lunes, 7 de diciembre de 2009

LA IKASTOLA DE LODOSA-SARTAGUDA EN PELIGRO

La decisión del Gobierno de Patxi López de suprimir las ayudas a las ikastolas navarras ha dejado a la de Ibaialde, en Lodosa, en una situación económica extremadamente delicada. De hecho, en estos momentos apenas cuenta con recursos para hacer frente a los gastos más básicos del centro, al que acuden un centenar de alumnos.
«Estamos bajo cero. Las nóminas de octubre y noviembre las ha pagado la Federación de Ikastolas de Nafarroa, y en estos momentos tenemos el dinero justo para pagar la luz y el agua». Así lo confirmó ayer un padre de la ikastola Ibaialde, después de los rumores que han venido circulado los últimos días sobre la delicada situación económica de este centro.
(klik egin-ver más) Iñaki Vigor, en GARA

EL CÁNCER, ENFERMEDAD COMÚN DE LOS TRABAJADORES DEL AMIANTO

Josu Murua Cayero, de 41 años, y ex marinero se encuentra postrado en una cama del Sanatorio de Gorliz. Es natural de ese pueblo. En mayo le diagnosticaron un mesotelioma pleural por culpa del amianto, y desde hace quince días está paralizado en la cama.
¿Cómo se enteró de que tenía un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que sólo se produce por la inhalación de amianto?
En mayo de este año empecé a notar un dolor a la altura del pecho. Me hicieron unas radiografías y diversas pruebas y los médicos me diagnosticaron el mesotelioma pleural. Hace quince días me ha postrado en la cama. Estoy paralizado desde el pecho hacia abajo. El cáncer ha tocado la médula y no sé como terminará esto. Me han dicho los médicos que no podré andar como antes, me espera una silla de ruedas. (klik egin-ver más) Juanjo Basterra, en GARA

LA APLICACIÓN VASCA DE LOS PRINCIPIOS MITCHELL

El documento de Alsasua de la izquierda abertzale ha evocado explícitamente los Principios Mitchell como guía de actuación. Se impone pues describir qué significaron estos Principios en el caso irlandés y que significaría su trasplante al caso vasco.

A fines de 1995, dos años después del documento de Downing Street de los gobiernos irlandés y británico, cuando el alto el fuego permanente declarado por el IRA en julio de 1994 comenzaba a tambalearse, Londres aceptó la formación de un Cuerpo Internacional sobre el Decomiso de las Armas presidido por el Senador de EEUU Mitchell. El Mitchell Report, publicado en enero de 1996, propuso sustituir la violencia por la negociación política, y formuló unas condiciones concretas para la admisión de todos los partidos en las conversaciones. (klik egin-ver más)
Paco Letamendía (en Rebelión)

LA VOZ DE LA MERINDAD, 80 AÑOS DE HISTORIA

Con motivo del 80 aniversario de La Voz de la Merindad, se ha organizado para el próximo 11 de diciembre un acto al que han sido invitados autoridades, anunciantes, colaboradores y suscriptores. Y con acto se dará comienzo a la exposición en la que a través de diversos paneles se reflejará la historia de la prensa comarcal. Seguidamente habrá un lunch para todos los participantes. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 20 de diciembre.
La Voz de la Merindad comenzó su anddura en 1929 dirigida por Miguel Guirguet y otros ilustres paisanos (Azcona, Berruezo, Colio, padre Amatriain, etc.) pero tuvo que cerrar en 1937 por la Guerra Civil. En 1973 comenzó de nuevo su andadura, también como semanario, bajo el nombre de Merindad hasta que tuvo que cerrar en 1987 por falta de apoyo municipal. A partir de entonces continuó como anuario hasta que en 1999 salió La Voz de la Merindad con una periodicidad mensual, que en 2006 se transformó en quincenal.
Alrededor de La Voz de la Merindad, otras publicaciones han visto la luz (El Eco de Tafalla, El Tafallesico, El Cidacos, Eltxo, Fusión Obrera, Atxik, Auzolan, Ondalan, Zona Media, Peñazos, Tilín Tolón, etc) pero ninguna ha obtenido la periodicidad y continuidad deseada. Hoy día goza de una gran difusión y popularidad en nuestra comarca.
La Voz de la Merindad

