jueves, 19 de noviembre de 2009

EUSKAL KANTU TXAPELKETAREN NAFARROAKO FINALA LARUNBATEAN ELIZONDON

Heldu den larunbatean, azaroak 21, arratsaldeko 6 etan jokatuko da 2009 ko Nafarroako Euskal Kantu Txapelketako finala Elizondoko Lur aretoan. Etxarri Aranatz eta Berriobeitiko kanporaketetan eman dituzten 22 abestien artean 13 izan dira finalera pasako direnak, 13 partaiden ahotan.
Finalean arituko direnetatik, Tafallako bikote bat daukagu, Ananda eta Izai Larreak osatzen dutena.
Nabaizaleok ere badaukagu lagun zahar bat finalista horien artean, Xanti Begiristain larraundarra, Iruñeko zinegotzi ohia, argazkian dagoena, hain zuzen. Hemen azpian klik eginda daukazue Elizondon izanen direnen zerrenda osoa, eta ondoko argazkian, kanporaketetan parte hartu zuen Baldorba bikotea. (klik egin-ver más)

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS, FARMACIAS AL MARGEN DE LA LEY

Si usted llega a una tienda y no tienen aquello que busca, se irá a otro lugar o puede que la persona que le atiende le ofrezca conseguirle lo que necesita en poco tiempo. Sin embargo, en una farmacia, el ofrecimiento no es optativo ya que, por ley, cualquier medicamento debe ser suministrado a un paciente, siempre que éste acredite su paso por el médico en caso de ser necesario.

LA CORAL OLITENSE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

La Coral Olitense cumple 25 años y lo celebra este domingo, festividad de Santa Cecilia, con un concierto en el que participarán los tres directores que ha tenido y más de 40 voces que han formado parte de la agrupación. Será a las 12.30 horas en la iglesia de San Pedro. La coral cantará durante la misa y, a su término, comenzará el concierto. Después, miembros actuales y antiguos de la coral compartirán una comida. La actuación del domingo será la última de Cristina Bergasa, actual directora que deja el cargo.
Por otra parte, la Banda de Música honrará el sábado a su patrona con unas dianas, a partir de las 8 de la mañana; un pasacalles de los componentes de la Escuela de Música, a mediodía y, finalmente, un concierto que tendrá lugar por la tarde.
Ordago

HOY A LA NOCHE EN ETB 2 LA TRAGEDIA DE 1957 EN LA CONCHA Y LAS VISITAS DE FRANCO A EUSKAL HERRIA

Agosto de 1957 en La Concha. El barco de Franco, el Azor, choca con la motora que realiza el trayecto desde el puerto de Donostia hasta la isla de Santa Clara lo que provoca que las personas que van en la barca caigan al mar. Mueren cinco personas, una de ellas originaria de Los Arcos. Todos pendientes de Franco, pensando que acaso sea un atentado. Lo último es auxiliar a las víctimas.
Hoy estarán los familiares de Benito Amiano, uno de los fallecidos, para recordar lo sucedido y lo que la familia tuvo que pasar. Será a las 12 de la noche en Objetivo Euskadi, en ETB 2, en un programa que sigue el guión del libro que sobre las visitas de Franco a Euskadi ha escrito el cronista donostiarra Javier Sada y en el que recopila los más de 600 días que pasó entre el palacio de Aiete y el Azor, así como otras visitas entre las que destaca la que hizo a Gasteiz para inaugurar la catedral nueva. Periodistas como Alberto López Echevarrieta o Ismael González Pellicer contarán historias sobre la censura de la época, las retrasmisiones cuando Franco llegaba a Euskadi y otras teorías muy interesantes que se desprenden de publicaciones de la época de la dictadura.
Además hablarán con el historiador Iñaki Egaña que acaba de completar para Txalaparta el mapa de visitas que Franco hizo a otros puntos de Euskadi.

TERCERA EDICIÓN DE LA NOCHE DE GUITARRAS DE PERALTA

Vuelve la Noche de Guitarras. El sábado a las 22 h en el auditorio de la Casa de Cultura de Peralta. En esta tercera edición, con dos de los mejores guitarristas de rock del panorama actual. Contaremos con el fenomenal guitarrista francés Patrick Rondat, guitarra de Jean Michel Jarre, y los italianos Strings24.
peralta.es

CARTA ABIERTA DE LOS CONCEJALES DE NaBai EN OLITE-ERRIBERRI

Pasados algunos días del pleno celebrado en Olite/Erriberri el pasado 3 de noviembre del 2009 queremos aclarar algunas cuestiones. Tras la decisión de PSN de romper los acuerdos que tenía con Nabai en la Comunidad Foral y su ratificación en la ejecutiva, la alcaldesa de Olite/Erriberri Mª Carmen Ochoa, propuso disolver la junta de gobierno exclusivamente por ser inoperante, ya que todo se lleva a Pleno. Esto se aprobó con los 4 votos de PSN y los 4 votos de UPN. Nabai se abstuvo y la concejala que fuera en un principio de UPN y que ahora es de PP no acudió como habitualmente ocurre. (klik egin-ver más)
Evaristo Calzada y Mariví Abaurrea, concejales de Olite-Erriberri por NaBai

TRES NUEVOS BLOGS NABAIZALES

En poco tiempo tres nuevos elementos se han incorporado a la blogosfera nabaizale. Hará escasamente un mes vio la luz Lizarrerria Bai, del nabaigune de Estella-Lizarra. La semana pasada el Erribera Bai, del grupo de independientes de Nafarroa Bai que se reúne habitualmente en Tudela. Y esta misma semana el nabaigune villavés ha estrenado su Atarrabia Bai. Los lectores de Gerinda Bai los tienen a su disposición en nuestra sección de enlaces.
Ongi etorriak hirurok nabaizaleon mezua Nafarroako lau haizetara hedatzeko ahaleginean.

UN JURADO POPULAR DECLARA A NAGORE LAFFAGE CULPABLE DE VIOLENCIA MACHISTA

Acaba de ser juzgada y condenada en la audiencia de Pamplona Nagore Laffage, una joven estudiante de Enfermería de veinte años.

El delito que había cometido y del que la considera culpable un jurado popular formado por seis mujeres y tres hombres fue el de ejercer su derecho a vivir en libertad, a ser respetada como mujer y a decir si o no a los hombres sin miedo
Lunes lilas. Isabel Alba. Escritora. DNI es 2703759V