martes, 13 de octubre de 2009

DETENIDOS EN LA SEDE DE LAB DE DONOSTIA UNA DECENA DE DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Policía española ha detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Amaia Esnal y Txelui Moreno en la sede de LAB de Donostia, en el polígono Igara, en el transcurso de una operación ordenada por el juez Baltasar Garzón contra "la nueva cúpula de Batasuna".
Las agencias han divulgado que Miren Zabaleta ha sido arrestada cuando circulaba en coche. Poco antes, los uniformados han arrestado en Hernani a Mañel Serra cuando se dirigía a la ikastola Langile de la localidad.
La décima detención se ha producido en un registro. Según han señalado las agencias citando al Ministerio de Interior, se ha arrestado a Ainara Oiz Elgorriaga en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta cuando portaba "documentos y efectos extraídos del domicilio" de de esta detenida. (klik egin-ver más) GARA

JENIFER LAPARRA GANÓ LA EDICIÓN MÁS CONCURRIDA DEL CONCURSO DE CALDEROS DE LA FERIA DE MARCILLA

Un total de 49 cuadrillas participaron el sábado 10 de octubre en el concurso de calderos de la Feria de Marcilla, el más concurrido de los últimos años. Las peñas se dieron cita por la mañana en los fosos del castillo para preparar sus ranchos. La ganadora fue Jenifer Laparra Senosiáin, de 27 años, que participaba por primera vez en honor a su padre. "Lo he hecho yo sola y nos lo comeremos toda la familia; la primera en probarlo será mi abuela Pilarín", explicaba la joven contenta y sorprendida. Jenifer Laparra, que recibió como premio 180 euros más un caldero, explicó que le gusta cocinar, "aunque nunca sale un plato igual". En cuanto a la receta del rancho que conquistó los paladares del jurado, aseguró que es secreta: "He echado los ingredientes esenciales, aunque no revelaré mi truco. Lo importante ha sido que he confiado en mí", apuntaba la ganadora. (klik egin-ver más) marcilla.es

"AUPA ETXEBESTE" FILMA BIHAR FALTZESEN

Aupa Etxebeste! filma proiektatuko da bihar, asteazkena, 20 etan, Faltzesko Pedro Iturralde Giza Zentroan. 20:00etan, Udaleko Kultur Sailaren eskutik "Zinema, ere, euskaraz" egitarauan sartuta. Euskeraz baina azpi-tituluekin. Juan Cruz Martínez kultur-zinegotziak euskaldunok ez bagara joaten inor ez dela joanen gogorarazten digu. Beraz, anima zaitezte eta zabaldu mesedez!
Filmaren trama, Baketik zentruak egin zuen kritikatik hartuta, oso erraz labur daiteke:
Etxebestetarrak oporretara abiatzekoak ziren egun berean dirurik gabe gelditzen dira, bankuak iturria ixtearekin batera. Herria (Bergara) ren aurrean itxurak nola edo hala gorde nahian, etxe barruan izkutatuta gelditzea erabakitzen dute. Hortxe geldituko dira agerian beren gezur eta miseria guztiak. Zorionaren bideez hausnartzeko aukera egokia ematen du filmak.

LA EXPULSIÓN DE CDN DEL GOBIERNO POSIBILITA QUE AMNISTÍA INTERNACIONAL PUEDA COMPARECER ANTE EL PARLAMENTO FORAL

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con los votos de NaBai, CDN e IU celebrar una sesión de trabajo con Amnistía Internacional, la primera votación que pierde UPN después de la ruptura del pacto que mantenía con Convergencia. Aunque en la Junta de Portavoces previa se había debatido ya esta cuestión y UPN y PSN se habían mostrado en contra de la iniciativa presentada por NaBai, la decisión correspondía a la Mesa con lo que, al ser en este órgano el voto personal y no ponderado, la presidenta Elena Torres (PSN) y el vicepresidente Javier Marcotegui (UPN) no han conseguido impedir la tramitación y se mantendrá una sesión de trabajo con representantes de Amnistía Internacional para que presenten su informe "España: salir de las sombras". (klik egin-ver más) Agencias

