jueves, 10 de diciembre de 2009

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: EL VALLE DE OTSOLA

Su aislamiento respecto a todas las rutas modernas de comunicación ha hecho posible que el valle de Otsola continúe siendo un lugar privilegiado, de postal. No ha sido sin embargo nunca un paraje olvidado. Por aquí pasaban todos los caminos que comunicaban Basaburua con Malerreka y los altos de Uitzi, Ezkurra y Belate. Era un lugar estratégico de esta zona de la divisoria de mares. También era un lugar temido porque las frecuentes nieblas y la espesura de sus hayedos hacían difícil muchas veces la orientación. En sus alrededores se desorientó hace seis años Juan Bautista Illarregi, párroco de Arrarats, que apareció días después sin vida en las proximidades de Eratsun. No fue el primero. No lejos de allí, cerca del collado de Gorostieta, hay una cruz de hierro levantada en memoria de un pastor de Labaien que murió víctima de una tormenta de nieve. Y más al oeste Bi Ahizparen Sepulture, donde según la tradición oral murieron también dos hermanas. Así es Otsola. Un lugar para la evocación y para la reflexión, entre pastizales, ganado y hayas. Que lo siga siendo por muchos años.

CAMBIO CLIMÁTICO: ES LA HORA DE LA SOCIEDAD

El Cambio Climático es un hecho y ya lo estamos padeciendo. Las tormentas tropicales arrasan la región del Caribe con una intensidad sin precedentes. Mientras algunas zonas del planeta sufren temperaturas cada vez más altas y mayor humedad, otras experimentan sequías sin precedentes. Los glaciares se funden en la cordillera de los Andes y en Bangladesh el mar sumerge tierras cultivables. Se prevé que desaparezca el hielo del Antártico hacia 2015. Todas estas realidades y otras por venir conforman un panorama más que preocupante a medio plazo para la vida en la Tierra; sequías, hambrunas, enfermedades, miserias, guerras por el agua, etc. están a la vuelta de la esquina. (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro de Lurra

TRES CADENAS FORÁNEAS RECIBEN AYUDAS 313 VECES MAYORES QUE LOS MEDIOS EUSKALDUNES EN NAVARRA

Salvo a Goizueta, Arano, Leitza y Areso, que reciben la señal desde Jaizkibel, al apagón analógico llega hoy a Navarra. No sabemos si a partir de abril podremos seguir viendo ETB allá donde se ve, porque el ejecutivo foral no está a dispuesto a pagar ni un céntimo por la tecnología necesaria. Mientras hemos conocido que Canal 6, Canal 4 y Popular Televisión de Navarra reciben tres millones de euros, mientras el conjunto de los medios en euskera tienen asignados 9.567 euros. No añoramos el franquismo, pero justo es reconocer que las instituciones navarras de aquella época no tenían tanto odio al euskera como las actuales.

¿MENDIGORRÍA, ZONA MIXTA?

El Foro de Mendigorría lanzó a primeros de noviembre una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre una eventual incorporación a la Zona Mixta. A día de hoy son más de 1.300 las respuestas recibidas, bastantes más ya que el número de habitantes de la localidad, lo que de forma clara denota que a falta de control de las condiciones de participación, hay gente que, de Mendigorría o no, se dedica a responder una y otra vez. Eso explica que el resultado sea contundentemente contrario, en contradicción con la real opinión social, contrariada por la discriminación lingüística que sufren por esa absurda división administrativa que les obliga a escolarizar a los niños en Puente la Reina si quieren que estudien en euskera.
Antonio Pérez Maíz, que es junto con Mateo Guilabert, cronista de Radio Nacional afincado en Eibar, y otros, uno de los más frecuentes usuarios del foro mendigorriano, resume de forma clara y sencilla lo que desde cualquier planteamiento cultural, desprovisto de politización, resulta obvio en todos estos pueblos:
"¿Tal vez es una pregunta que suscita prejuicio o aversión?Si mal no entiendo, se trata de pulsar la opinión sobre si la enseñanza en las escuelas pudiera realizarse en el idioma español y en el vascuence. Como siempre he sido partidario de sumar, prefiero el dos al uno, es decir, prefiero el bilingüismo o trilingüismo a única sola lengua. ¡Ojalá pudiera expresarme en francés, inglés, español, vascuence, etc...! Siempre admiro y envidio aquellas personas que lo hacen! La cultura, las posibilidades de trabajo, las relaciones, se amplían. ¿Por qué negar a Mendigorría estas posibilidades, cuando mucho de nuestro entorno, sus apellidos, nombres, campos etc. son de origen vasco? El vascuence no es ajeno a nosotros, sino parte de nuestras raices. Por eso, rechazarlo o apartarlo es tanto como "tirar piedras a nuestro propio tejado". Nunca podemos renegar de nuestras raíces y Mendigorría tiene raíces vascuences y castellanas. Siempre he entendido que Mendigorría y Navarra, podrían ser un modelo de "mediación" de lo vasco y castellano, donde ambos lenguajes se cultivaran y respetaran por los grandes valores que encierran. Por tanto, mi respuesta es clara y contundente: Mendigorría, zona mixta: Si. Un saludo a las aitas, morroskos y neskas de Mendigorría".

"SABORES DEL MUNDO" EN EL MERCADO MUNICIPAL DE TAFALLA

Los sábados 12 y 19 de diciembre en el Mercado Municipal de Tafalla, tendrá lugar la actividad “Sabores del Mundo” promovida desde el Programa de Inmigración que se desarrolla desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con los puestos del Mercado y subvencionado desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cocina logra que la tarea de acercar culturas se convierta también en encuentro de sabores, colores y aromas. Y reconocer la diversidad de personas de diferentes países que viven ahora en esta localidad con sus saberes propios, las posibilidades de intercambio que ofrece la cocina, y un espacio concreto donde tener acceso a alimentos de la zona y de otros lugares: el Mercado Municipal.

Esta propuesta se va a concretar en degustaciones gratuitas de pinchos típicos de Senegal (sábado 12 de diciembre) y de Perú (sábado 19 de diciembre), y distribución de recetarios en los diferentes puestos del Mercado. Paralelamente, en los bajos del local, se desarrollarán talleres y juegos del mundo para los niños y niñas que se acerquen.
tafalla.es