domingo, 11 de octubre de 2009

IÑIGO DÍAZ, A PUNTO DE DEJAR EN EVIDENCIA A LA CÁTEDRA EN UN PARTIDO DE MUCHAS ALTERNATIVAS

Con el dinero nadie juega. El aficionado apostante se puede dejar llevar por la euforia, pero cuando las empresas que se dedican a eso tiran prácticamente el dinero es porque lo ven muy claro. Esto sucedía hoy nada más comenzar el partido de Lekunberri. Con el 4-0 de González ya cantaban momios de 100 a 20 cuando la superioridad no era tan manifiesta en el juego. Animado por sus incondicionales, hoy mayoría en el frontón, Iñigo se ha rehecho, y tras abrir perfectamente una pelota alcanzada con mucho mérito junto a la pared, se ha ido desde el 5-10 hasta el 16-10, con 3 saques, varias dejadas preciosas al ancho, una volea inapelable al txoko y varios otros tantos de bella factura. El dinero ya estaba por el de Santacara, pero tras írsele una pelota a la chapa, González ha sacado una pelota tosca y difícil de mover con la que ha hecho mucho daño hasta empatar en el cartón 16. La racha del de Iparralde ha terminado tras escapársele una pelota a la contracancha. Lo mismo le ha sucedido poco después a Iñigo con el 18-17 en un tanto que ha podido ser decisivo. En los últimos tantos quizás le ha pesado un poco la presión y ha cometido varios de los pocos fallos que ha tenido a lo largo del partido. Al final, 19-22, pero hasta entonces nadie sabía qué podía pasar, por lo que algunos habrán respirado. Seguro que el año que viene serán un poco más cautos porque ya han visto que es alguien en el cuatro y medio Iñigo Díaz Ibiricu.
Praxku

BALSA DE CABRITERAS

Balsa de Cabriteras: "Embalse artificial en el barranco del término, construída para abrevar ganado lanar. Famosa para los cazadores. A sus lados, dominándola, hay dos "búnkeres" de hormigón donde se apostan los cazadores armados para abatir aves que acuden a beber, sobre todo en la pasa de la paloma". (Jimeno Jurío).
Son las 8 de la mañana y tenemos una temperatura de 13º. La mañana, fresca, anuncia un día bueno para andar. Hacía tiempo que no íbamos a Cabriteras y ayer le propuse al Templao que nos diéramos un garbeo por allí.
Salimos por la Pesquera, el Templao, Juanjo, Goyo y yo. Nos dirigimos al camino de Falces y pasamos por el desaparecido ¡ay!, Árbol del Gitano. Por la nueva urbanización, adivinamos el camino a seguir y subimos al plano. Con las obras del canal ha llegado el arreglo del camino. La fuente todavía echa agua. Un hilico.

PATXI ZABALETA: "NAFARROA BAI NECESITA TENSIONARSE, ACLARARSE Y ESTRUCTURARSE CON FIRMEZA"

Patxi Zabaleta fue reelegido el pasado 27 de septiembre coordinador general de Aralar. El congreso le ha dejado "un buen sabor de boca" por el "alto grado de debate" y por la aprobación de una ponencia política "muy rigurosa y rompedora". El texto, crítico con NaBai, salió adelante casi por unanimidad.

¿Se han planteando dejar NaBai?

NaBai no sería pensable sin Aralar. La coalición PNV-EA no es nueva, y ya dio el resultado que tenía que dar. Y ahí no veo a Batzarre.

Leyendo la ponencia, parece que sí.
En la ponencia política recogemos las condiciones que tiene que cumplir la coalición para ser operativa. Pero la apuesta es clara. Sí o sí. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL NUEVO TRAZADO DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN PARTE DE TAFALLA Y PASA ENTRE LARRAGA Y BERBINZANA

La compañía Red Eléctrica de España ha presentado al Gobierno de Navarra una nueva propuesta para el trazado de la polémica línea de alta tensión, de brutal impacto medioambiental y de inciertas consecuencias para la salud humana. Según la misma, partiría de Tafalla, evitando el Monte Plano, y pasaría entre Larraga y Berbinzana en dirección a Lerín. La administración foral anuncia la apertura de un proceso de información pública, según publica hoy el Diario de Navarra. (klik egin-ver más)

SEGÚN BATZARRE, ESTA LEGISLATURA ESTÁ PERDIDA PARA EL ENTENDIMIENTO DE LAS IZQUIERDAS, PERO HABRÁ QUE INTENTARLO DE NUEVO

La ruptura formal del pacto municipal entre PSN, Na-Bai e IUN es el epílogo de un acuerdo que ya había fracasado.
Más allá de los rifirrafes, algunos de ellos anecdóticos, que esgrimimos ambas partes resulta curioso que los temas de litigio no hayan sido las grandes cuestiones sociales o las transformaciones del modelo social. (klik egin-ver más)
batzarre.org

AUTOBÚS DESDE AZKOIEN AL OINEZ

El domingo de la semana que viene, día 18 de octubre, Etxarri Aranaz va a acoger la celebración de 2009 del Nafarroa Oinez. Para que los peralteses que lo deseen no se pierdan esta fiesta, la asociación de la localidad Azkoien´go gazteria ha preparado un autobús para ese día. Saldrá a las 8 y media de la mañana desde la parada de autobús de la plaza del ayuntamiento y estará allí todo el día. Quien quiera utilizar este servicio de autobús, deberá apuntarse antes del viernes de la semana que viene en la tienda de moda de Peralta Código, y deberán abonar 10€ por persona.
peralta.es

SOLDADITO DE ESPAÑA

Los informativos del miércoles y jueves abrían con la noticia de la muerte de un soldado español en Afganistán (y varios heridos). El viernes lo hacían con el entierro. Pobre muchacho, ¿por qué y para qué habrá muerto? La Historia lo dirá y supongo que su familia pensará como yo, al menos los miembros de su familia que estuvieran de acuerdo en que desarrollara la carrera militar. Por supuesto los mismos informativos añadían imágenes de la ministra, siempre la babosería con el poder político-militar. La ministra les dice a los militares y a la familia aquello que desean oír, ¿o no? ¿O no del todo? Porque siempre da la impresión de que la babosería del periodismo hacia el poder deja a un lado opiniones no desechables. (klik egin-ver más)
Ramón Reig (Rebelión)