miércoles, 18 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS

Leo carteles por las calles llamando a una manifestación el día 21, a favor de los exiliados de Tafalla. Intento recordar y a duras penas ordeno lo sucedido hace 20 años: Gotzon Lizarbe, Koldo Gracia, Txato Uriz, José Antonio Rubio, Txetxi y otros más detenidos (entre ellos la esposa y la hija de éste, una niña), Josu Bravo y Ioni escapados…..Toda la prensa estatal se centró en Tafalla, con un sin fin de acusaciones que luego se fueron encogiendo, como los malos tejidos….Nueve submarinistas sondearon el Zidacos, hasta que el juez Garzón ordenó desecarlo con vulgares bombas extractoras, humillando a nuestro pobre río ante todas las televisiones. Pero para humillantes, las torturas practicadas a nuestros vecinos: (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegi, en La Voz de la Merindad

EL HAMBRE Y LAS RELACIONES NORTE-SUR EN OLITE, DE LA MANO DEL GRUPO CORDOBÉS POLIPOSEÍDAS

El viernes 20 estarán a las 20 h en Olite. Son "tres juglares contemporáneos que consiguen una de las mejores producciones de la escena teatral andaluza, provocadora y divertida", tal como les define un periódico de su tierra. Sus textos habituales abordan temas como la inmigración, la mujer y su papel en nuestra sociedad, las falsas políticas de desarrollo con países empobrecidos, la crítica y sátira del neoliberalismo económico y de su manifestación cotidiana en los hábitos de consumo o en el bombardeo publicitario. Pretenden hacer llegar contenidos y valores al espectador a través de un medio diverso y ameno a la vez, enraizado en la esencia de la cultura de la transmisión, de la comunicación y el aprendizaje: la oralidad . El tema que desarrollarán en Olite es la exploración de las causas del hambre y las relaciones Norte-Sur. El viernes a las 20 h en la Casa de Cultura de Erriberri. Merece la pena.

UPSN: APUNTALAR EL RÉGIMEN CRIMINALIZANDO A LA OPOSICIÓN

Ya nos vamos enterando de algunos detalles (demasiado pocos, para lo que exigiría la limpieza jurídica y democrática) de las diligencias abiertas por la fiscalía de la Audiencia Nacional contra Peio Gurbindo por un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo. Para empezar, todo procede de un informe de la Policía Foral. En una entrada anterior sobre este tema ya lo apuntaba: después de lo de Berriozar, se podía esperar cualquier cosa. Lo cual me plantea algunas reflexiones: (klik egin-ver más)
Juan Carlos Longás, en distirak

UN VOTO PARA APOYAR EL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE DIABÉTICOS

La Asociación Navarra de Diabéticos ha presentado un proyecto para un concurso realizado por la casa comercial Roche. El trabajo entregado es una memoria del campamento formativo para niños y niñas con diabetes de Navarra, con sus actividades, organización, recursos y presupuesto del campamento.
Entre todos los programas presentados en el Estado se darán dos premios. El primero, elegido por votación por Internet, es de 5.000 euros, que servirán para financiar parte del proyecto ganador. Sólo se permite un voto por persona, por eso se piden datos identificativos. Se puede participar entrando en el enlace www.accu-chek.es. Es muy sencillo localizar el proyecto puesto que es el único que se presenta en Navarra. La asociación nos pide además de la firma que pasemos el link a nuestros contactos. Para cualquier aclaración, dirigirse a Juantxo Remón, tfno. 948207704 en Calderería 1 entreplanta derecha, o a anadi.correo@gmail.com

LA UGT ABARROTÓ DURANTE SU CONGRESO LOS HOTELES MÁS LUJOSOS DE PAMPLONA

Anunciaba días pasados Manuel Fernández "Lito", secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT, que iban a celebrar su congreso en Pamplona para "poner en valor el trabajo y las dificultades superadas por su organización". Y efectivamente, se ve que están empeñados en demostrar que para ellos ya es historia la época de las estrecheces. Si hace poco se hizo público que el secretario de Innovación, Patxi San Juan, había estado cenando en El Buli de Ferrán Adriá, ahora se ha sabido que se han gastado 600.000 euros en este congreso de Pamplona. Llenaron todos los hoteles lujosos de la ciudad -Iruña Park, Tres Reyes, Palacio de Guendulain, Maisonave, La Perla...-. Fue en este último donde se alojó toda la cúpula del sindicato. Hay que entender que se necesita descansar bien para al día siguiente criticar las deslocalizaciones, hablar del deterioro del tejido industrial, proponer medidas de choque y levantar el puño al son de la Internacional.

JORNADAS FEMINISTAS ESTATALES EN GRANADA EN EL PUENTE DE DICIEMBRE

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se celebrarán en Granada las Jornadas promovidas por la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Se organiza autobús desde Iruña. El programa, horarios, contenido, localización, plazos de inscripción) y demás detalles organizativos (transporte, alojamiento, etc.) los podéis encontrar en su web.