son ajenas a la tradición de la izquierda, pero son justamente su más triste tradición.

Lo deseo y además lo espero, puesto que en la propia carta de presentación se pone de manifiesto el espíritu de contribución al pluralismo y rechazo de toda tentación excluyente. Como corresponde a una izquierda diferente, plural e integradora. Será la mejor forma de articular un debate que siendo tan áspero como sea menester sobre las ideas, y sin descartar llegar a posicionamientos definitivos y vinculantes sobre temas controvertidos sin cerrar, no pierda de vista lo principal, que son muchos y muy poderosos los que dedican sus mayores esfuerzos a que nos rompamos.

Ongi etorri, Ezkerreko. Largos años de vida al servicio de la izquierda y de toda la comunidad nabaizale.
Praxku


HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE

Roberto Sanz y Miguel Jiménez, los sobresalientes transformistas de la política
navarra, han sellado un nuevo pacto. A su estilo. Una especie de omertá a la navarra, como vienen haciendo los social-sanzistas desde hace años. Y, aunque escenifiquen lo contrario, se muestren correosos entre ellos, o incluso se reten dialécticamente en un cuadrilátero apañado, ambos tahúres saben que solo ellos son los dueños de esta timba. Y, ni hay, ni habrá trampa entre ellos. Porque se necesitan mutuamente en este circo de la confabulación y la apariencia. Así están las cosas. (klik egin-ver más)
Paco Roda (nabaizaleok.wordpress)

EL POLIDEPORTIVO DE OLITE SIGUE SIN PODERSE UTILIZAR

Tres semanas después de su inauguración, los olitenses todavía no pueden hacer uso del nuevo Polideportivo.Al parecer este retraso en el inicio de las actividades se deben a que la empresa constructora, Obenasa, no ha podido realizar la entrega de la obra, ya que varias revisiones han detectado algunas deficiencias que en estos momentos se están solventando. De hecho todavía no se barajan plazos para comenzar su utilización, hasta que no se corrijan esos fallos.
El nuevo polideportivo fue inaugurado el pasado 12 de septiembre, en vísperas del inicio de las fiestas. Un día antes, según el ayuntamiento, la empresa quiso entregar el plan de obra provisional, que fue rechazado por el consistorio exigiendo un plan definitivo, ya que tras las visitas realizadas a las obras que se iban realizando, se detectaron algunas deficiencias. Desde el Ayuntamiento prefieren que se terminen de solventar todos los problemas, para que se les pueda entregar la obra y se comience a utilizar la instalación, cuando estén en plenas condiciones.
Zona Media Digital

FERIAS EN MARCILLA DEL 9 AL 12 DE OCTUBRE

Marcilla celebrará este próximo fin de semana sus tradicionales Ferias, cuyo atractivo culminante será el lunes 12 con el Día del Caballo, en el que centenares de personas abarrotarán los fosos del Castillo para disfrutar de las exhibiciones de monta, doma y arrastre de carros a cargo de las asociaciones hípicas atraídas por el prestigio del evento. Las fiestas se iniciarán con un partido de pelota profesional el viernes. El sábado será el Día del Caldero y el domingo estará dedicado a la Feria de Artesanía, pero habrá encierros y conciertos ambos días. El toro de fuego del lunes a la noche pondrá punto final a un amplio programa de actividades que ha dado a conocer en su web el Ayuntamiento.

INSÓLITO RECHAZO DEL PARLAMENTO A ESCUCHAR A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

La Mesa del Parlamento de Navarra no ha admitido a trámite una solicitud para que los ayuntamientos de Tierra Estella expliquen a los miembros de la Cámara las afecciones ambientales que, según ellos, la línea de alta tensión de 400 Kw tendrá en el territorio foral. Esta solicitud, cursada por NaBai, contó con los votos en contra de UPN, PSN y CDN, mientras que NaBai e IU apoyaron la propuesta.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

7 DE OCTUBRE. JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Mañana, 7 de Octubre, a convocatoria de la CSI (Confederación Sindical Internacional) se celebra por segunda vez el Día Mundial por el Trabajo Decente, en demanda de una nueva economía mundial, en la que el Trabajo Digno sea parte esencial de una nueva globalización económica que sitúe a las personas en primer término, garantizando los derechos fundamentales en el trabajo.
Bajo el amparo de un modelo basado en la desregulación progesiva, los trabajadores han sufrido una auténtica involución en ámbitos tan diversos como la seguridad en el trabajo, los horarios, las coberturas de protección social y los derechos laborales en su conjunto. Esta situación es aún mucho más cruda en el caso de los trabajadores inmigrantes, que sufren una mayor indefensión y situaciones de discriminación que les impide integrarse en las sociedades de acogida.