sábado, 10 de octubre de 2009

IBAI SUESKUN, DE LARRAGA, HERIDO Y DETENIDO EN EL HOSPITAL DE BAIONA

En un caserío del pueblecito bearnés de Lescun, al pie del Anie y del Petrechema, ha aparecido el joven ragués Ibai Sueskun, herido en una mano y preguntando por el camino de la muga. Finalmente tras declararse miembro de ETA, ha sido trasladado por los gendarmes al hospital de Oloron y posteriormente al de Baiona, donde se encuentra ahora.
Ibai Sueskun nació en Larraga y cumplirá mañana 24 años. Según fuentes policiales, se encontraba huido desde el pasado octubre, cuando logró eludir una operación contra la 'kale borroka' desarrollada en Navarra en la que sí fue detenido su hermano mellizo Gorka, junto a otras tres personas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para Gorka, al que le imputó su pertenencia a SEGI y los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias. Sus familiares y los de los otros detenidos en la redada denunciaron con detalle las torturas y malos tratos sufridos por los detenidos, tanto en comisaría como durante el traslado en furgón policial a Madrid.

32.000 FIRMAS AVALAN LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO VASCO EN EL ESTADO FRANCÉS

La plataforma Batera entregó ayer 32.000 firmas en Baiona en demanda de una consulta popular sobre la creación de un departamento vasco específico. Unas cuarenta personas, entre las cuales buena parte eran alcaldes y cargos electos, se presentaron en la subprefectura de Baiona, donde además de las cajas entregaron una carta dirigida al presidente Sarkozy, en la que le recuerdan que otros territorios, como Martinica y Guayana, van a tener su consulta el próximo 17 de enero, y que resulta incomprensible que aquí se rechace una y otra vez la misma petición cuando el 15% de la población vasca de Iparralde lo solicita expresamente y el 64% de los alcaldes se ha posicionado a favor del departamento vasco. En declaraciones a la prensa, añadieron los portavoces de Batera que, en caso de no obtener respuesta, organizarán su propia consulta, colocando urnas adicionales en la elección de los consejos regionales, que se realizará en marzo.

LA ORGANIZACIÓN DEL CAOS


Las ponencias para la IV Conferencia Política que Aralar va a celebrar en Tudela son, en general, tan sinceras como dolientes. No hay tregua a la autocrítica y, por ello, a veces escuecen planteamientos que podrían vislumbrar una muerte dulce de NaBai. Un fallecimiento consecuencia de un apuñalamiento propio, un suicidio para la esperanza depositada por miles de navarros que, todavía, apuestan por el cambio. Nadie lo quiere, pero la posibilidad está ahí, en un horizonte más o menos cercano.

Con mucha razón, en sus “Bases para la NaBai del Futuro”, Aralar da en la diana e insiste, de manera inocente o perversa, en el verdadero problema de la coalición temporal en la que conviven partidos y personas no adscritas, que no es otro que la falta de una organización interna al margen de la propiamente institucional (Parlamento, ayuntamientos ...).

Aralar, con buen criterio, insiste en que es imperante atajar el mal, en organizar el caos con unos criterios aunque sean mínimos. Empero, vuelve a tropezar en una piedra que se ha convertido en rueda de molino y que no tragan los demás ... (Klik egin-ver más)
Beltrán Gárriz