domingo, 21 de febrero de 2010

CONTINÚAN AUMENTANDO LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN GUATEMALA

Amnistía Internacional ha condenado la falta de medidas del gobierno guatemalteco para investigar exhaustivamente ejecuciones extrajudiciales. Continúan denunciándose homicidios cometidos por agentes de policía, a menudo de jóvenes con antecedentes policiales o sospechosos de participar en delitos.
Los medios de comunicación y las autoridades han calificado a menudo de “limpieza social” estas ejecuciones extrajudiciales, señalando que sus autores se toman la justicia por su mano para “librar” a la sociedad de quienes sospechan que están implicados en actividades delictivas.

Las autoridades guatemaltecas no investigan estos homicidios. Amnistía Internacional les pide que cumplan con la obligación que les impone el derecho internacional de los derechos humanos de proteger el derecho a la vida y poner a disposición judicial a quienes lo violen.

En Guatemala es muy alto el índice de delincuencia violenta, pero muy bajo el de sentencias condenatorias. Se calcula que el 98 por ciento de los homicidios que se cometen en el país quedan sin resolver. Amnistía Internacional ha recibido frecuentes informes sobre personas a las que, después de haber entrado en contacto con la policía, no se las ha vuelto a ver ya vivas. En la mayoría de los los casos, el cadáver de la víctima, a veces de tan sólo 13 años, ha aparecido tirado en un descampado o un basurero, con las manos atadas a la espalda y estrangulado o con múltiples balazos hechos a corta distancia. Amnistía Internacional

AMPLIAR NaBai

En el complejo horizonte del debate político y social que afronta NaBai de cara a las elecciones forales y locales de mayo de 2011 -bases políticas y programáticas y estructura organizativa-, aparece un nuevo elemento de reflexión. La posibilidad de abrir la puerta de este proyecto -ahora segunda fuerza en el Parlamento de Navarra-, a posibles ampliaciones. Más aún tras la publicación del documento Zutik Euskal Herria por parte de la izquierda abertzale oficial. Quizá la cuestión más compleja de resolver en los próximos meses para los partidos que conforman esta coalición.

Lo ha puesto sobre la mesa de forma confusa y apresurada el secretario general de EA, Pello Urizar, aunque trazó el escenario mínimo para esa posibilidad: el compromiso político y ético con la no violencia y con la pluralidad que forman parte de los principios fundacionales de Nafarroa Bai suscritos por más de 1.500 ciudadanos y ciudadanas navarras poco antes de las elecciones generales de 2004, las primeras en las que participó la coalición que conforman Aralar, EA, PNV y Batzarre y candidatos independientes. No ha sido la única propuesta de ampliación de NaBai. También el máximo líder de Batzarre, Jesús Urra, ha propuesto una ampliación del tercer espacio que pretende aglutinar NaBai hacia IU y desencantados del PSN -sobre todo en la zona de la Ribera-, por su colaboracionismo con UPN. No es la primera vez, también Aralar lo ha planteado con anterioridad con ningún resultado.
(klik egin-ver más) Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

JULIO SOTOK LORTU ZUEN ATZO ETXARRIN FINALERAKO LEHEN TXARTELA

Lehen saioa zuen atzokoa txapelketan, eta ez zuen hutsik egin. Julio Soto zuzenean sailkatu da Nafarroako Bertsolari Txapelketako finalera, Etxarri Aranazko saioan nagusitu eta gero. 421 puntu lortu zituen iazko txapeldunordeak. Bigarrenak, Estitxu Arozenak, 397 eskuratu zituen, eta, 392, berriz, Oskar Estanga hirugarren sailkatuak. Laugarren Xabier Terreros gelditu zen (390,5 puntu), bosgarren Ander Fuentes Itturri (370,5), eta, seigarren, berriz, Saioa Alkaiza (336).
(klik egin-ver más)
Edurne Elizondo (Berrian)

MÁS DE 50 CARROZAS EN EL DESFILE DE CARNAVAL DE PERALTA

Por cuarto año consecutivo, volvió a celebrarse un desfile de carrozas, una iniciativa que ha sido muy bien acogida por los vecinos ya que en cada edición se suman más cuadrillas y grupos de amigos que no quieren perderse la oportunidad de trasformarse en otros personajes. Ayer sábado, fueron más de 50 las carrozas que recorrieron las calles de la villa peraltesa, en un desfile lleno de color, música y diversión. La concentración de disfraces tuvo lugar a las cinco de la tarde, y el desfile partió media hora después desde la zona del polideportivo municipal. En la comitiva participaron tanto los más pequeños como los adultos. Los disfraces fueron de lo más variopinto, desde zíngaros hasta cocineros que iban preparando tentempiés para la gente, pasando por conocidos cantantes de moda. La calle se llenó de color, y a ello contribuyeron, entre otros, los Simpsons, personajes animados que llegaron a Peralta de la mano de las cuadrillas. La Marcha y El Menucel. Además de Homer y su familia, se subieron a una carroza otros como el payaso Krusty, el camarero Moe, o el conductor de autobús escolar, Otto. No faltaron los tradicionales disfraces de payaso, o enanito, y eran las carrozas las que daban el punto de originalidad. También se sumaron al desfile una treintena de miembros de la asociación latinoamericana Inti Raymi disfrazados de vaqueros. La localidad decidió al igual que en años anteriores posponer una semana la celebración del desfile para distanciarlo de las fiestas de San Blas. peralta.es

LA SOCIEDAD ANA DE VELASCO DE MARCILLA ES VÍCTIMA DE UNA ESTAFA POR INTERNET

La Sociedad Ana de Velasco de Marcilla, entidad que agrupa a más de 1.200 socios, sufrió el pasado 27 de enero una estafa por Internet por un importe de 11.027 euros. El hecho ha sido puesto en manos de la Guardia Civil y desde la entidad asociativa se ha interpuesto la correspondiente denuncia.
La estafa ha consistido en la realización de dos transferencias bancarias desde la cuenta que la asociación recreativa y cultural de Marcilla tiene con la entidad Caja Rural de Navarra, a través del servicio de Internet Ruralvía. Estas operaciones se han localizado en una segunda cuenta, domiciliada en Viena (Austria), a nombre de una persona individual. De momento, se desconoce si el nombre del titular es real, y el destino del dinero a partir de ahí. (klik egin-ver más)
Jose Mari Cambra, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE ACTOS DEL XIX CAPÍTULO DE LA ORDEN DEL CUTO DIVINO

TAFALLA, 7 DE MARZO DE 2010
10'30 h: Recepción del Ayuntamiento y del Gran Consejo de la Orden a cofradías, invitados y honorarios en el Centro Cívico. Aperitivo de bienvenida. Desplazamiento en comitiva con el grupo de txistularis de Tafalla.
11'45 h: Misa solemne oficiada por el Caballero de la Orden Pedro Mª Flamarique, en la Iglesia de los PP Escolapios. Colaboración musical de la Agrupación Coral Tafallesa.
12'30 h: Marcha cívica de cofradías e invitados, con los gaiteros y txistularis de Tafalla.
12'45 h: En el salón de actos de la Casa de Cultura, XIX Capítulo General de la Orden del Cuto Divino. Regreso a la Plaza de Navarra, foto de recuerdo y tiempo libre.
14'45 h: Almuerzo de hermandad en el restaurante Tubal. Fin de fiesta, sorteo de regalos, bailables y autoatracciones.