martes, 10 de noviembre de 2009

LA UJUETARRA EDURNE BERRADE HA RECIBIDO EL PREMIO BETADINE DE ENFERMERÍA 2009

Edurne Berrade Zubiri, enfermera adscrita al Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona, ha recibido el Premio Betadine de Enfermería 2009, que cada año convoca el Laboratorio Meda Pharma en colaboración con la revista de Enfermería ROL y con el aval del GNAUPP (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de las úlceras por presión), por su trabajo titulado 'Betadine como antiséptico de elección en Cirugía Menor de Atención Primaria de Salud'. (klik egin-ver más)
Publicado por Europa Press
Recogido por el foro de Ujué

FAGOR EDERLAN PRESENTA HOY EL LISTADO CON 118 DESPIDOS

Fagor Ederlan Tafalla presentará hoy al Gobierno de Navarra y al comité de empresa el listado con los 118 despidos. Al final el número de extinciones de contrato pasa de 124 a 118 a última hora. A partir de hoy, se abren 15 días en los que el Ejecutivo foral decidirá si aprueba o rechaza el ERE, aunque desde Fagor Ederlan creen que seguirá adelante ya que "durante el periodo de consultas, no se han puesto en duda las razones que han llevado a este expediente de regulación de empleo: la bajada de pedidos, que se ha traducido en una pérdida de ingresos", recalcaron.

Los afectados por ERE fueron convocados ayer por el comité a una asamblea informativa en la planta de Tafalla. Los trabajadores no cooperativistas decidieron secundar mañana un paro de 24 horas, que le acompañará una manifestación por Tafalla. A las 12:00 horas saldrán de Caja Laboral, para ir hasta Eroski y regresar a la plaza de Navarra, donde se leerá un manifiesto.
La Voz de la Merindad

LOS PRESUPUESTOS DE PERALTA DEL 2010 SERÁN AÚN MÁS PARTICIPATIVOS

El Ayuntamiento de Peralta volverá a poner en marcha un presupuesto participativo pero lo hará con una metodología diferente a la del año pasado. Entonces, el consistorio reservó una partida de 300.000 euros y presentó tres propuestas (una deportiva, otra cultural y otra medioambiental) a los vecinos para que éstos decidieran cuál de ellas se ejecutaba. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

AGOITZEN ELKARTUTAKO TXISTULARIEK KOLDO CERECEDA ZENARI ESKAINI ZIOTEN UNERIK HUNKIGARRIENA

Euria gogotik eginagatik, 82 txistuen doinua ozen entzun zen lehengo igandean Agoitzen. Txistularien III Batzarra ospatzen zen eta bertakoekin batera, Tafalla, Martzilla, Iruña, Mutiloa, Barañain, Irunberri, Zangoza eta Lizarrakoak aritu ziren kalez kale poz ederrean.

Txistulari nafarrek Agoitzen egin ohi dute urteko azken alardea eta agian horretxegatik izaten da jendetsuen eta gogotsuenetarikoa. Gero bazkaria izan zuten denek. Eta unerik hunkigarriena Tafallako Koldo Cereceda zenari eskainia izan zen, hark bultzatu bait zituen bere garaian txistulari agoiztarrak horrelako alardeetan parte hartzera. Bere omenez Euskara Plazara joz eman zioten amaiera festari Azokako Plazan.

Plazara, euskara plazara! euskaldun irakasle eta ikasleok dantzara!
plazara, dantzara! Geure herriaren geroa bait gara

BRÍGIDA ESPARZA, PARTERA DE OLITE

Nació en Pitillas en 1883. Fue la última mujer que ostentó el título oficial de “ama de parir”, con el privilegio de poder bautizar en caso de necesidad. Trajo al mundo a la mayoría de las vecinas y vecinos de Olite en una época muy difícil. Su marido la abandonó dejándola con cuatro hijos; varios de los cuales fueron sacerdotes. Su marido era practicante; al ser abandonada, los médicos en un gesto de solidaridad corporativa le ofrecieron ayuda. Parece ser que fueron quienes la introdujeron en el oficio de partera. Ejerció el oficio hasta un año antes de morir, en una época en la que muchos niños y madres morían en el parto. Falleció en Olite el 4 de octubre de 1963, a la edad de 80 años. El Ayuntamiento le dedicó una calle por su trabajo como partera.
olite.es

POR UN PUÑADO DE ATUNES

Érase una vez unos pescadores que no tenían donde pescar porque, durante décadas, habían expoliado las aguas más próximas hasta despoblarlas. Las empresas pesqueras, empujadas por el hambre insaciable del libre mercado, decidieron faenar en aguas hostiles, en la frontera de un país sin gobierno ni esperanza. Penetraron en el corazón de las tinieblas con la maximización de beneficios por bandera y la bendición de la Unión Europea.
(klik egin-ver más) José A.Pérez (Público)

ÁLAVA NO ADMITE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN GASTEIZ-CASTEJÓN

Poco antes de las 12 fue llegando a la plaza del Ayuntamiento de la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo la representación institucional, encabezada por el diputado general, Xabier Agirre. Concentrados todos ellos bajo los soportales, hasta que a las doce en punto cruzaron la calle para posar tras la pancarta con la que se mostraba el rechazo a la línea de alta tensión.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias de Alava

LA ONG ZUZENEKO ELKARTASUNA ABRE SU EXPOSICIÓN SOBRE GUATEMALA EN EL CENTRO CÍVICO DE TAFALLA

En el Centro Cívico, desde el 9 al 22 de noviembre, la ONG Zuzeneko Elkartasuna muestra la experiencia que están desarrollando en Guatemala con el objetivo de prevenir enfermedades ambientales y mejorar la calidad de vida de varias comunidades. El Proyecto está subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Tafalla.
tafalla.es

TAMBIÉN ETB RETRANSMITIRÁ EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL BORBÓN

PNV y EB presentaron ayer una propuesta para que el Parlamento Vasco se pronunciara sobre lo innecesario de que ETB emita el mensaje de navidad de Juan Carlos I, puesto que quien quiera verlo tiene cadenas de sobra para hacerlo. Y el PSE presentó otra por la que la Cámara valora positivamente la intención expresada por la nueva dirección del ente de emitir dicho mensaje. La votación de ambas propuestas tuvo el mismo resultado. Nueve votos a favor y nueve votos en contra, pero la del PSE se aprobó y la otra fue rechazada. En caso de empate se aplica el voto ponderado sobre el número de escaños y quienes quieren ver al Rey de España en ETB tienen más escaños, aunque sumen menos votos en las urnas.

La propuesta original de intentar evitar que el mensaje navideño de Juan Carlos I se cuele también en ETB llegó a la comisión de la mano del parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, cuyo discurso republicano con menciones como «ese millonario de testa coronada» no gustaron nada al PP, hasta el punto de que Iñaki Oyarzábal intentó que la presidenta cortara la intervención por insultos a la Corona. Al PP y al PSE tampoco les gusta que se recuerde que fue el dictador Francisco Franco quien nombró al rey. Para sus representantes, que ETB ofrezca ese discurso no es más que «un signo de normalidad». El representante de Aralar, Mikel Basabe, quiso introducir el elemento de la laicidad, por aquello de que el discurso llega en navidad, pero nadie le siguió por ese camino.
GARA