CONFERENCIA DE LA PARLAMENTARIA AFGANA MALAI JOYA EL VIERNES EN EL PLANETARIO DE PAMPLONA

Malalai Joya, parlamentaria afgana, activista defensora de los derechos de las mujeres de su país, tremendamente comprometida con la denuncia de la corrupción y la violencia que las mujeres padecen , fue expulsada en Mayo de 2007 del Parlamento afgano por denunciar la presencia en el mismo de los señores de la guerra y criminales.
Contaremos con su presencia el proximo 16 de octubre viernes en la Sala Ibn Ezra del Planetario de Pamplona a las 19’30.




LA PRIMERA FRANQUICIA DEL PINTXO EN CHINA

Es imposible que Jaime Jáudenes pase desapercibido en Suzhou. Vuela sobre una moto diseñada en los años 30 que no conoce el término silenciador. Para llamar más la atención, al monstruo va acoplado un sidecar. No hay habitante, chino o extranjero, que no se gire. Los hay que incluso hacen fotos y saludan; y muchos se quedarán con la duda de qué significa la palabra que preside el vehículo: Lizarran.
La respuesta ya la pueden encontrar en dos zonas de esta ciudad que tiene el corazón partido: la Venecia china con sus bucólicos canales por un lado y centro manufacturero y de innovación tecnológica por otro. Eso sí, la cadena de restaurantes española, que extiende el concepto vasco del pintxo, ha optado por la modernidad para poner sus pies en China. (klik egin-ver más) El Diario Vasco

EL CORAZÓN DEL MALO


El santuario de Santa María de Uxue guarda cerca de su altar una pequeña hornacina protegida con una reja que encierra el corazón momificado del rey Carlos II de Navarra, al que se ha conocido como “El Malo”.

El monarca fue un hombre de carácter, conspiró hasta la saciedad para hacerse con la corona francesa a la que aspiraba, no dudó en ahorcar del puente de Miluze de Iruña a los paisanos que le plantaron cara y tuvo una muerte horrible, consumido por la peste y, según algunos, abrasado en su propia cama en un incendio que le convirtió en una antorcha humana.
Quiso que su corazón durmiera la paz eterna en Uxue y, a pesar de las obras que ahora cierran el templo, así lo ha hecho durante los últimos 600 años ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

UNA EXPOSICIÓN RECOGE LA HISTORIA DEL EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO EN TAFALLA

La Casa de Cultura de Tafalla acoge hasta el 18 de octubre una muestra formada por cerca de un centenar de fotografías, realizadas por Ander Cabrero, de las actuaciones llevadas a cabo en estos últimos años por los trabajadores contratados por el Ayuntamiento dentro del Programa de Empleo Social Protegido, alternativa laboral y formativa dirigida a personas con dificultades de incorporación socio laboral. (klik egin-ver más)
Fuentes: Ayuntamiento de Tafalla y Diario de Noticias

¿CELEBRAR QUÉ?

"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".
(Fray Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de "las indias")
http://elguanche.net/Ficheros2/genocidioyresistenciaccl.htm

ENTREVISTA CON ANTONIO ESCOHOTADO, INTELECTUAL DE REFERENCIA EN CUESTIÓN DE PSICOFÁRMACOS

Un diario balear ha realizado recientemente una entrevista a Antonio Escohotado, profesor universitario, figura relevante en el campo de la sociología y el derecho penal, conocido especialmente por su posición, sólidamente argumentada, contra el prohibicionismo en materia de drogas, y por su apuesta por su consumo responsable como vía de conocimiento y racionalización. Para evitar el imperio de los mercados negros que someten a un círculo vicioso al mundo de la drogodependencia:
"El prohibicionismo en materia de drogas es -cada vez más- un remedio que agrava el mal en lugar de evitarlo; su vigencia sostiene imperios criminales, corrupción, envenenamiento con sucedáneos y meros venenos, hipocresía, marginación, falsa conciencia, suspensión de las garantías inherentes a un Estado de Derecho, histeria de masas, sistemática desinformación y -cómo no- un mercado negro en perpetuo crecimiento". (klik egin-ver más)