sábado, 9 de enero de 2010

DE CUANDO FRAGA IRIBARNE VISITÓ UJUÉ

Mikel Burgui rememora en su blog la visita que el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, titular entonces de la cartera de Información y Turismo, y fundador tras la transición política del Partido Popular, hizo a la villa uxuetarra el 4 de julio de 1964, acompañado de un amplio séquito de autoridades. En aquellos años de decadencia demográfica para el medio rural, muchos interpretaron la llegada del mediático ministro creador de slogans tan falsos como los "25 años de paz" o "España es diferente" como una promesa de reactivación de la vida socioeconómica para el pueblo. Con el convencimiento de que se iba a pasar lista, asistió prácticamente todo el vecindario a una visita que no llegó a una hora. Mikel Burgui describe aquella movilización social forzada, tan común en la España franquista, con detalle y con gracia, asociándola a una parodia de la inmortal película Bienvenido, mister Marshall.
(klik egin-ver más)

ISLANDIA, LA DEUDA DEL SUR EN NUESTRA CASA

Islandia era, hasta hace poco más de un año, uno de los países más prósperos del mundo. Tercer país del mundo según el Índice de Desarrollo Humano y entre los 20 primeros según su renta per cápita. Pero la crisis financiera rompió con el sueño de los islandeses y la quiebra de los tres principales bancos del país los adentró en una pesadilla de recesión, paro, pérdida de capacidad adquisitiva y deudas. Entre estas últimos destaca el “deuda externa” que el Estado islandés ha reconocido tener con el Reino Unido y los Países Bajos y que estos últimos días ha hecho correr ríos de tinta a los diarios económicos. (klik egin-ver más)
Iolanda Fresnillo, Observatorio de la Deuda en la Globalización (en rebelion.org)

BASAGOITIREN ADIERAZPEN BASATIAK

Antonio Basagoitik nahiko luke euskal preso guztiek, eta Otegik «aurrena», gose greba «azkeneraino» eramatea. «Arazo bat gutxiago», horixe besterik ez litzateke izango Basagoitirentzat. Ez dago esplikatzen hasi beharrik gose greba azkeneraino eramateak zer esan nahi duen, Basagoitik bere hitzen arabera zer desio duen. Adierazpenak ez ditu Manos Limpias edo Dignidad y Justicia elkarteko bozeramaile arduragabe batek egin, ezta Europako Legebiltzarrera erbesteratutako politikari beterano eta aho bero horietako batek ere, ezta herri galdu bateko zinegotzi despistatu batek ere. Adierazpen populista eta mendekati horiek Eusko Jaurlaritzari babes erabakigarria ematen dion alderdiko buruzagi nagusiak egin ditu, Patxi Lopez lehendakariaren bazkide garrantzitsuenak.
Imanol Murua, Berrian

LICENCIA PARA MATAR

Es lo que parece que ha dado el arzobispo de Granada, Javier Martínez, con sus declaraciones: “Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer”. O sea, como explicó el gabinete de prensa del obispado: “Si una mujer aborta, pierde la legitimidad para negarse a que el hombre abuse de ella como si fuera un objeto”. Y esto, lo suelta en un contexto, donde han sido asesinadas 62 mujeres en el 2009 (55 según ministerio de igualdad, pero en esa estadística no está Mª Puy Pérez, entre otras). Con miles de denuncias por malos tratos y agresiones sexuales y qué cada 18 segundos una mujer es maltratada. (klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad. 40857601X

"SAGARDOTEGI" EN ZARAGOZA EN APOYO A EGUNKARIA

Está próxima ya la apertura de las sidrerías, el comienzo de la temporada del "txotx". Ya tenemos al menos constancia de una que se va a abrir dentro de pocos días, en un lugar no habitual y con un motivo especial. El viernes 22 de enero en Zaragoza, organizada por la Plataforma Aragonesa de apoyo a Egunkaria, se montará en la Vía Láctea, calle Doctor Palomar 25. Es una más de las iniciativas que vienen desarrollando. El pasado 19 de diciembre, a dos grados bajo cero, 150 personas se concentraron en la Plaza de España tras una pancarta de solidaridad. Y el 15 de enero habrá en la Facultad de Económicas una charla de la abogada Carmen Lamarca, el escritor y periodista Ricardo Vázquez Prada, y Martxelo Otamendi. Para que nadie olvide lo que sucedió. Que se cerró impunemente un periódico y que hay personas en riesgo de ser condenadas a muchos años sin haber cometido ningún delito.

CRISTINA BERGASA DEJA LA CORAL DE OLITE

Cristina Bergasa, directora de la Coral de Olite desde 2003, ha decidido abandonar el grupo. Tras una vida dedicada a la música desde que empezó a los 13 años a cantar en el coro parroquial, ha optado por dedicar más tiempo a la vida familiar, según declaraciones que hace en una entrevista que publica hoy el Diario de Noticias. Cristina (Olite, 1962), licenciada en Pedagogía Musical en los conservatorios de Pamplona y San Sebastián, fundó y dirigió desde 1991 la coral de San Martín de Unx y es en la actualidad profesora de lenguaje musical en la escuela Jesús García Leoz.
La Coral Olitense fue fundada en 1984 por Julián Montoya a partir de la reestructuración del antiguo Orfeón Olitense (creado en 1956 por el Padre Ibarbia). Ha recorrido toda la geografía navarra y ha participado en importantes eventos musicales, incluso internacionales.