viernes, 26 de marzo de 2010

"EL EUSKERA EN TERRITORIO COMANCHE"

Un grupo de voluntariosos padres y madres de la “zona no vascófona” impulsan este domingo en Iruña una manifestación con el lema “Libertad para elegir el euskera /Euskara hautatzeko askatasuna”. Nadie como estas familias saben lo caro que cuesta, en todos los sentidos y no sólo en el económico, una apuesta tan comprometida hecha a conciencia en “territorio comanche”.

La derecha navarra, con la aquiescencia de los socialistas pactistas, ha parcelando el territorio foral y levantado muros estancos para que la lingua navarrorum no salga del geto reducido en el que les gustaría que agonizara. La realidad, sin embargo, se revela y cada año, por ejemplo en Tafalla, un 30% de los padres con niños de 3 años optan por el modelo D en euskera para matricular a sus hijos. Una enseñanza, que fuera de la alambrada de púas invisibles que teje UPN con ayuda del PSN, no se puede dar en ningún centro público de la Merindad.

Eso sí, la perversión envuelta en discurso neoliberal autoriza una ikastola, la cooperativa Garcés de los Fayos, que aún con ser un centro concertado supone un importante esfuerzo económico para las paganas familias euskaltzales, y más si son de Erriberri o la Valdorba que a los gastos ordinarios tienen que sumar un transporte y comedor a los que Miguel Sanz prácticamente ya no subvenciona. De ahí la importancia de denunciar que hoy mismo miles de navarros son marginados en razón de un modelo educativo que el Gobierno foral no está dispuesto a explorar en sus propias localidades ...
(Klik egin-ver más)
Beltrán Gárriz

IGANDEAN DENOK IRUÑERA

Si el euskera es patrimonio de Navarra, a ningún navarro se le debería privar de la libertad para aprenderlo y usarlo. Para reivindicar ese derecho conculcado de forma contumaz nos vemos el domingo a las doce en Iruña en la manifestación convocada por un grupo de padres de la zona que llaman "no vascófona". Que no falte nadie, que se nos vea y que se nos oiga. Y que no se despiste tampoco nadie, que en la madrugada del domingo adelantan la hora. Igandean denok Iruñera!

NAFARROA BAI: QUE NADIE NOS APAGUE ESA LUZ

Si el poder no garantiza tus derechos como pueblo, y sus políticas reaccionarias y conservadoras chocan frontalmente con tus ideas progresistas, la única solución es conquistar el poder para desde él cambiar la situación.
Defensa de la cuestión nacional desde una óptica progresista: dos parámetros que lógicamente admiten diversas y amplias interpretaciones pero a su vez con la concreción suficiente para que 4 partidos de Navarra e independientes, 3 de ellos con implantación también en la Comunidad Autónoma Vasca, decidiesen unir sus fuerzas de cara a las elecciones, para de esta manera poder defender mejor los 2 parámetros citados anteriormente. Dos se reclaman nacionalistas y de izquierdas, otro fundamentalmente de izquierdas, y el cuarto nacionalista pero de centro-derecha.
Pasado: El nacimiento de la coalición fue pura necesidad de supervivencia ante una derecha empeñada en acabar con las señas de identidad originarias de Navarra y que ya ha sido apercibida por ello varias veces por los órganos competentes europeos, y un Partido Socialista de Navarra que ha demostrado un seguimiento servil de la derecha (me refiero a sus órganos directivos) (klik egin-ver más)
José Eladio Santacara (Carcastillo)

