sábado, 17 de octubre de 2009

HEMOS ESTADO EN LA MANIFESTACIÓN DE SAN SEBASTIÁN

Acaba de terminar la multitudinaria manifestación de Donostia, en la que hemos participado con cierta incomodidad, a decir verdad. Por las diferencias ideológicas, incluso éticas, con bastantes de los que estaban. Porque los numerosos gritos ajenos al motivo de la convocatoria eran clara muestra de que ésta no era la respuesta unitaria y consensuada que algunos sectores pedían. Incluso por no poder evitar el recelo de poder ser quizá utilizados para una estrategia de reforzamiento de las posiciones del polo soberanista en ciernes, en perversa tenaza con el PSOE. Con la misma preocupación de tantas otras veces por la dificultad de fijar en este país los límites de la coherencia política.

Pero no estar suponía que te cuenten entre los que no están para poder decir que se impuso la Ley de Partidos y no se cayó el mundo, que a resultas de esa operación de ingeniería política están ahora en el Gobierno Vasco los que que acuden a grotescos desfiles militares en representación de las instituciones vascas, como signo de normalidad. Y que ante todo eso no hay reacción, ni oposición, ni revuelta ciudadana.

Porque quienes llevamos tiempo pidiendo a la izquierda abertzale que asuma con todas las consecuencias la declaración de Anoeta de 2004 podemos ser muy escépticos sobre el futuro de las presuntas gestiones que estaban realizando los detenidos pero mucho peor es acabar de manera traumática con esos hilos de esperanza. Y porque en ningún caso hacer política puede ser motivo de privación de libertad sin incurrir en un despropósito jurídico y un atropello a los más elementales derechos cívicos.

Porque no nos deja indiferentes la actuación de jueces al servicio del poder político y de políticos sin escrúpulos que no dudan en restringir las libertades si eso les sirve para sus objetivos partidistas. Porque no estamos dispuestos a comulgar con esa doctrina de que todo el entorno de la izquierda abertzale es ETA, entre otras cosas porque nadie sabe yendo por ahí dónde se acaba. Por eso, con incomodidad pero con dignidad hemos atravesado hoy Donostia desde Ondarreta hasta el Boulevard.
Praxku

OCHOA GOBERNARÁ OLITE SIN NABAI Y EN MINORÍA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, confirmó este sábado que, definitivamente, los socialistas rompen el pacto de gobernabilidad que tenían en Olite con NaBai, donde a partir de ahora su alcaldesa, Mari carmen Ochoa (PSN), gobernará en minoría gracias a los cuatro sillones que los socialistas mantienen en el consistorio, frente a otros cuatro de UPN, dos de NaBai y uno del PPN.

El dirigente socialista se mostró tajante en su intervención en el Comité Regional del PSN y manifestó que los concejales de Nafarroa Bai tanto en Burlada como en Olite "dejarán de pertenecer" al equipo de gobierno.
La ruptura supone el desalojo del poder municipal de Olite del concejal de NaBai Evaristo Kalzada, que hasta ahora había sido primer teniente de alcalde y presidente de relevantes comisiones, como Industria, Agricultura, Urbanismo, Deportes o Medio Ambiente.
También se queda si responsabilidad específica su compañera de coalición Mariví Abaurrea, liberada a media jornada en el Consistorio, y que presidía las concejalías de Cultura y Educación ... (Klik egin-ver más)

Colectivo Ordago

EL POLIDEPORTIVO DE OLITE, TODAVÍA SIN GESTOR


El Ayuntamiento de Olite todavía no encuentra gestor para las instalaciones del nuevo Polideportivo, que sigue cerrado al público 35 días después de su inauguración oficial.
El Consistorio ha preparado otro condicionado de adjudicación de la dirección técnica del edificio, toda vez que la primera convocatoria ha quedado desierta.
Inicial mente se barajó la posibilidad de que la empresa Mascuatro, que lleva la Ciudad Deportiva de Tafalla, tomara las riendas del espacio.
El Ayuntamiento también estudia que los nuevos socios del pabellón paguen una cuota mensual de aproximadamente 20 euros, incluido el abono de la piscina de verano, según ha declarado el concejal Evaristo Kalzada a la revista Entorno.
Además, la empresa adjudicataria de la obra ultima la reparación de desperfectos detectados en baldosas, puertas, barandillas y zona de spa, que será previa a la entrega efectiva del complejo deportivo.
Las obras de polideportivo inaugurado el pasado 12 de septiembre han durado más del tiempo estimado debido a las complicaciones que surgieron en la cimentación, ya que “los primeros estudios no fueron correctos”. El presupuesto oficial del Polideportivo rodaba los 3 millones de euros.

Colectivo Ordago

AL OINEZ DESDE TAFALLA EN TREN, CON CÓMODOS HORARIOS Y CON DESCUENTO DE IDA Y VUELTA

Con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez el próximo domingo en Lakuntza, Renfe ha programado trenes especiales para facilitar el desplazamiento de todos los que quieran participar en la fiesta de las ikastolas de Navarra, que supondrán 5.000 plazas adicionales a las habituales, y además ofrecerá descuentos (10%)por la compra de billetes de ida y vuelta. El servicio especial de Renfe Media Distancia programará trenes desde Pamplona (cinco trenes desde las 8.50 horas hasta las 11.25 horas), Irún, Vitoria- Gasteiz y Tafalla. Desde Irún habrá un tren especial con salida a las 9.00 horas; desde Vitoria a las 9.28 horas y el tren desde Tafalla, a las 8.50 horas, que sólo parará en la estación de Pamplona.
"La proximidad entre la estación en Lakuntza y el recinto acotado para la celebración de la fiesta, así como la comodidad de desplazarse en tren sin problemas de aparcamiento, hacen del tren el medio de transporte más idóneo para acudir a este tipo de eventos", aseguró hoy la compañía ferroviaria. Para el regreso, habrá trenes con destino Irún (19.20 horas), Vitoria (20.05 horas) y Tafalla (18.15 horas). En dirección Pamplona, saldrán siete trenes entre las 16.10 y las 20.35 horas. Europa Press