martes, 27 de abril de 2010

VÍCTIMAS; NO PODEMOS SEGUIR EN LAS TRINCHERAS

Empecemos con un par de aclaraciones. En la ley recién aprobada entran las víctimas de ETA, del GAL, de la extrema derecha y del terrorismo internacional. Únicamente quedan fuera, de modo injusto sin duda, las víctimas ocasionadas por actuaciones injustas de la policía.
Por otro lado, a nuestro juicio, esta ley en varios de sus aspectos más importantes (caracterización de víctimas, criterios generales, deslegitimación radical de los diversos terrorismos) es equivalente a la ley aprobada por el Parlamento Vasco el 1 de Julio de 2008. Es cierto que allá también se acordó elaborar otra ley sobre las víctimas ocasionadas injustamente por la policía (que no se ha llevado a cabo hasta la fecha), cosa que aquí no se ha conseguido. (klik egin-ver más)
Milagros Rubio, Vicente Duque, Manolo Burguete, Jesús Urra, miembros de Batzarre.

LAS INSTITUCIONES ARAGONESAS NOS QUIEREN COLOCAR TAMBIÉN UN PARQUE EÓLICO EN LA BARDENA

Gurelur, organización navarra para la protección del medio natural, ha manifestado hace escasos días su rotunda oposición al proyecto de construcción de un parque eólico en la Plana de Santxo Abarka, dentro del municipio aragonés de Tauste, junto a la muga de Navarra y dentro del enclave de Bardenas Reales. Consideran que los organismos aragoneses implicados en el proyecto no han tenido en cuenta la naturaleza de espacio protegido que tiene la Bardena.

Buscando la génesis de la noticia, hemos sabido que el pleno del ayuntamiento de Tauste aprobó en septiembre el proyecto con los votos del PSOE, PAR y Chunta Aragonesista, y con el voto en contra del PP porque no estaban de acuerdo con la reducción del número de aerogeneradores respecto al proyecto original. Pensando que CHA al menos está por el desarrollo sostenible, como lo puso de manifiesto en su posición de redimensionar los parques de La Muela, hemos buscado otros posicionamientos suyos y el balance es muy claro, sobre todo en la comarca de Cinco Villas y en la del Campo de Borja: están por levantar al menos un parque eólico en cada pueblo por los ingresos económicos que aseguran a los ayuntamientos.

Ellos verán lo que hacen en Aragón. Pero el problema es ya otro cuando nos quieren colocar delante del morro lo que no queremos. No ya porque Santxo Abarka sea un hito referencial histórico también para los navarros de la Ribera y del Pirineo, y por eso lo escribimos con grafia vasca con toda legitimidad, sino porque las consecuencias medioambientales serán irreversibles para todo el ecosistema bardenero por encima de límites territoriales.
Praxku


SE CELEBRARON LAS JORNADAS REPUBLICANAS DE CÁRCAR 2010

Tras acudir el sábado por la mañana varios miembros de la asociación al acto de los Familiares de los Fusilados en la Vuelta del Castillo, los republicanos de Cárcar celebraron con una cena el día 17 y con una marcha al cementerio y un homenaje posterior el domingo 18 sus Jornadas Republicanas 2010. Aquí vemos a parte de los participantes en la marcha. Visitando su web, se puede ver toda la colección fotográfica de estos concurridos actos.

EXPOSICIÓN DE GOZAMENEZ

Gozamenez-Con mucho Gusto está celebrando su X aniversario. Estuvieron presentes el sábado en el concierto de Doctor Deseo en Atarrabia y hoy inauguran con un acto a las 19 h en el Instituto Cuatro Vientos su exposición o recorrido por los sentidos. Las horas de visita serán de 9 a 14 h desde hoy 27 de abril hasta el 4 de mayo, excepto mañana miércoles, que se abrirá de 18 a 21 h. Además, los chicos y chicas de Secundaria y Talleres Profesionales han levantado, ladrillo a ladrillo, muros que hablan de sexualidad. 10 años de fecunda actividad con los jóvenes impartiendo información y cultural sexual. Zorionak, Gozamenez.



PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE FALCES 2010

A las 19 h del viernes 30 de abril se disparará el cohete iniciador desde el ayuntamiento, tras lo cual los gigantes y gaiteros darán una vuelta por el pueblo junto a la banda municipal. A las 21'30 las cuadrillas se concentarán en la Plaza de los Fueros acompañados de la batukada para asistir a la cena del mojito en el salón de La Cruz. A las 22 h, torico de fuego en la zona de las piscinas.

El programa del sábado se iniciará a las 9 con las dianas de los gaiteros. A partir de las 10 habrá futbol en el campo de San Esteban. A las 19 h se soltará a las vacas por las calles de costumbre. A las 22 h, torico de fuego en la zona de las piscinas, y a las 23'30 comenzará en la Plaza de los Fueros el concierto de rock con los grupos Puto Lunes (de Falces) y Ekintza Zuzena (de Errenteria).

A las 12 del mediodía habrá un espectáculo taurino-infantil en la calle Echarri, con novillas atadas de la ganadería guipuzcoana de Lastur. A las cuatro de la tarde, en la zona de las piscinas, habrá exhibición de quads. De nuevo vacas a las seis por las calles habituales, y a las siete y media dará comienzo el bingo popular en la Plaza de los Fueros. Se recomienda llevar bolígrafos.

JUAN ANTONIO SAMARANCH: UN FRANQUISTA CATALÁN

Samaranch nació en una familia burguesa de la industria textil, mostrando desde el principio su inclinación en contra de los trabajadores. El golpe de Estado de 1936 de Franco con el apoyo de los militares, los bancos, la iglesia y los grandes terratenientes le sorprendió en la zona republicana. Desertó hacia el lado fascista y se unió a la Falange. Estudió en la Escuela de Negocios IESE conocida por sus vínculos con el Opus Dei, una organización católica ultraconservadora, y fue un miembro de alto rango del gobierno de la ciudad y la provincia de Barcelona, de las Cortes Españolas, y mantuvo un cargo equivalente a Ministro de Deportes, todo ello bajo el régimen de Franco. También se convirtió en embajador en Rusia, cargo que utilizó para ser elegido como presidente del COI.

La foto muestra como, todavía en 1974, Samaranch exhibía con orgullo su alianza a un régimen que envió más de un millón al exilio y asesinó a cientos de miles de civiles durante y después de la guerra. La foto muestra a Samaranch con el brazo derecho fascista al aire, rindiendo homenaje al 38 aniversario del golpe de estado fascista de Franco. A la muerte del dictador, fue entrevistado sobre el fascismo de Franco señalando que fue "... uno de los períodos más brillantes de la historia de España". (klik egin-ver más) kaosenlared