EL GRUPO NOTICIAS ADQUIERE HERRI IRRATIA A LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Grupo Noticias, integrado por «Deia», los tres «Diarios de Noticias» de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa y la emisora Onda Vasca, anunció ayer la adquisición de las acciones de Herri Irratia-Loyola Media, un veterano grupo de emisoras que desde hace meses se encontraba a la venta debido a la situación de crisis que padecía. La Compañía de Jesús-Provincia de Loiola, propietaria hasta el momento de Loyola Media S.L., anunció ayer que traspasaba la totalidad de sus acciones y explicaba, a su vez, que había buscado que su salida de la empresa no pusiera en riesgo la continuidad de la actividad de Loyola Media, con «antenas» en Donostia, Loiola, Eibar, Txingudialdea, Tolosaldea, Goierrialdea, Bilbo y Radio Álava. El Grupo Noticias, para quien esta adquisición supone «un impulso crucial para su proyecto radiofónico», asume la gestión de las emisoras de los jesuítas vascos, aunque mantendrá su programación y sus frecuencias «hasta que se avance hacia un modelo coordinado en el que se puedan sumar los productos de referencia de ambas marcas». (klik egin-ver más) GARA

TXAPARRON SOLIDARIO EN TAFALLA POR HAITÍ

Este fin de semana se celebrará en Tafalla una nueva edición del Txaparron solidario, una iniciativa que promueven, por octavo año consecutivo, varios grupos de jóvenes vinculados a las parroquias. Todo lo que se recaude en las diferentes actividades se sumará al proyecto de Austeridad compartida que se está realizando en el Arziprestazgo de Tafalla y se enviará a Haití a través de las Hijas de la Caridad, la orden religiosa a la que pertenece la falcesina Sor Pilar Pascual, quien lleva 33 años trabajando con los más desfavorecidos en el país caribeño. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

MANIFESTACIÓN ANTITAURINA EL DOMINGO 28 EN MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un ataque a los animales y a quienes los defendemos, manifestó hace unas semanas que la tauromaquia será declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente otras comunidades se han unido a dicha campaña, ante el imparable avance del movimiento por los derechos de los animales.

La tauromaquia supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año. Es una de las consecuencias, pero no la única, de que la sociedad no tenga consideración con los animales. Algo que entre todos debemos cambiar.

El 28 un numeroso número de colectivos convocan una manifestación contra esa declaración de la tauromaquia como un interés de bien cultural. Dará comienzo a las 12 en la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol, donde se realizará un acto para pedir justicia en nombre de aquellos que no pueden alzar su voz.
Fuente: PACMA

Iª FIESTA DEL DECRECIMIENTO EL SÁBADO POR LA MAÑANA EN LA PLAZA SAN FRANCISCO DE IRUÑEA

Organizado por el colectivo Dale Vuelta- Bira Beste Aldera, se va a celebrar el próximo sábado 27 en la Plaza de San Francisco de Iruñea una fiesta por el decrecimiento, la primera que se celebra en Navarra, en la que se quieren mostrar diversas iniciativas sociales que ya están en marcha en nuestro entorno, acercar al gran público las reflexiones y propuestas ligadas al movimiento decrecentista, y también disfrutar de una mañana festiva y participativa.

La fiesta comenzará a las 11 de la mañana, pero desde una hora antes ya andarán los del colectivo de artistas por la paz y la democracia participativa Artamugarriak, que invitarán a la creación colectiva de la "pancarta basurillas" que presidirá el recinto. La mascota del decrecimiento es el caracol, porque si hace su casa demasiado grande le pesa demasiado, se convierte en un lastre sobre sus hombros y puede llegar a morir extenuado. Así que nosotros con basurillas y sobre unas lonas desechadas haremos un supercaracol que colgaremos cuando concluya para que acompañe nuestro encuentro.

De 11 a 14 h se desarrollarán diversos talleres de arte-reciclaje, mercadillo de trueque, proyección de documentales, juegos para niños, cuentacuentos y puntos de información de al menos 15 colectivos sociales de la ciudad. Un espacio abierto y festivo donde compartir propuestas y reflexiones sobre otras formas de vivir y ser felices.

Participan: Dale Vuelta-Bira Beste Aldera, Ekologistak Martxan, Artamugarriak, Salhaketa, Aldezar, Lurra, OCSI-REAS Economía Solidaria, Sortzen, Reciclantes, Traperos de Emaús, Iniciativas para el Diálogo-Elkarrizketarako Ekimenak, Txiki eta Ventura kontalariak, Landare, Iruñerria, Iruñerria Piztera Goaz, La Hormiga Atómica, Fanfarre Libertaria.