domingo, 9 de mayo de 2010

NAFARROA BAI DESDE TAFALLA: EL PERRO....Y EL CABALLO....

Me ha resultado imposible no entrar en este debate después de leer en Gerinda Bai a "Illarra" y a Patxi Repáraz de Batzarre.

Yo he sido siempre un entusiasta del proyecto NaBai, de esa acumulación de fuerzas de izquierdas y abertzales en un proyecto común que pueda dar a Navarra un cambio de progreso, y cuando he creído que algún partido de la coalición no veía el proyecto con ganas de llevarlo adelante lo he manifestado en los debates internos de Gerinda.

Si a toro pasado toca posicionarse, lo tengo claro, sigo apostando por NaBai y por quienes siguen apostando por seguir unidos en un futuro inmediato, es decir EA y Aralar.

Se pide desde las bases que los partidos hagan los deberes en cuanto al futuro de la coalición. Aralar presenta las bases, programáticas y politicas que cree necesarias para solucionar los problemas de NaBai, y partiendo de esos documentos, (conocidos por todos los partidos y personas independientes de la coalición), llega a un acuerdo con EA. Aquí es donde escenifican su falsa sorpresa los representantes de Batzarre, porque desde un principio conocían los documentos y también conocen cuál es la ideología de sus compañeros de viaje ( algunos ya desde Euskal Herritarrok), y aquí es donde uno de los partidos menos representativos quiere dirigir el rumbo de una coalición de 78.000 votantes.

Batzarre, que no ha movido un dedo por estructurar ni a la coalición ni a los independientes, ahora quiere aparecer como el valedor de las esencias más puras de NaBai, coincidiendo con ciertos "independientes" que nadie sabe quienes son ni a quién representan, ya que sus aportaciones son siempre bajo un seudónimo, como es el caso de " Illarra " que al final va a resultar como el perro del hortelano...

Si queremos debate, debatamos, pero, ¡sin seudónimos!, por favor, eso no vale, y con datos en la mesa, representación de los independientes, cuántos están organizados, seguridad de que no dependen de nadie, etc...

No se puede hablar de los idependientes como algo abstracto, y éstos son datos que tendrán que aportar por pura lógica ellos mismos... Y a los perros del hortelano decirles que, la base principal de NaBai es abertzale y de izquierdas. Esto es, el amor por su tierra, sus costumbres y sus derechos históricos. Personas que están convencidas de que el futuro de Navarra debe venir por la izquierda, y unos serán independentistas y otros no. Esto lo sabíais desde un principio y esto es lo que a algunos os incomoda..., después de haber entrado en la coalición como el caballo de Troya.
Iñaki Navarlaz, concejal por NaBai en Tafalla.

PNV, BATZARRE Y UXUE BARKOS SE PLANTAN ANTE EL ACUERDO ENTRE ARALAR Y EA

Según una información lanzada hoy por el Diario de Navarra, cuando al resto de socios de Nafarroa Bai no les ha llegado todavía información oficial sobre los términos del acuerdo que en comparecencia conjunta anunciaron días pasados Aralar y EA sobre las futuras bases de la coalición, la diputada independiente Uxue Barkos ha adelantado que desde su punto de vista, ese acuerdo supone "un hachazo que ella no comparte".

En la misma línea se expresaron ya anteriormente dirigentes de Batzarre y EAJ-PNV. Ioseba Eceolaza ha reiterado que "sigue reivindicando el mismo espíritu aperturista que llevó a NaBai a ser la segunda fuerza navarra" y ha reclamado que los independientes estén presentes en todos los órganos de decisión. Por su parte, según José Angel Agirrebengoa, "esta semana tocará tomar decisiones en la ejecutiva de su partido".

La información del Diario de Navarra se extiende también a términos concretos del reparto de poder pactado entre Aralar y EA.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESEO Y RESISTENCIA" EL JUEVES 13 DE MAYO EN IPES

El Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres te invita el jueves 13 de mayo a las 20 h en el local de IPES, Tejería 28 en Iruñea, a la presentación del libro DESEO Y RESISTENCIA, con la presencia de su autora Gracia Trujillo Barbadillo (Madrid 1972), doctora en Sociología, con varias publicaciones en su haber, entre otros: "El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer" (2005), "Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición" (2008) y "Lesbianas, discursos y representaciones".

