martes, 4 de mayo de 2010

"EL CRIMEN DEL ESTRECHO" (CARCASTILLO 1816)

Extraemos de blog de crónicas sobre la historia de Carcastillo de Antonio Villafranca, el pasaje en el que Fernando Videgain en su libro "Bandidos y salteadores" relata cómo dos malhechores, Juan Lanzaco y Benito Salvo, voluntarios granaderos recién vueltos de la guerra de la francesada, dieron muerte el 25 de abril de 1816 al alcalde de Roncal, Domingo Beltrán y a su hijo Xavier, que se dirigían a participar en la Junta de Bardenas. El suceso se conoció durante tiempo como "el crimen del estrecho" y tuvo lugar en el camino de la presa de Carcastillo.

Llevaba en el talego, Domingo Beltrán, la ropa que había de vestir, como alcalde, en la junta de pastores.
Además iban a caballo y portaban una bolsa de seda, con dinero, alforjas con cubiertos de plata y una bota de pellejo de cabida, de medio cántaro de vino. Padre e hijo iban vestidos al uso roncalés, por el camino, al paso de la Cañada, acompañando el paso cantarín de la Almadía.

Delante de los roncaleses, dos mozos de Cáseda, van a vender carbón a Villafranca, con sus borricos cargados. Uno de ellos, se para junto a un pocico que había con agua. Ve dos hombres con capotes pardos, con escopeta, fusil o trabuco. Piensa que van a la caza de ciervos.

El autor, aprovecha para hacer una exacta descripción del camino del estrecho: "Paraje bastante elevado, con peñas que sobresalen hasta quasi sobre el camino, bastante poblado de árboles pinos no muy altos, y mucha maleza de diferentes matas silvestres, de bastante grandor, con diferentes regatas, de bastante profundidad, que demuestra haberlas causado el agua, en las avenidas de lluvias fuertes. Camino angosto y tortuoso. Junto a unas matas de sabinas y de lentisco, losas del río Aragón".

Debido al camino estrecho, el Padre se adelantó, ya que el hijo tuvo que apearse de la caballería, al ladearse el talego, donde su padre llevaba la ropa de alcalde para presidir la Junta de Bardenas. Justo, en este momento, uno de los bandidos descerrajó un tiro que dio de lleno en la espalda del joven, falleciendo en el acto. Después, los dos bandidos dieron alcance a su padre, y uno de ellos le asestó un corte debajo del sobaco, dejándole malherido, junto al hijo muerto.

Joaquín M Labari, natural de Ezcároz, se hallaba, con su ganado menudo, en la Corraliza, llamada de "Gamazo", al otro lado del río, en término de Murillo el Fruto. El pastor salacenco le gritó al Roncalés en vascuence. No oyen las voces, por el ruido de la Presa que estaba cerca. Dos pastores estaban guardando su ganado, junto al pinar de Larrate. Mateo Aguerri estaba haciendo hormigueros en una pieza de la presa. Zoila Garralda, de trece años, va con dos cargas de leña, por el camino del estrecho, para venderlas en Carcastillo. Cuando dan aviso a la Justicia, van el Alcalde José Viloche, acompañado del Cirujano de la villa, Juan Antonio Salinas, quien certifica la muerte de Xavier Beltrán. El Alcalde, con la vara en la mano, certifica su muerte, preguntando tres veces la fórmula ritual: "Hombre muerto, ¿Quién te ha muerto?". El cuerpo del hijo de Domingo Beltrán es trasladado a la sala del Ayuntamiento. (klik egin-ver más) Antonio Villafranca


ELA EXIGE AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE NO SE TRIBUTE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

ELA pidió al Gobierno de Navarra que derogue la tributación fiscal de las indemnizaciones por despido, recogidas en el reglamento del IRPF que serán de aplicación si el trabajador vuelve a la empresa que le despidió en un plazo de tres años. ELA subraya que esta medida de carácter retroactivo es inaceptable pues supone un castigo añadido para los afectados por la pérdida del empleo dada la inseguridad económica que les genera. El sindicato afirma que están "constatando muchos casos en los que volver a trabajar, incluso con un contrato temporal, supone una pérdida económica", a lo que añade que además la tributación puede conllevar el pago de intereses de demora, "dando un tratamiento de presuntos delincuentes a los trabajadores".

Por eso, el sindicato ELA pide al Ejecutivo foral que derogue esta norma, más en un tiempo de crisis, al tiempo que denuncia el proceder del Gobierno de Navarra al aprobar expedientes de regulación de empleo que no deberían autorizarse, con lo que está destruyendo empleo que debería mantenerse en la comunidad.

