viernes, 4 de diciembre de 2009

EL SESGO CONSERVADOR DE LA PRENSA ESPAÑOLA

Los lectores de los mayores rotativos de España que estén interesados en la situación en América latina, no encontrarán en ellos una descripción equilibrada de las realidades de aquel continente en ellos. Todo lo contrario, hay un sesgo conservador que aparece sin ninguna sutileza en aquellos medios. En realidad sorprende el carácter propagandista de las noticias, tomando posturas muy favorables a gobiernos conservadores y extremadamente hostiles, casi histriónicas, hacia gobiernos de izquierda, como son el presidido por Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia. Es imposible leer un artículo en aquellos medios que sea favorable o meramente equilibrado sobre aquellos gobiernos. Tal comportamiento se hace bajo el pretexto de que tales medios están defendiendo la democracia, supuestamente amenazada por aquellos gobiernos. Tal argumento, sin embargo, pierde credibilidad, cuando se compara su cobertura de los gobiernos venezolano y boliviano con la de gobiernos conservadores en Latinoamérica de muy dudosas credenciales democráticas, tales como el gobierno Uribe de Colombia. Sus reportajes sobre tal gobierno son un ejemplo de la escasa credibilidad de su supuesta defensa de la democracia. En sus reportajes sobre el gobierno colombiano no han informado que: (klik egin-ver más)
Vicenç navarro, en kaosenlared

"MI MESA COJEA" RECHAZA EL PREMIO AL MEJOR BLOG VASCO

Se celebró ayer en el Kursaal de Donostia la gala de designación de los premios Buber que se concede cada año a las mejores webs vascas, con el patrocinio, entre otros, del ejecutivo de Lakua.
El blog Mi Mesa Cojea, alguno de cuyos posts hemos reproducido en alguna ocasión aquí, fue distinguido con el premio al mejor blog vasco. Pero su impulsor José A. Pérez no compareció en la gala y ha rechazado expresamente el galardón en su blog. A criterio de cada cual queda juzgar las razones que expone y su procedencia. Pero en cualquier caso merece nuestro aplauso, tanto por su calidad de elaboración como por la integridad que ha demostrado. Zorionak.

BADOK, NUEVO PORTAL DE LA CANCIÓN VASCA

A partir del próximo viernes 11 de diciembre estará a disposición de los internautas euskaltzales www.badok.info, nuevo portal de la canción vasca. La víspera se dará a conocer los contenidos que tendrá esta web en la presentación que se realizará en el Parque Cultural Martín Ugalde de Andoain.

CASTILLOS QUE DEFENDIERON EL REINO (IV), NUEVO TOMO DE IÑAKI SAGREDO EN LA AZOKA DE DURANGO

La editorial Pamiela presenta en la Feria del Libro de Durango el último tomo de "Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo IV ", del entusiasta Iñaki Sagredo Garde. En el libro se estudian las tenencias-castillos del reino de Pamplona/reino de Navarra en las regiones históricas de La Rioja, La Riojilla, La Bureba y Cantabria. Tras la pérdida de esos territorios, y durante siglos, Navarra intentó infructuosamente de recuperarlos, pero las sucesivas conquistas sufridas en 1054, 1076, 1175, 1199, 1460 y 1512 debilitaron su capacidad para lograrlo.
La Rioja formó parte fundamental del Reino, llegando a ser Nájera una de las sedes reales de mayor importancia, y García el de Nájera uno de sus monarcas más destacados. En pocos lugares como Santa María la Real quedan tantos testimonios de su pasado navarro, como el panteón real y los numerosos símbolos allí vigentes.
Un elemento de interés, del que trata la introducción, es la toponimia vasca del territorio, que coincide en lo fundamental con los territorios históricos pamploneses o navarros. Territorios que marcaron los límites de expansión del Reino.
Sagredo también ha trabajado en documentales como "La defensa de los vascones".

PERALTA SE PREPARA YA PARA LA LLEGADA DE OLENTZERO

Para recibir a Olentzero con alegría, los más pequeños de Peralta están ensayando ya las dantzas que bailarán mientras le acompañan, porque para el puente se ha preparado un curso intensivo durante los días 3, 4 y 5 de diciembre. Hay 2 turnos, a las 11 de la mañana ensañan los niños más pequeños, mientras que a las 12 del mediodía es la hora de los más mayores.
Pero ésta no es la única actividad que se ha preparado desde la asociación Atalaya Olentzero. El día 19 de diciembre a las 4 de la tarde en la plaza del campanar habrá cuenta cuentos, recogida de cartas y chocolatada.Y después ya llegará el día grande, el jueves 24 de diciembre, a las 6 de la tarde llegará Olentzero y hará su tradicional recorrido por las calles de Peralta. Saldrá de la plaza de los curas, y seguirá por la calle Dabán, Méndez Núñez, pasando por la calle del Río y después por Irurzun hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
peralta.es