miércoles, 16 de diciembre de 2009

FESTIVAL DE JOTA-VILLANCICO EL DOMINGO EN SANTACARA

El festival de jota-villancico, que tradicionalmente abre la Navidad en Santacara, alcanza este año su 33ª edición. Se celebrará el domingo a las 12 del mediodía en la Parroquia y tomarán parte la Escuela de Jotas Gracia Navarra y Rondalla Ecos del Arga, los coros y rondallas de Castejón y Villafranca, y como siempre, la Coral de Santacara, creada en 1995 y que actualmente dirige Ana Lecumberri.
La jota-villancico tiene una especial vitalidad en la Ribera. Ayer mismo asistieron 400 personas al festival de Tudela, en acto de hermanamiento entre los componentes de las escuelas municipales de jotas de Tudela y de la localidad riojana de Rincón de Soto. La escuela de jotas de Cortes se estrena este año el día 29 ante sus vecinos. Y en Castejón, como es costumbre, desafiarán al frío el sábado 19 para hacer una ronda por las calles de la villa. Al día siguiente los castejoneros estarán en Santacara.

UJUÉ, DULCE UXUE. CUANDO UXUE SABE A MIEL


En la economía tradicional de autoabastecimiento la miel ha sido un producto básico en la mayoria de las casas de Uxue.Tener miel en casa evitaba tener que comprar azúcar en unos tiempos en que el dinero brillaba por su ausencia.


Todavía recuerdo cuando en mi niñez mi padre cataba sus colmenas de Basandía (nombre de un término de Uxue). Todavía conservo en casa sus útiles para catar. Y la piedra sobre la cual se ponia el cesto de la miel. Recuerdo que al trozo de panal limpio y con un miel clara y fresca le llamábamos bresca. Luego supe que abaraska en euskara es panal de miel. La miel se extraia de los panales prensándola en un cesto de mimbre. El cesto con los panales se ponia sobre la piedra que por medio de un canalillo que tiene tallado, dirigia la miel al recipiente o al puchero donde se la quería guardar. (klik egin-ver más) Mikel Burgui

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARCHIVERO TUDELANO FRANCISCO FUENTES


El Centro de Estudios “Merindad de Tudela”, el centro “Castel Ruiz” y la concejalía de cultura de la capital de la Mejana han organizado este jueves 17 una conferencia y una exposición con motivo del 50 aniversario de la muerte de Francisco Fuentes Pascual, archivero e investigador ribero.

Desde el Centro de Estudios Merindad de Tudela hemos querido recuperar la memoria de este tudelano para tratar de acercar, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento (1893 – 1959), la figura de este archivero e investigador a las nuevas generaciones”.
Los organizadores pretenden “poner de relieve sus facetas de archivero, investigador y publicista. Destacando en las dos primeras con los libros Catálogo de los Archivos Eclesiásticos de Tudela (1944) y Catálogo del Archivo Municipal de Tudela (1947), y en la de publicista su labor divulgadora a través de centenares de artículos en periódicos y revistas científicas”.
La conferencia es a las 19,30 horas en el salón de actos del Palacio Decanal y será impartida por Esteban Orta Rubio, doctor en Historia y miembro del Centro de Estudios. Además, en el Zaguán del Museo de Tudela (Palacio Decanal) se abrirá una exposición visitable a partir del viernes 18.

BATZARRE GAZTEA CRITICA LAS RANCIAS DECLARACIONES DE CONCAPA

La organización juvenil Batzarre Gaztea, manifiesta su indignación y preocupación ante las declaraciones que ha efectuado Concapa sobre la educación sexual en los centros educativos, un despropósito que denota una importante irresponsabilidad al no afrontar la necesidad de educar en la sexualidad, en el reconocimiento de emociones y su gestión para poder tener una relaciones de calidad, basadas en la tolerancia, la diversidad de las mismas o el respeto y la responsabilidad. Afirmar que la educación sexual tiene un “alto contenido ideologico y ético” o que “son los padres los que deben dar a sus hijos la formación concreta”, dice mucho de los complejos y miedos que Concapa tienen sobre cómo abordar la educación sexual y del puritanismo con el que entienden la sexualidad. En este sentido y aplicando los mismos argumentos, pensamos que el ámbito religioso debe de llevarse a la esfera privada y familiar puesto que tiene un elevado contenido ideológico y ético con el que no comulgamos. Educar en sexualidad no “significa contemplar a la mujer o al hombre como objeto”, sino ser realistas sobre los problemas que puede acarrear la irresponsabilidad o el desconocimiento en las relaciones sexuales, la importancia de utilizar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados o enfermedadesd de transmisión sexual, la pluralidad de relaciones, la necesidad de prevenir y de decidir como y que quiero en mis relaciones personales.

Desde Batzarre Gaztea, apostamos porque esta tarea sea un trabajo conjunto y se desarrolle tanto en el ámbito familiar como en el educativo puesto que no podemos olvidarnos del valor de socialización que tiene la escuela y lo importante que es poder reflexionar y conocer nuestra sexualidad, sobre todo en la adolescencia, una etapa especialmente dura por los cambios y las novedades con las que nos encontarmos en nuestro día a día.
batzarre.org