miércoles, 3 de marzo de 2010

TAFALLAKO EUSKALGINTZA TALDEAK BATZARRERA DEITU DITU HERRIKO ELKARTE GUZTIAK


Euskarak Tafallan dituen beharrak asetzeko baldintzak zehaztu behar lituzkeen bilera bat antolatu du herriko euskalgintza taldeak. Martxoaren 13an burutuko da, goizeko 11'30 etan, Kultur Etxean. Herriko elkarte guztiak daude deituta eta denei luzatu zaie gonbidapena egun horretan bilerara etor daitezen.

EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DEJA EN EVIDENCIA EL DESARROLLO DE LA LEY DEL VASCUENCE

"El legislador creó la zona mixta con el objetivo de desarrollar el euskera. Debe ser una zona de fomento y si no cumple con ese fin no tiene razón de existir". Con esta contundencia se expresó ayer el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, quien propuso al Gobierno foral la elaboración de un nuevo reglamento que sustituya al actual Decreto Foral 29/2003 sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas. "Esta reglamentación debería cubrir las lagunas que contiene la Ley del Vascuence respecto al uso normal de esta lengua en la zona mixta de Navarra, que es donde debiera potenciarse el desarrollo y fomento del euskera al que se refiere el artículo 1.2 de la Ley Foral", explicó Enériz, quien también sugirió a la Administración "la creación de centros públicos que impartan el modelo D (euskera) en la zona no vascófona atendiendo a la demanda social". (klik egin-ver más)
María Olazaran, en Diario de Noticias

GASTEIZ 3 DE MARZO: QUE SU LUCHA NO CAIGA EN EL OLVIDO


34 años después de la masacre de Vitoria, siguen sin esclarecerse las responsabilidades penales. Ni las de la cadena de mando policial ni las de los funcionarios del Estado, que encabezados por el ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, decidieron disolver una asamblea obrera con armamento de guerra. Que no nos hable esta gente de dignidad democrática.

XXII CROSS POPULAR "VILLA DE FALCES"

El domingo 14 de marzo, Falces celebrará su XXII Cross Popular en la Zona Deportiva, junto a las piscinas. A las 10'30 tomarán la salida los participantes de las categorías pre-benjamines y benjamines, que recorrerán 500 metros. A las 10'45 los alevines recorrerán 1.000 metros. A las 11, los infantiles, en 1.500 metros. A las 11'30 se dará la salida a la prueba en la que participarán tanto juveniles como mujeres seniors, que recorrerán 5 kms, y por último a las 12 tendrá lugar la carrera de 10.000 metros para el resto, seniors masculinos y veteranos.

La inscripción, gratuita, se hará el mismo día de la carrera, hasta media hora antes del comienzo. También se puede cumplimentar a través de la web municipal, donde se puede encontrar toda la información complementaria.

CONTROVERSIA EN TORNO A LA PROPIEDAD DEL SANTUARIO-FORTALEZA DE UXUE

Al hilo del posicionamiento de Mikel Burgui, de la Asociación Uxuezaleak-Amigos de Ujué, reivindicando la patria potestad de Navarra y sus instituciones sobre la iglesi-fortaleza, se han publicado varios artículos en el Diario de Navarra, que también podemos leer en la web de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Podemos ver los esfuerzos de Javier Ecay, sacerdote y romero de la Virgen de Ujué, en la difícil defensa de la propiedad del Arzobispado. En el blog de Mikel Burgui podemos ver también la respuesta que le dan a Ecay, algunos de cuyos argumentos transcribimos aquí:

Las iglesias no son de los creyentes, porque se levantaron con el esfuerzo físico y económico de todos, creyentes o no. La de Ujué levantada y mantenida por los Reyes navarros, y posteriormente por los vecinos y el Gobierno de Navarra, fue posible gracias a los impuestos que el pueblo llano pagó, siendo creyente o no.

No se puede comparar las ayudas del Gobierno para rehabilitar viviendas, que para rehabilitar Santa María de Ujue. Primero porque los propietarios de las viviendas pagan sus impuestos y la Iglesia no. No paga los impuestos sobre la renta y el patrimonio. Tampoco abona la tasa correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras (ICIO)y hasta hace muy poco no pagaba el IVA. Ahora lo hace obligada, pero el gobierno de España le ha compensado subiendo el % de la declaración de la Renta.

Si quieren conservar sus iglesias, que me parece muy bien, que se lo paguen. Si lo hace el Gobierno con el dinero de todos, que revierta a la sociedad. De todas formas hemos visto cómo el Arzobispado ha vendido iglesias enteras, ejemplo lo tenemos en la de Ollakarizketa. Y vender las casas curales, huertos, viñedos, frontones, cementerios... ¿también es para dar gloria a Dios...? Si levantara la cabeza Jesús de Nazaret correría a boinazos al Arzobispado de Pamplona y todos los que les apoyan.
Juantxo