jueves, 24 de diciembre de 2009

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: GALDUROTZ

Hablar de 1008 metros parece una nimiedad en la montaña navarra. Sin embargo, Lakarri es un objetivo atractivo por su estructura rocosa, su aspecto aéreo y la inexistencia de senderos en los metros finales, hasta el punto de que se requiere cierta concentración para coronar su cima, en el cordal que separa las cuencas del Arga y del Erro.

Al pie de Lakarri está Galdurotz, uno de los pueblos del valle de Arriasgoiti, que en 1943 se agregó administrativamente al de Lizoain. Veremos por todos lados casas derruídas, una iglesia expoliada, pinares donde en tiempos hubo campos de cultivo y caminos cerrados por la maleza. Sin embargo, después de décadas de absoluta soledad, Galdurotz vuelve a estar poblado. El censo de 2007 le atribuía 7 habitantes. Al menos se ve salir humo de alguna de sus chimeneas. Es una buena noticia aunque no sabemos por cuánto tiempo.

Allí hay que llegar a pie o en todo terreno. Una vez desaparecido casi totalmente el viejo camino que venía de Urrizelki, lo más aconsejable es seguir la pista que sube desde el km. 9'600 de la carretera de Urrotz a Erro.
Galdurotz, subiendo o sin subir a Lakarri, un buen lugar para pasear y para reflexionar.














ALTAFFAYLLA Y PATRONATO DE CULTURA, AUTORES DE UN GRAN LIBRO

El miércoles 23 de diciembre a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura, tuvo lugar la presentación del libro “TAFALLA. Historia y Fotografía. Historia eta Argizkilaritza. 1867-1930”. En el acto participaron la alcaldesa Cristina Sota, el presidente del Patronato de Cultura Santiago Lanas Olleta, José Mª Esparza Zabalegi, de Altaffaylla y Atxu Ayerra, los dos últimos coordinadores de la publicación.
(klik egin-ver más) tafalla.es

HUELGA EL 3 Y EL 4 DE ENERO EN LOS COMERCIOS QUE ABRAN EL DOMINGO

La decisión de algunos centros comerciales de abrir el domingo 3 de enero ha generado una reacción sindical inmediata y ha puesto en entredicho el estatu quo que se vivía en el comercio navarro. Las cuatro centrales han convocado una huelga y movilizaciones diversas para el 3 y el 4 de enero en aquellos establecimientos que han decidido abrir el primer domingo del año, en contra de lo acordado en la Mesa de Horarios Comerciales de Navarra.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

NOSOTROS, LOS VASCO-PALESTINOS

Las manos de Raji Sourani, palestino de Gaza, hablan tanto como su voz. Transmiten el sufrimiento y la desesperación del pueblo al que pertenece, un colectivo humano de hombres y mujeres que no eligió una tierra determinada para nacer. Sencillamente vinieron al mundo, al igual que sus antepasados, en su propia casa.

Las manos de Raji Sourani expresan también determinación y apoyan con energía sus palabras. Vuelan en el aire para ilustrar su mensaje repleto de datos que encogen el alma. Tocan con firmeza la madera cuando han de corroborar las convicciones, las ideas claras de quien tiene decidido un futuro en lucha por la dignidad.
(klik egin-ver más) Bingen Amadoz, en Diario de Noticias

EL CORO DE BARÁSOAIN NOS DESEA FELIZ NAVIDAD


Felicitación navideña Coro y AMB Barasoain 2009 from txapardia12 on Vimeo.

El coro de Barásoain nos dedica a todos feliz Navidad. En su blog se puede encontrar un resumen de su trayectoria, así como el programa de conciertos y demás intervenciones que tienen para estas fiestas, tanto en su localidad como en otras cercanas, como Tafalla o Unzué. También podemos oír un fragmento de uno de los más bellos villancicos vascos, el Mesias sarritan agindu zana, del compositor durangués Bartolomé Ercilla.
Por nuestra inspiración laica, tenemos muy presente que la Navidad no es sólo la fiesta mayor de la cristiandad. Que casi todas las civilizaciones celebraban de una u otra manera desde tiempos inmemoriales el periódico acontecimiento del solsticio de invierno. Sea como sea, no podemos sustraernos al empuje de estas fechas, que cada pueblo festeja con sus signos. En Gerinda Bai hemos hecho un esfuerzo este año por recoger el máximo de datos de la presencia de nuestro más arraigado embajador de la Navidad, Olentzero. En la sección de eventos están resumidos los actos que protagonizará en los pueblos de la Zona Media hoy, tarde de Nochebuena. Hemos incluído también los de la Ribera, por ser comarca emergente en esta tradición. Gracias a nuestros informantes y que nos perdonen quienes no se vean reflejados. Procuraremos superarnos el año que viene. Feliz Navidad, queridos lectores. Eguberri on, irakurle maiteok.

ANA PANTÓN: "LA XUNTA SILENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO"

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Ana Pantón, ha presentado una iniciativa ante la Consellería de Cultura, en la que reclama la continuidad de la financiación de las exhumaciones e identificaciones de las víctimas de la Guerra Civil. Ha lamentado que "la primera vez que en Galicia se estaba haciendo una investigación articulada en un acuerdo con tres universidades y un informe técnico, recurren a un recorte presupuestario del 90 por ciento, que supone el desmantelamiento de la investigación y la imposibilidad de materializar el proyecto".
Ana Pantón ve tras esa excusa una posición ideológica del Partido Popular que tiene por objeto "el olvido y la manipulación de un período histórico, que marcó la muerte de las personas que apoyaban un régimen democrático sin respetar ahora el derecho de las familias a un mínimo acto de reparación y de justicia". Considera que es una cuestión de dignidad continuar esa línea de investigación puesto que tras las 27 fosas localizadas ya en Galicia, se podrían descubrir con toda probabilidad otras en los cementerios o en los doce puntos del litoral en los que se arrojaron cuerpos.
Dos enmiendas que presentó el BNG a los presupuestos del 2010 para que se construyese un Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Galicia en la isla de San Simón, en la ría de Vigo, han sido rechazadas por el PP, en la misma línea que este último partido, que detenta la mayoría absoluta en el Parlamento Galego, está obstaculizando reiteradamente todo homenaje o acto de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista.
anosaterra.org