FIESTAS DEL SANTO CRISTO EN AIBAR

Dentro de la tradición penitente extendida desde tiempos inmemoriales en tantos lugares de Navarra, destaca como una de las más arraigadas la devoción al Santo Cristo del Amparo de Aibar. Testimonios escritos avalan que la villa de Sangüesa peregrinaba expresamente en demanda de agua para los campos en el siglo XIX. Hoy en día la Iglesia de San Pedro continúa siendo insuficiente para acoger a todos los que quieren entrar. Se celebra siempre el primer domingo posterior a la Cruz de Mayo. Hoy en día la fiesta no es exclusivamente religiosa, pues en torno suyo hay otras actividades, como el campeonato de goitibeheras y las fiestas de la Juventud. Comenzarán el viernes 7 de mayo y se prolongarán hasta el lunes 10, día del "Cristico".

"EL EMPUJE" CELEBRARÁ EL SÁBADO EL DÍA DE LA PEÑA

Han pasado 59 años ya desde su constitución allá por 1951 y la Peña El Empuje continúa siendo una institución plena de vitalidad en la Tafalla de hoy. El sábado celebrarán el Día de la Peña. Tras almorzar, recorrerán las calles junto con la txaranga Forris'tar hasta la hora de comer. A la tarde tendrán bingo y mus, y de nuevo ronda hasta la hora de cenar. Para participar hay que ingresar previamente 300 euros en la cuenta de la Peña en Cajanavarra.

LAS DIRECCIONES DE ESK DE NAVARRA Y EUSKADI NEGOCIAN SU SEPARACIÓN

Las direcciones de ESK (Ezker Sindikalaren Konbergentzia) de Navarra y Euskadi negocian estos días su separación, lo que podrían dar lugar para el próximo 30 de junio al nacimiento de nuevo en la Comunidad Foral de la antigua CUIS (Coordinadora Unitaria de Izquierda Sindical). El motivo, han indicado fuentes de la organización en Navarra, son las diferencias que desde hace años arrastran en asuntos que van desde los criterios sindicales hasta los políticos. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN DE ERRIPAMENDI A ERNAITZU E IREBER

Van a dar las 9:25H de la mañana. Después de un viaje donde la lluvia nos ha acompañado durante bastante rato y nos ha hecho dudar si podríamos salir a andar, parece que vamos a tener un bonito día. Salimos de Arrarats hacia la parte alta de este pequeño pueblo y por una pista cementada comenzamos la ascensión hacia las campas de Otsola. (klik egin-ver más)

NAFARROAKO ESKOLARTEKO BERTSOLARI TXAPELKETA

Apirilaren 30ean hasi eta maiatzaren 26a bitartean gauzatuko da Nafarroako Eskolarteko Bertsolari Txapelketaren baitan bertso paper lehiaketa.

Bertso-paper lehiaketaren sari banaketa ekitaldietan 14 urte artekoan bat-bateko lehiaketaren kanporaketak jokatuko dira eta 14 urte artekoan bat-bateko txapelketaren finala ekainaren 5ean izango da Larraintzarreko eskolan.

14-18 urte bitartekoen bat-bateko txapelketaren finala maiatzaren 28an izango da Berako kultur etxean arratsaldeko 18:00etan.

BERTSOPAPER TXAPELKETA
Apirilak 30: Bera / Kultur Etxea.
‐ Maiatzak 7: Altsasu / Iortia Kultur Etxea.
‐ Maiatzak 11: Iruñea / Gurutze Plazako Institutuko Areto Nagusia.
‐ Maiatzak 12: Elizondo / Kiroldegia.
‐ Maiatzak 26: Leitza / Zinema.
Ekitaldi guztiak goizeko 10,30ean hasiko dira.
Bera, Iruñea, Elizondo eta Leitzan Bertso Eskoletako ikasleek, 4 oinak emanda saioa eginen dute.
Altsasun, bat-bateko saioa eginen da bi bertsolarirekin (oraindik zehaztu gabe).
Oskar Estanga bertsolaria kantuan ariko da.

BAT-BATEKO TXAPELKETA 2010
‐ 14-18 artekoak: maiatzak 28: Bera / Kultur Etxean 18:00etan.
‐ 14 urte artekoena: Kanporaketak:
�� Bertsopaper Lehiaketaren sari banaketa ekitaldietan: Beran, Leitzan, Elizondon eta Iruñan.
Finala: Ekainak 5: Larraintzarreko eskolan, Bertso Eskolen Egunean.
20 inguru sailkatuko dira Larraintzarrera: Bertso Eskola (talde) bakoitzetik 1 guttienez eta maila eta partehartzaile kopuruaren arabera gainontzekoak.
Nafarroako Bertsozale Elkartea