Las activistas lesbianas llevamos treinta años organizadas en el Estado español. Como poco. Al igual que en la primera manifestación que recorrió orgullosamente las Ramblas barcelonesas, en 2007 estuvimos de enhorabuena: cumplimos treinta. De activismo en la calle, de debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos, escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a escindir, organizar más colectivos… De dejarnos la voz reivindicando la legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos, minorías sexuales y sociedad en general. Hoy en día no cabe duda de que sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo que digan ciertos sectores. Ahora que se ha empezado a hablar de memoria histórica es necesario, urgente, que empecemos a rescatar la(s) nuestra(s). Sin memoria no hay análisis ni historia posible, simplemente no existimos.”

CIUDADANÍA GRIEGA SOMOS TODOS Y TODAS

La ciudadanía y los mercados financieros especulativos libramos una pugna que definirá quién mandará en el sistema económico, social y político que emergerá tras la crisis. Si en esta pugna los gobiernos democráticos no se ponen del lado de su ciudadanía supeditando y regulando el mercado financiero los ciudadanos les daremos la espalda, como ya ha ocurrido en Islandia, Letonia y Grecia. La desafección de la ciudadanía con sus gobernantes y sus políticos en la oposición se manifiesta en todos los sondeos de opinión en la totalidad de los países de la zona euro.

La actual situación de Grecia pone de manifiesto la inutilidad de la Europa neoliberal para defender a su ciudadanía de los efectos letales de la crisis del capitalismo financiero agudizado ahora con los ataques especulativos contra el euro.

La visión que se está transmitiendo en relación con los ataques al euro es que esta crisis está causada por el comportamiento irresponsable del gobierno griego, que ha gastado en exceso en su estado de bienestar, creando un déficit y una deuda pública que no son sostenibles y que han generado dudas sobre si el gobierno podrá pagar sus deudas. (klik egin-ver más)
(Extracto del comunicado de ATTAC España sobre Grecia)



LOS DOCUMENTALES "EL CESTERO DE PERALTA" Y "LOS INJERTOS DE BERBINZANA" EN UN DVD DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA

Los oficios artesanales de la Churrería de la Mañueta, las hilanderas de Ochagavía, el cestero de Peralta y los injertos de la vid en Berbinzana centran un nuevo DVD documental editado por el Gobierno de Navarra en colaboración con la productora Pyrene con el objetivo de rescatar la riqueza del patrimonio etnográfico de nuestra tierra. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

FIESTAS DE SAN ISIDRO EN FUNES

Estas fiestas, organizadas por la Cofradía de San Isidro, comenzarán el viernes, víspera de la festividad central, con el reparto de pan y vino, práctica que data del año 1765. A las 18 h, hora del chupinazo, habrá chocolatada para los niños en la plaza del Ayuntamiento y toros simulados en la plaza de España. A las 8 y media será la salve cantada por el coro parroquial. Por la noche, a la 1 la discoteca acogerá la actuación de 2 grupos de rock.

El sábado, día de San Isidro saldrá a las 7 la aurora. A las 12 procesión y misa a con la banda y el coro. Por la tarde, a las 5 en la discoteca habrá concierto del grupo La Fania, que repetirá a las 8 de la tarde y a la 1 de la madrugada. Habrá después encierro de 18 a 19'30, y torico de fuego a las 20 h.

El domingo, de 10'30 a 14'30 se instalará el parque infantil. A las 13 h en la discoteca se celebrará la muy popular cata de vinos locales, animada por la orquesta la Fania. Habrá otro encierro de vacas por la tarde a las 6, y a a partir de las 20 h, la orquesta La Fania amenizará el baile en la discoteca, último acto de las fiestas.

"EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES FRENTE A LOS CAUTIVERIOS"

La teórica feminista mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, autora de numerosos libros y artículos en materia de género, dará una charla el próximo viernes 14 de mayo a las 11'30 en el aula 018 del aulario de la Universidad Pública de Navarra. La conferencia, bajo el título "El empoderamiento de las mujeres frente a los cautiverios" la organiza el Departamento de Trabajo Social como actividad formativa de carácter abierto para el alumnado de posgrado, toda la comunidad universitaria y para toda la ciudadanía en general.