MIL FORMAS DE DAR UN TOQUE AUTÓCTONO A LAS FELICITACIONES NAVIDEÑAS A TRAVÉS DE LA RED

La tradición de enviar postales de Navidad se ha adaptado a los tiempos y cada vez más gente se anima a enviar postales virtuales para felicitar a amigos, familiares y compañeros. Olentzero también se ha modernizado y recibe por e-mail las cartas escritas por esos niños y niñas que esperan con ansia sus regalos. Recogemos en este artículo algunos recursos existentes en la web para escribir mensajes virtuales a Olentzero, enviar postales navideñas euskaldunes por internet y felicitar a amigos y familiares con motivos vascos. (klik egin-ver más)
izaronews (euskal diasporatik gaztelaniara itzulitakoa)

LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN A DEBATE EN OLITE

El colectivo Con-sumo cuidado ha organizado en Olite unas jornadas de reflexión sobre la globalización en la alimentación.
El jueves 10 de diciembre tendrá lugar a las 19'30 en la Casa de Cultura una proyección y una mesa redonda sobre el tema, además de una degustación de productos de comercio justo.
El viernes 11 a la misma hora y lugar se celebrará el taller ¿sabes lo que comes? Los interesados pueden apuntarse en la oficina de información del ayuntamiento hasta el jueves 10. Se admitirá un máximo de 30 personas.
A lo largo de la semana estará abierta la exposición El café y el comercio justo.

709 VUELTAS POR LA DISCAPACIDAD

Después de una larga noche esto ha terminado como no podía ser de otra manera, éxito rotundo de Ricardo Abad.Al final han sido 194,5 Km. o lo que es lo mismo 709 vueltas a estas pistas de atletismo de Tafalla.Riki quiere hacer llegar su gratitud a todas la personas que le han apoyado en este nuevo desafío, compañeros del club de atletismo CAD Tafalla, amigos, familiares y toda esa gente que de forma desinteresada se vuelcan en ayudar a que Riki culmine con éxito sus retos.
(klik egin-ver más) ricardoabad.blogspot.com

DESDE LA PERPLEJIDAD


Por si había alguna duda, las evidencias lo dejan ya bien claro. Sostener hoy que en este país la justicia es igual para todos es mentir de forma descarada y grotesca. Hoy es el comunista tafallés Gregorio Ojer quien lo pone de manifiesto en un artículo publicado en el Noticias, que reproducimos aquí:


No es lo mismo para este sistema asesinar por motivos ideológicos machistas que por motivos ideológicos políticos. Tenemos dos casos: el de un niño de papá que se supone ha recibido una educación elitista que gira en torno a una fracción del cristianismo como es el Opus, que un día determinado, herido en su orgullo de macho que todo lo puede, asesina a una chica, por el mero hecho de negarse a mantener relaciones sexuales. (klik egin-ver más) Gregorio Ojer Bueno, en Diario de Noticias

"¡QUÉ VIVA BOLIVIA CON DIGNIDAD!"

Evo Morales prácticamente obtuvo dos tercios de los votos en las elecciones generales de ayer en Bolivia, “Que viva Bolivia con dignidad”,ha proclamado, en tanto que agradecía a todos los bolivianos residentes en el extranjero que le han votado.
La victoria de Evo es la consecuencia lógica de una política decidida de recuperación del control de los recursos naturales para el pueblo que ha hecho crecer a la economía de su país, en plena recesión mundial, más que en tres décadas. El triunfo de Evo es el de todo el pueblo boliviano y el de todos los anti-imperialistas del planeta.

REALMENTE, ¿TOD@S SOMOS AMINETU?

Cuando escribimos estas líneas, Aminetu Haidar ha superado ya los quince días en huelga de hambre. Su salud se deteriora por momentos, y no sólo quienes temen tener que asumir la responsabilidad por su eventual muerte sino incluso algunas personas bienintencionadas le piden que desista. Haidar, sin embargo - curtida como tantos de sus compatriotas en las torturas y las prisiones con las que los ocupantes marroquíes tratan de ahogar, sin éxito, las ansias de libertad de los saharauis -, no se doblega. Permanece fiel a sus convicciones y dispuesta a asumir cualquier consecuencia. Dando muestras de un tipo de compromiso que, en mayor o menor medida, nos pone a todos en entredicho. (klik egin-ver más)
Cristóbal García Vera, en La Haine