jueves, 18 de marzo de 2010

NaBai Y LOS INDEPENDIENTES

Es un hecho reconocido que aquellas organizaciones capaces de movilizar todas sus capacidades y aprovechar al máximo el conocimiento en ellas acumulado y el disponible en el exterior, son las más preparadas para afrontar el futuro. Trasladado esto a una organización política como Nafarroa Bai, inevitablemente nos lleva a la conclusión de que su trayectoria hasta hoy y, sin ninguna duda, su futuro ha dependido y dependerá en buena manera del arte que tenga para canalizar y aprovechar los saberes, conocimientos, aptitudes y creatividad de cuantas mujeres y hombres creen en este proyecto. Y así llegamos directamente a uno de los temas candentes en NaBai: el lugar de los no afiliados en la organización. (klik egin-ver más) Illarra, en Nabaizaleok Wordpress.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: CASTILLO DE PORTILLA

Portilla, una de las entradas occidentales del Reino de Navarra, fue una villa-fortaleza que luchó contra la morisma, y una vez que ésta fue desplazada al sur del cercano Ebro, continuó protegiendo al viejo reino pirenaico hasta que en 1199 fue tomada por los castellanos.

Las primeras referencias son de 1040 pero por las excavaciones se ha sabido que el lugar fue ocupado ya al comienzo de la Edad de Hierro. Hasta tal punto tuvo importancia este castillo que es el que figura en el escudo de Araba.

Hasta Portilla se puede subir en media hora caminando desde Santa Cruz del Fierro, aldea perteneciente al municipio de Zambrana. Y tres cuartos de hora más son suficientes para llegar por un empinado cortafuegos a la cumbre de Txulato, excelente mirador para contemplar la atractiva silueta del Toloño.

FIESTAS DE LA JUVENTUD EN FUNES

Los vecinos de Funes podrán disfrutar desde esta tarde de sus Fiestas de la Juventud. Para ello, la concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha preparado un programa que incluye encierros y conciertos. Para esta tarde, a las 17.30 horas, la apyma ha organizado el espectáculo infantil Anha, en la ACR Sancho IV. Mañana viernes se proyectará de forma gratuita la película Tiana y el sapo, a las 16.30 horas en la casa de cultura. A las 18.00 habrá encierro de reses bravas de la ganadería Vicente Domínguez, amenizado por la Charanga Peñalén. A las 20.30 habrá toro de fuego por el recorrido de costumbre, y a partir de la 1.00 se celebrará una sesión de DJs locales en la ACR Sancho IV.
El sábado, la jornada comenzará a las 12.30 horas con un pasacalles a cargo de los gigantes y gaiteros de Funes. La ACR Sancho IV acogerá una comida con menú de sidrería y sendos conciertos a cargo de la orquesta Magnum, a las 17.00, a las 20.00 y a la 1.00 horas. A las 18.00 horas será el encierro con las vacas del funesino Pedro Domínguez.
El domingo continuarán los conciertos vespertinos en la ACR Sancho IV, esta vez a cargo de la orquesta Azabache, y se celebrará el último encierro de las fiestas, con la ganadería Hermanos Domínguez y la actuación de la Charanga Peñalén. (Diario de Noticias)

ADELANTE ZONA MEDIA PIDE MÁS DINERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Los alcaldes y concejales independientes que forman parte del grupo Adelante Zona Media han solicitado al Departamento de Administración Local que acometa una serie de "actuaciones especiales" en los pequeños ayuntamientos de la comarca de Tafalla para que puedan hacer frente a la situación de crisis económica que padecen. En una reunión celebrada en Tafalla, este grupo constata que "los peores augurios se han cumplido y están afectando de un modo muy directo en la vida de algunas localidades de nuestra comarca". (klik egin-ver más) Diario de Noticias

LA CRISIS FINANCIERA EXPLICADA DE MANERA SENCILLA

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente. (klik egin-ver más)
Nabaizaleok Wordpress

1º RALLY FOTOGRÁFICO DE LAS BARDENAS

Pasado mañana sábado tendrá lugar el 1º Rally Fotográfico que organiza el colectivo Bardenas Ya. Se realizará en la modalidad digital y constará de seis pruebas a concurso. Las inscripciones se admitirán entre las 9 y las 10 de la mañana en la ermita de la Virgen del Yugo pudiendo participar al mismo tiempo en el almuerzo dispuesto por la organización. Las bases se pueden encontrar en la web http://www.bardenasya.org
Bardenas Ya es una iniciativa antimilitarista asamblearia que se comenzó a gestar a finales del verano pasado. Participan en ella personas sensibilizadas de los pueblos próximos, tanto navarros como aragoneses. Han hecho ya varias reuniones que han tenido lugar en Valareña, Pinsoro, Arguedas, Sádaba, Murchante y Tudela. La próxima reunión será el día 27 en Carcastillo. Están abiertos a la incorporación de quien quiera aportar ideas y esfuerzos en la lucha contra el polígono de tiro.