miércoles, 23 de diciembre de 2009

MÁXIMA TENSIÓN INTERNA Y EXTERNA EN COLOMBIA TRAS LA ÚLTIMA ACCIÓN DE LAS FARC

El asesinato de Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento del Caquetá, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, ha convulsionado a la sociedad colombiana. Primero, por el ensañamiento demostrado por la guerrilla, que anteriormente ya había secuestrado en cuatro ocasiones a Cuéllar para cobrar un rescate y que ahora se lo llevaron para matarlo cruelmente, degollándolo. Segundo, porque una vez más aleja la posibilidad de una solución negociada al eterno conflicto colombiano.
Precisamente, estos días estaba a punto de producirse la liberación de un cabo que lleva nada menos que 12 años en manos de las FARC, con la intervención de la Iglesia católica y la Cruz Roja como mediadores. Eso puede quedar ahora en el aire después de la tajante orden dada por el presidente del país, Álvaro Uribe, a su Ejército para que libere por la fuerza a los rehenes que tienen las FARC. Los familiares de los cautivos se han asustado, porque temen por la vida de los suyos.
El secuestro y asesinato de Cuéllar, gobernador de uno de los departamentos donde las FARC tienen más fuerza, ha sido un duro golpe para la política de Uribe. El presidente no quiere negociar con la guerrilla y es partidario de derrotarlos mediante una política de seguridad reforzada, que ha demostrado sus carencias en este caso. Al mismo tiempo, sube la tensión entre Colombia y sus países vecinos, sobre todo con Venezuela, donde su presidente Chávez habla una y otra vez de que la guerra con Colombia es inevitable. Teniendo en cuenta que Uribe acusa a Chávez de ayudar a las FARC, la muerte de Cuéllar, además de aumentar la tensión interna, también va a elevar la externa.
Jesús Torquemada (eitb.com)

CRISIS Y FUTURO. KRISIA ETA ETORKIZUNA

En Fagor Ederlan Tafalla (Luzuriaga) la crisis sí la están pagando ellos, sus propietarios, los trabajadores de buzo, los que hemos apostado por un modelo nuevo de empresa, sin empresario de gran chistera, gran puro en la boca y rodeado de dólares. Aquí el capital es de ellos, nuestro, de los trabajadores, personas de a pie de calle, sensibles con los problemas de la sociedad porque los sentimos en primera persona.

Y sí, un modelo de empresa donde se puede repartir o se puede coger de ese capital invertido, y en donde se participa de sus decisiones. Y ahora toca coger el cambio social, para lo bueno y para lo malo. (klik egin-ver más)Iñaki Navarlaz, concejal por NaBai en Tafalla y representante del Consejo Social en Fagor Ederlan Tafalla.

CARTA ABIERTA AL PRIMO MARCIANO DE LEOPOLDO BARREDA

Bueno, supongo que eres tú, el primo de Leopoldo que vive en Marte, el que ha hecho las declaraciones sobre la enseñanza del euskara en la Comunidad Autónoma Vasca. Y digo esto porque aunque sé que tu primo no siente especial predilección por el idioma originario de los vascos/as, él es al fin y al cabo vasco, y me cuesta creer que haya sido capaz de decir tales barbaridades sobre la enseñanza del euskara. Imagino que tu primo Leopoldo te ha contado de manera sesgada algunas cosas sobre la historia (a veces triste por lo injusto que ha sido tratado) del idioma, y te ha ocultado otras, lo cual unido a la lejanía en la que vives te ha hecho hacer esas referencias tan desafortunadas.
(klik egin-ver más) José Eladio Santacara (Carcastillo)

LA HISTORIA DE FUNES DESDE EL SIGLO V A.C. EN UN NUEVO LIBRO

José Luis Herrero Callejas presenta esta tarde en su localidad el libro Noticias sobre la villa de Funes, una obra que recoge los hechos y los personajes de más enjundia que han protagonizado la historia de Funes desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad. El acto de presentación tendrá lugar a las 20.00 horas en la casa de cultura de Funes. Además, la obra incluye un CD con fotografías de los vecinos en el año 1939, recopiladas para una exposición anterior. Éste es el primer libro que escribe el funesino de 54 años, corredor de seguros y escritor aficionado. (klik egin-ver más)
Araceli Ramírez (Diario de Noticias)

UPN,PSN Y CDN PASARON EL RODILLO Y IUN SE PLANTÓ EN EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos denominados «anticrisis» por UPN y PSN fueron aprobados ayer tarde por el Parlamento navarro. Con el argumento de que hay que apretarse el cinturón, esos 4.409 millones de euros se llevan por delante gran parte de las cantidades destinadas al euskara en anteriores ejercicios.