viernes, 7 de mayo de 2010

LA MARCHA DEL C.D.FORTUNA 2010 ATRAVESARÁ DE NORTE A SUR LA VALDORBA Y TENDRÁ LA META EN SANTACARA

La Marcha del C.D.Fortuna de San Sebastián, la decana de las marchas reguladas en Euskal Herria, se desarrollará este año, en su 70ª edición, en su mayor parte en nuestra merindad. Saldrá a las 6'30 de la mañana desde Elo-Monreal desde donde se subirá a la Sierra de Izko, cruzará en el alto de Uzkita la carretera de Leotz a Sabaitza, y atravesará de N. a S. toda la Valdorba por el Monte Julio, Olleta, y los altos de Santa Ágata y de Lerga para subir a Sutxu y descender a Uxue, para seguir después por Santa Fe, corral de Aranguren y barranco de Pikarana hasta la laguna de Pitillas y finalizar en Santacara, tras recorrer 54 kilómetros.

Como novedad, en esta ocasión existirá la oportunidad de reducir la marcha, pues la organización ha organizado la llamada marcha corta, con salida a partir de Olleta, a las 9'30. Se dispondrá de un tiempo máximo de 12 horas y 10 minutos para la marcha larga y 9 horas y media para la corta.

La marcha se celebrará el 6 de junio. La inscripción se puede formalizar en el C.D. Fortuna en
info@cdfortunake.com o llamando al tfno. 943214900. El importe es de 17 euros y 27 euros en el caso de utilizar el autobús que saldrá desde Irún con paradas seguras en Donostia e Iruñea. Se puede encontrar más información en la web del club, aunque aún no está totalmente actualizada.

MAYO MUSICAL EN PERALTA-AZKOIEN

Como otros años, llegado el mes de mayo, la Escuela de música de Peralta organiza el rincón de la música los viernes de mayo en el Paseo de San Miguel. Son actuaciones de los alumnos y alumnas de la escuela y la duración es de una media hora, aproximadamente.
El rincón de la música es una actividad iniciada hace seis cursos, que tiene mucha aceptación por parte de todas las partes implicadas (público, alumnos/as y profesorado) que se va a desarrollar todos los viernes del mes de mayo. Consiste en una plataforma (un pequeño escenario) ubicado en la carpa instalada en el paseo San Miguel, en la cual los alumnos y alumnas de la Escuela de Música interpretarán las obras que han estudiado a lo largo del curso.
La primera actividad de “El rincón de la música” se celebrará hoy, 7 de mayo, a las 7 y media de la tarde en el paseo de San Miguel y así consecutivamente los restantes viernes de mayo, 14, 21 y 28. Se intentará que todas las semanas aparezcan representadas, de una forma u otra, todas las especialidades instrumentales, con distintos alumnos, intentando que todos pasen por la actividad.
También este viernes 7 de mayo a las 20:00 en el salón de actos de la escuela de música tendrá lugar un intercambio de guitarras con la participación de las escuelas de Villafranca, Berriozar, Tudela y Peralta. De la Escuela de música de Peralta actúan el grupo Txiki y el adulto. Es un concierto de las cuatro escuelas de guitarra muy ameno y el grupo de guitarras invita a ir a todo el que quiera pasar un buen rato. peralta.es

ENCUENTRO EN IPES CON JAVIER CORCUERA, DOCUMENTALISTA PERUANO


El lunes 10 de mayo a las 8 de la tarde tenemos en Ipes de Iruñea (Tejería 28 bajo) al prestigioso documentalista peruano Javier Corcuera, en un encuentro dedicado a la cultura de América Latina, a través de los derechos humanos y del cine, un género vital para rescatar y conservar la historia y la memoria de los pueblos.

VISITA INSTITUCIONAL A LA ERMITA DE SANTA CRUZ DE MURILLETE

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana visitó ayer la antigua ermita de Santa Cruz de Murillo el Cuende, a petición del portavoz de NaBai, Patxi Telletxea. Ángel Arnaudas, alcalde de Murillo el Cuende, José Ramón Amadoz, presidente del Concejo, y Jesús Ederra, vecino de la localidad, ejercieron de guías y explicaron a los parlamentarios la difícil situación que atraviesa desde hace años el monumento, que data de finales del siglo XII y principios del XIII, y que está en peligro de derrumbamiento.

Pese a que en 1995 Príncipe de Viana destinó una pequeña partida presupuestaria a la consolidación de refuerzos de hormigón para que la ermita no se derrumbase, la Institución no apoyó la consolidación integral de la misma. La iglesia también se opuso a ello, paralizando las obras. "Se pusieron en contacto para que viniésemos a visitar la ermita. Veremos si en los próximos presupuestos se puede aprobar el proyecto de consolidación", comentó Telletxea. Arnaudas, por su parte, agradeció la visita de los parlamentarios: "Necesitamos ayuda económica porque ni el Concejo ni el Ayuntamiento pueden acometer esta obra", expresó el alcalde. "Pretendemos que la agreguen al catálogo turístico de la zona y que la gente venga a visitar Murillo", añadió Ederra.

El riesgo de derrumbe de la ermita es elevado y necesita que el arreglo tanto del tejado como de los muros se haga con celeridad. De ahí que varios vecinos del pueblo luchen por su reforma a corto plazo. "Esta ermita tiene varias peculiaridades. Una es el lugar donde está construida y otra la bóveda circular que posee", señaló Ederra. Ainara Izko (Diario de Noticias)

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL RALLY FOTOGRÁFICO DE FALCES

Una treintena de aficionados plasmaron con sus cámaras los rincones más llamativos de la localidad de Falces en la celebración del tercer rally fotográfico. Los premios del concurso se entregaron el pasado sábado 1 de mayo, y con las obras se ha abierto una exposición hasta el 17 de mayo.

Los premios fueron numerosos: La foto testigo ganadora fue Iglesia parroquial de Santa María de Falces, de Igor Egaña, de Zizur Mayor. La primera prueba la ganó Miguel Ángel Arrastia, de Barásoain, con Quieticos; la segunda prueba fue para Gotzon Aznar Barrio, de Tafalla, por Gigantes blancos; la tercera la ganó Santiago Espinosa, de Falces, por A la orilla del monte; el premio de la cuarta fue para la foto Círculo polar, de Silvia Valera, de Sarriguren; la quinta para Txema Mendiri, de Rentería, por Gorria; y la foto control la ganó la lerinesa Teresa Gil, por Y tú, ¿vas de farol? Por su parte, la pamplonesa Alba Baztán Jiménez ganó los premios de la categoría infantil.

El rally se desarrolló el sábado 10 de abril en las diferentes calles de Falces. Los participantes, cámara digital en mano, comenzaron su recorrido con la primera prueba testigo a las 18.00 horas. En total se realizaron siete pruebas, la última como control, para que el jurado verificase las tarjetas de memoria de las cámaras. Araceli Remírez (Diario de Noticias)

CONCIERTO EN CELEBRACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORAL TUBALA UXOA

Siguiendo con la celebración de su XXV aniversario, la Coral Tubala Uxoa ha organizado un concierto junto a la Banda de Música La Tafallesa y la Agrupación Coral Tafallesa. Se celebrará mañana sábado 8 de mayo a las 20'15 h en la Iglesia de Santa María.
Tubala Uxoa, que nació en 1985 en el seno del Conservatorio de Tafalla, organiza diversos conciertos a lo largo del año, ameniza las calles de la ciudad un día de las fiestas patronales, realiza intercambios con otras agrupaciones corales y colabora en actividades de cooperación siempre que se lo han solicitado.